APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

miércoles, 26 de mayo de 2010

CREARIAN NUEVO FONDO PARA AUMENTAR PENSIONES

                  Lo proponen en el Congreso con el objeto de generar más rentabilidad
La propuesta legislativa que crea un fondo, para incrementar las pensiones de los jubilados inscritos en los regímenes de las leyes 20530, 19990 y 18846 fue derivado finalmente a la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, luego de estudiarse en la Seguridad Social.
De este modo, la propuesta de "crear un fondo para incrementar pensiones y establecer reglas para regularizar y homogenizar montos de las pensiones de los regímenes de los decretos ley N°s. 20530, 19990 y 18846" se verá en breve en el pleno del Congreso.
La iniciativa del Congresista Fredy Otárola señala que las pensiones se reajustaría en enero de cada año, tal monto permitiría compensar como mínimo la inflación del año anterior y recuperar paulatinamente el poder adquisitivo perdido desde enero de 1990.
El financiamiento de este fondo sería de un porcentaje del Presupuesto Nacional, la afectación de un indicador de cricimiento del país y un porcentaje de las privatizaciones.
También se detalla que los aguinaldos o gratificaciones de los meses de julio o diciembre a que se refiere la quinta disposición transitoria de la ley N° 28411 que perciben los pensionistas serán equivalentes a una pensión mensual total.
Asimismo este proyecto hace extensiva la bonificación establecida en la ley 28666 a todas las pensionistas de viudez, como también el bono por edad avanzada para los cesantes de los decretos Ley 20530 y 18846.
Otro de los objetivos es desjudicializar las demandas efectuadas por los jubilados.
Publicado 25.05.2010

lunes, 24 de mayo de 2010

CONTAMINACION ELECTRICA. DAÑA DIA TRAS DIA

No es raro que quienes vivimos en grandes ciudades experimentamos con frecuencia dolor de cabeza, insomio, variaciones en la presión arterial y trastornos de atención y memoria. Cuando estos sintomas se hacen más frecuentes será importante considerar como causa las radiaciones a las que estamos expuestos.
Nadie podrá negarlo, algunos avances tecnólogicos nos hacen la vida más fácil y cómoda, al grado que es impensable sobrevivir a la cotidianeidad sin los aparatos electrodomésticos en el hogar, teléfonos celulares, computadoras y muchos otros inventos contemporáneos. Sin enbargo, estar expuesto constantemente a ellos puede poner en riesgo nuestra salud, pues los campos electromagnéticos que estos artefactos irradian son nocivos y sin darnos cuenta, afectan nuestra estructura celular.
Por otra parte, aproximadamente el 80% de la constitución orgánica del ser humano es agua, conpuesto conductor de electromagnética que se encuentre cercana.
Debemos dejar claro que si la radiación es momentánea, o por unos cuantos minutos, prácticamente no  hay efecto dañino, pero la exposición prolongada y repetitiva afecta a células y tejidos de todos los órganos del cuerpo. Los sintomas más comunes de quien experimenta lo anterior son fatiga, pérdida de sueño, dolores en diferentes partes del cuerpo, dibilidad del sistema inmunológico, con lo que el afectado se enferma con mayor frecuencia; además, hay marcados cambios en el estado de ánimo, depresión y en algunos casos propensión a padecer cáncer.
ESTUDIOS:Un estudio más llevado a cabo en California EEUU relacionó las radiaciones electromagnéticas con cáncer en la sangre (leucemia) en niños, y celebral en adultos, problemas cardiacos y suicidios. Asimismo, el teléfono celular ha sido causa de enfrentamientos científicos, al grado que algunos países promueven que menores de 18 años no deben usar estos aparatos, pues su radiación traspasa la corteza cerebral propiciando tumores, mal parkinson y la prematura aparición de Aizheimer. Lo cierto es que los dos últimos están respaldados por detractores alarmistas que no han encontrado eco en entidades internacionales relacionadas con la salud.

