APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

miércoles, 25 de agosto de 2010

XIV RURAL TOUR HUAYLLAY 2010 - PASCO-PERÚ

Estimados colegas les comunico que los días 3,4 y 5 de setiembre se realizará el XIV RURAL TOUR HUAYLLAY 2010, en el bosque de piedras Maravilla Turística del Perú, no se lo pierdan habrá deporte de aventura, comida típica de la zona etc.etc.

PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA UNDAC

Centro de Noticias Pasqueño 25/08/2010.

Con la finalidad de esclarecer las denuncias de irregularidades en el seno de la Universidad Nacional Daniel A. Carrión, como la sobrevaluación de obras, deficiencias en la ejecución de obras, licitaciones que aparentemente favorecieron a los mismos funcionarios de la institución entre otros casos escandalosos, la Procuraduría Pública Anticorrupción del Distrito Judicial de Pasco, solicitó información a las autoridades universitarias para determinar si amerita o no derivarla a la fiscalía de turno para una profunda investigación.
      



El procurador Víctor Salvatierra Trucios, informó que esta casa de estudios estaría atravesando por un caos generalizado de corrupción, y es preciso que se aclaren las denuncias que implican a sus autoridades en viajes al exterior, (con esposas incluidas), denuncias de obras aprobadas con determinado presupuesto, pero que nunca se han ejecutado. También hay obras mal hechas y presentarían fisuras y deficiencias. Los servicios higiénicos que no funcionan en perjuicio de la comunidad académica y otras irregularidades que deben ser investigadas.



En ese afán, se cursó un documento al rector de la UNDAC, Santos Blanco Muñoz, para que remita a la brevedad, toda la información pertinente que permita su evaluación para que intervenga la Fiscalía Provincial de Turno. Dijo que de acuerdo a Ley, no puede revelar los nombres de los denunciantes, pero aseguró que la investigación está en camino.



Aclaró que esperará la respuesta de las autoridades universitarias durante el plazo establecido que es de 48 horas, en caso de incumplimiento nuevamente remitirá otro documento, pero esta vez bajo apercibimiento y bajo responsabilidad de iniciar una acción por desacato a la autoridad. Finalmente, el procurador dudó de la transparencia del Poder Judicial en los casos de la UNDAC, debido a la existencia de lazos de familiaridad entre funcionarios de ambas instituciones.

martes, 17 de agosto de 2010

Día del “Nacimiento de Daniel A. Carrión”

HOMENAJE A CARRIÓN


Si hasta hace unos años la fecha del nacimiento de Daniel A. Carrión, pasaba desapercibido en nuestro medio, en estos últimos se le está dando la debida importancia, resaltando así el sacrificio de este valiente cerreño, que se inmoló para salvar a sus semejantes.

El viernes 13 de agosto, día en que se conmemoró el natalicio del Mártir de la Medicina Mundial, en la histórica plaza que lleva su nombre, se realizó un homenaje póstumo con presencia de las principales autoridades de la región, donde destacaron el Alcalde de Pasco, Víctor Berrospi Feliciano, el Decano del Colegio de Médicos, Dionicio Salcedo, director de la I.E. Carrión, la gobernadora de Chaupimarca, como el Rector de la UNDAC, en lo que sería su última presentación pública, de las poquísimas que hizo a lo largo de su gestión.


CEREMONIA A DANIEL CARRIÓN


Joseph Galindo, decano de los médicos, ha remarcado la vida del insigne cerreño, refiriendo que su sacrificio debe ser ejemplo para todos los médicos del Perú, a la vez sea el modelo de persona para la juventud, que dentro de su pobreza pudo superarse y es por ello que se le rinde el homenaje eterno.

En otro punto, se refirió sobre las denuncias de posibles negligencias en las que habrían incurrido sus colegas en este año, de lo que refirió “buscaremos paliar este problema con capacitaciones a nuestros médicos”.

Reportaje Nevado Huaguruncho en Huachon

martes, 10 de agosto de 2010

Así nació la Universidad del Cerro de Pasco

LA MARCHA DE SACRIFICIO


La mañana del 23 de diciembre de 1963, un grupo de alumnos de la Universidad Comunal del Centro del Perú, filial Cerro de Pasco, comandados por su presidente de la Federación iniciaba la gloriosa Marcha de Sacrificio que culminó con éxito. El fruto de esa hazaña fue la creación de la UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION . Los alumnos que realizaron aquella inolvidable proeza fueron: César Pérez Arauco, Luis Aguilar Cajahuamán, Fulgencio López Castillo, Max Fernández Figueroa, Félix Luquillas Hualpa, Raúl Canta Rojas, Nectalio Acosta Ricse, Antonio Arellano Martorell, Antonio Torres Andrade. Joaquín Cortina Valverde, Carlos Aguilar Ramírez, Hipólito Cabello Livia, Víctor Dávalos Delgado, Ruth Gálvez Bravo. Teresa Idonne Isla, Juana Espinoza Celestino, Lucía Álvarez Luchini, Elián Marcos Cárdich, Andrés Rosas Clemente, Julio Baldeón Gabino, Juan Casas Delgado, Ernesto Misari, Juan Agüero de la Matta, Eduardo Mayuntupa Punto y Oscar Berrospi López (Todos alumnos. No participó ningún profesor). Pascual Córdova y Gabriela Da Silva (Enfermeros), José Illanes (Bombero).