MEDIDAS QUE AYUDARAN A ALEJARNOS DE LA CONTAMINACION ELECTRICA

Una de  las formas de control más simples fue desconectar   de la instalación eléctrica los aparatos a la hora de dormir.
Recuerda que el cable de un aparato tiene corriente y aún estando apagado, irradia un campo electromagnético que el agua del organismo absorbe sin que la persona se percate de ello.
Otras medidas que ayudarán a alejarnos de la contaminación eléctrica son:
 *  Coloque el regulador o no-break de la computadora a la mayor distancia que los cables lo permitan.
 *  Cuando esté funcionando el horno de microondas, guarde una distancia de al menos un metro del
     aparato.
 *  Use el teléfono celular solamente cuando sea necesario.
 *  Si hay en la calle donde usted vive un transformador a menos de 50 metros de casa, coloque plantas
     de hoja gruesa, ya que servirán para mitigar la radiación.
Si ha notado que su vitalidad es cada vez menor, padece dolores de cabeza, insomnio o hasta ira y depresión, es posible que su cuerpo esté absorbiendo energía eléctrica que altera su funcionamiento. Pruebe durante una semana desconectando todos los aparatos eléctricos de su habitación antes de dormir y note la diferencia.
Este es un informe que más que asustar o generar pánico tiene la ides de informar para tomar medidas al respecto sobre la radiación contaminante que genera un móvil o celular y sus consecuencias para nuestra salud.

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA UNDAC PARTICIPO DE LA I EXPOFERIA UNIVERSITARIA

La Asamblea Nacional de Rectores organizó la I EXPOFERIA UNIVERSITARIA desarrollado en el Parque de la Amistad del distrito de Surco, en mayo-2010
La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión participó activamente de todo el desarrollo de la feria universitaria, donde más de diecisiete universidades del país entre blicas y privadas expusieron diversidad de productos de consumo masivo y de primera calidad, la UNDAC presento entre sus productos bandera los derivados de la estevia, la maca y sus diferentes presentaciones, la mantequilla del sacha inche, mermelada de calabaza, queso de chancho, trucha, derivados lácteos, el cuy, entre otros; así mismo se puso a la venta bibliografía de investigaciones realizadas en nuestra universidad.
Durante los cuatro días que duro la feria, el stand de nuestra primera casa superior de estudios fue una de las más visitadas por el público ya que dentro de la variedad de productos se encontró investigaciones realizadas por los catedráticos de la universidad como son: la mantequilla del sacha inche que dentro de sus propiedades encontramos el omega 3, la estevia el cual es un edulcorante que sustituye a la caña de azúcar y es beneficioso para las personas que sufren de diabetes; la maca, este producto tiene creencias afrodisiaca.
Así mismo la dirección de proyección social presento el elenco artístico, con un grupo de alumnos quienes representaron diferentes bailes de nuestra región, sinbolizando así la cultura de nuestra zona.

martes, 18 de mayo de 2010

PELIGROS DE LA AUTOMEDICACION

Estamos acostumbrados a echar mano de medicinas que no son recomendadas por personal médico y que pueden perjudicar nuestra salud.
La cultura de la informalidad en salud se ve reflejada en la auto medicación. Resulta común en nuestro país "aplicar" recetas que dieron resultados en otras personas sin tener en cuenta los riesgos que puede generar.
"tengo fiebre, mareos y escalofríos"
 Toma ibuprofeno cada ocho horas acompañada de apmpicilina para cortar la infección, Yo tube lo mismo y me curé con esto.
¿les resulta familiar el dialogo? talvez incluso hasta hemos sido parte de el.
Vivimos en un país proclive a "doctorar" sin grado alguno, donde basta ver a un personal con mandil blanco y detrás del mostrador de una farmacia o botica para pedirle un diagnóstico y ¡receta! para nuestros males. Dentro de nuestra "filosofía" de la informalidad no reparamos que " el remedio bien puede resultar peor que la enfermedad".
Y ni que decir de la avalancha  de avisajes que nos sujieren antigripales, antialergicos, antiespasmódicos, anti diarreicos, antiinflamatorios y todos los "anti" que pudiéramos imaginar, representadas en jarabes, psulas , pastillas y ungüentos que se ofrecen como la panacea para curar nuestros males. Lo terrible está en no tener encuenta que muchas enfermedades presentan síntomas similares y la ingesta de un remedio equivocado podría ser mortal.
Según especialistas de la Dirección Generalde medicamentos, insumos y drogas (DIGEMID), uno de los errores frecuentes de la auto medicación es el tratamiento de los virus como si fueran alergias.
Otra actitud errada es calmar las migrañas y dolores de cabeza con analgésicos, cuando bien pueden ser señales de alerta de tumoraciones o mala circulación cerebral.
El Doctor Elmer Huerta es enfático en advertir sobre los peligros que inplica la informalidad en salud y en recomendar asistir a un especialista antes que dejarse llevar por "consejos" de personas ajenas a la medicina. Por ejemplo: dice Huerta- existe una inclinación por abusar del uso de los antibióticos (incluyendo la gripe o las alergias),provocando que no tengan efectos cuando se trate cuadros de infección(S.N).
Tomemos en cuenta las recomendaciones del Dr, Huerta y evitaremos complicaciones en nuestra salud.