Precisamente el 26 de junio del año de 1966, se coloca la primera piedra en el lugar que sería construida la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en esta fotografía inédita se distingue la imagen de la profesora Edda Margot Ventura Rodríguez, que bonito recuerdo.

LEY DE CREACIÓN Nº 15527 DE LA


                                UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Tierra de Machos - IV Caravana Documetnal CERRO DE PASCO

NO TODO ES UN CUENTO: CERRO DE PASCO "LA CIUDAD INVISIBLE"

viernes, 6 de agosto de 2010

El Pisco Sour es tan pasqueño como las aguas de patarcocha…

El siguiente artículo, fue posteado en el blog del Dr. Cesar A. Ángeles Caballero, y en él nos explica los orígenes de nuestra bebida de bandera. Y aunque pareciera poco creíble, de alguna manera, la gélida ciudad del Cerro de Pasco, tiene mucho que ver con su origen.

PISCO SOUR, OPINIONES SOBRE SU ORIGEN

Por: Dr. Cesar A. Ángeles Caballero
El origen y denominación del Pisco-Sour, es aun, tema de polémica y discusión. En este sentido, por lo menos hemos comprobado la existencia de cuatro orientaciones u opiniones, un tanto diversificadas, que expondremos secuencialmente, de acuerdo con un orden cronológico.

a) En el año 2000 en nuestro Diccionario del Pisco (Urna Editorial San Marcos, p.41-42), expresamos en la pagina 42 "Una teoría o mejor opinión, sostiene que en 1930 crearon esta famosa y ya universal bebida "PISCO SOUR" , Alberto Mezarina, Graciano Cabrera y Alfonso Brejoye, barman del antiguo y excelente Hotel Maury de Lima.

b).-Transcurrimos tres años, 2003, y nos dimos con la sorpresa que la anterior opinión, poseía menor sustento informativo que la ofrecida por Luís Alberto Sánchez, cuando en su importante "TESTIMONIO PERSONAL", Capitulo XVI, afirma categóricamente que el Norteamericano William Morris, en la casa de juego que poseía en la ciudad de Cerro de Pasco "donde se bebía" el licor Peruano por excelencia............"Pisco", pero como "El pisco puro es áspero aunque grato en las altitudes de nuestras serranías para atenuar sus efectos, convenía alguna mezcla grata" Morris le explico las reglas del Wisky-Sour con algunas variantes y así resulto el "PISCO SOUR", una de las mejores bebidas del mundo.

c).-El celebrado y prolífico narrador pasqueño Gregorio Martínez (Coyungo, Nazca 1942). En su valiosa e informativa contribución literaria; LIBRO DE LOS ESPEJOS 7 ENSAYOS AL FILO DEL CATRE ( Lima, Peisa, 2004). Es en cierta forma un argumento contrario a la opinión de Luís Alberto Sánchez, al señalar tajantemente (p. 33) lo siguiente:

"(...)" podría decirse que ese mismo año, 1928, el norteamericano William Morris que antes había atendido un club de la empresa Norteamericana Cerro de Pasco Corporación, invento el Pisco Sour en su establecimiento del centro de Lima, el BAR MORRIS -no en el hotel Maury- como afirman desvasadas lenguas.

d).- El pedagogo y escritor pasqueño Mavilo Calero Pérez, en un reciente y sugestivo trabajo titulado: "Tradiciones Pasqueñas" (Lima, Editorial San Marco; 2005, p. 124-127) ha tratado el tema del origen del Pisco Sour con nuevos datos y sugerencias; bajo el título de "Nace el Pisco Sour"empezando con estos pensamientos:

-"Muchos autores han afirmado que el pisco sour nació en el antiguo Hotel Maury en la década de los treinta, lo cual no es tan cierto" (p.124) tras esta afirmación basándose en la conocida opinión de Luís Alberto Sánchez detalla otros pormenores, algunos de los cuales transcribiremos:

- "El licor peruano por excelencia es el Pisco. El pisco puro es áspero, aunque grato en las altitudes de nuestra serranía-Para atenuar sus efectos, convenía alguna mezcla grata. Morris le aplico las reglas del Whisky Sour con algunas variantes, y así se registro el Pisco Sour como una de las bebidas mejores del mundo y casi parte del escudo del Perú".