jueves, 13 de mayo de 2010

NO HONRAR LA VEJEZ, EQUIVALE A DESTRUIR EN LA MAÑANA, LA CASA QUE HABITARAS POR LA TARDE

 OTRO SERIA ESTE MOMENTO SI COMO TRABAJADORES ACTIVOS HUBIERAMOS REPARADO EN LO QUE AHORA SE TORNA COMO CONSIGNA PRINCIPAL
Recordar Siempre:
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
       " Se dice que la más triste limitación que pesa sobre la vejez, es el no disponer de un mañana, Rechacemos esto, no es exacto. Con el mañana cuentan los jovenes, lo mismo que los viejos.
        No debemos empezar pronto la senectud, si no, al contrario, revelarse contra ella, en todo lo que la rebeldia pueda ser sensata, no dejando decaer la actividad vital, no dejando extinguirse el AMOR a las obras comenzadas en la juventud, dando calor a las ilusiones"

REFLEXIONEMOS, TOMEMOS MAYOR CONCIENCIA Y LUCHEMOS CON DECISION

La dirigencia nacional de la FENPUP se dirige a todos los pensionistas administrativos y docentes de las Universidades del país, para hacerles un llamado a reflexionar sobre los problemas que nos aquejan, tomar mayor conciencia y luchar en conjunto por la restitución de nuestros derechos pensionarios.



Recordemos que cada uno de nosotros aportamos mes a mes durante todo nuestra etapa laboral al sistema de pensiones denominado originalmente como montepío y jubilación y que a partir de 1974 se conoce como sistema público de pensiones del Decreto Ley 20530, con la finalidad de gozar en nuestra jubilación o cesantía de una pensión justa, equivalente al sueldo del trabajador en actividad y en el caso del docente equivalente al sueldo del docente activo de la categoría correspondiente.



Toda esa aspiración ha sido bruscamente truncada por el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori quien aplico el mandato llamado "consenso de Washington", luego el gobierno de Alejandro Toledo continuando con todo el programa dejado por Fujimori modificó los Art. 11, 103 y Primera Disposición Transitoria y final de la Constitución Política del Perú con la finalidad de borrar la protección constitucional de nuestros derechos pensionarios y la homologación de los docentes pensionarios.



El actual gobierno de Alan García olvidándose de todos sus propuestas y a pesar de existir recursos económicos disponible, continúa con las políticas antihumanas de sus antecesores, Fujimori y Toledo, nos niega el incremento de pensiones, sueldos y salarios demostrando su total indiferencia con las necesidades de los pensionistas, trabajadores públicos, privados, campesinos y otros sectores.



Frente a toda esta realidad, tenemos la obligación de reflexionar, tomar mayor conciencia, expresar nuestra indignación y rechazo. Ante todas estas agresiones, debemos coordinar nuestras fuerzas y luchar en forma conjunta por:



Defensa irrestricta de nuestros derechos pensionarios, Homologación para los docentes pensionistas, Aumento general de pensiones, Sueldos y salarios, Atención a nuestro petitorio planteado por CONADEPEN, Aprobación del Proyecto de Ley de reivindicación pensionaria, Sustento legal y presupuestal de nuestras reclamaciones, Ampliación de FONAPHU en el monto y para los pensionistas que aún no lo perciben, Rechazar la amenaza de pase a la ONP y derogatoria del D.S N° 149 EF-2007, Devolución del FONAVI en base a lo descontado en planilla y rechazar el aprovechamiento en beneficio propio de seudos dirigentes.