- "En el Morris Bar se servía el más exquisito pisco sour imaginable. Las formulas y los barman del Morris se dispersaron después de 1933 al quebrar el establecimiento, uno de ellos, Mario, fue a parar al Hotel Maury en donde se conserva la tradición del autentico Pisco Sour del Morris. Augusto Rodríguez abrió bar propio. Leónidas Cisneros Arteta hizo lo propio"(p.124)

- Calero Pérez, aprovecha estas digresiones para incluir este sabroso cuarteto:




El puro nacido en Pisco
subió a Cerro de Pasco
y graduado como Pisco Sour
se enseñorio en el Maury. (p.124)

-William Morris permaneció en Cerro de Pasco hasta 1924, año en que se concluyo el traslado de la Fundición de Smelter a la Oroya, con lo cual decayó el negocio y estando su salud quebrantada vino a radicar a Lima, abriendo su establecimiento en 1926. Los barman cerreños Mario Rodríguez y Leónidas Cisneros supervivientes del Morris bar, trabajaron en el Maury hasta la década de los cincuenta del Morris Bar, ubicada en la calle Boza cerca de la plaza San Martín se difundió, la exquisitez del Pisco Sour creado por William Morris en las alturas de Cerro de Pasco(p.124).

- En un artículo de la revista Variedades (feb. 1928), se le califica al Morris de "Simpática promiscuidad".(..p125)

- La Formula del Pisco Sour. Debido a la influencia morisca, investigado por el maestro Juan José Vega. En Cerro de Pasco se toma bastante el "Ponche de Pisco (leche caliente, clara de huevo, azúcar, pisco y canela entera y molida) ; el Pisco Sour que preparaban los gringos se consumían se preparaba con whisky, azúcar, limón y hielo. (p.125)

- El original Pisco Sour de William Morris fue pisco, clara de huevo, azúcar, limón y canela molida (p.125)

Tras esta útil y valiosa información Calero Pérez, expone una nueva opinión, en verdad interesante y valiosa, en el sentido de que "El día del Pisco Sour debe ser el 28 de julio Día de la Patria (...) ya que tendría mayor significado que otra fecha adoptada por imitación".

Finalmente, concluye el distinguido y diligente escritor pasqueño Mavilo Calero, sosteniendo contundentemente: "(...) el Pisco Sour es tan pasqueño como las aguas de Patarcocha (refiriéndose al contenido cristalino de la parte inferior de la copa) y como la nevada del Paragsha (refiriéndose a la parte superior espumosa blanquecina)" (p.127)

De paso recordemos que por resolución Ministerial N 044-2003- produce de 4-2-2003, se resuelve declarar a partir de la fecha el día 8 de febrero de cada año como el DIA DEL PISCO SOUR a nivel nacional.

Pese a la diversidad de opiniones lo interesante se halla en este terceto popular:

"PISCO-SOUR bendito
que haces afuera
pasa pa entro"

Fuente: Dr. Cesar A. Angeles Caballero

Nuevamente robaron equipos y herramientas en UNDAC

Agenda Pasco.- 13 de julio 2010:


Los robos de valiosos equipos y maquinaria del campus universitario de la UNDAC, están a la orden del día. Por las narices del personal de vigilancia de la empresa VISERSA, la semana anterior se han “robado” una computadora completa y días antes, se llevaron una compresora, un rotomartillo eléctrico y otros equipos de propiedad del Consorcio Disa-León, que tiene a su cargo la ejecución de un proyecto de agua y desagüe en la universidad.

Lo extraño de este caso es que nadie ha visto nada y las autoridades de la universidad cerreña, lejos de cautelar los bienes del Estado y expulsar a esta empresa de vigilancia abusiva, hayan tratado de ocultar esta sustracción porque dicen “que los equipos robados no son de propiedad de la UNDAC”, aunque se hayan llevado desde las oficinas del interior del campus.

De acuerdo al informe remitido por los hermanos Díaz Leonardo (propietarios del consorcio que ejecuta la obra “Mejoramiento de la infraestructura sanitaria de la ciudad universitaria sede central UNDAC – Pasco”), el robo de la computadora completa se habría producido el lunes 5 de este mes porque refiere el documento:“El día lunes 05 de julio en horas de la noche han sido sustraídos del almacén de la obra ubicado en la Facultad de Salud lo siguiente: Un CPU, Un monitor, Un teclado y un Mouse”.


Seguidamente hace referencia “El día de ayer (domingo 04 de julio) en horas de la noche, han sido sustraídos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias 10 grifos de lavatorios ya colocados y 25 grifos de lavatorios de la Facultad de Educación también ya colocados”. La carta 027 detalla en el punto tres: “Anteriormente también han sido sustraídos en horas de la noche una compresora, un taladro, una amoladora, un Nivel de trípode, un Rotomartillo eléctrico. En el documento, los contratistas hacen ver que estos robos están haciendo retrasar el avance de la obra y piden vigilancia ya que están trabajando en el interior de la universidad.

Al ser consultado el supervisor de vigilancia de apellido Canchari sobre estos robos, simplemente dijo que a él no le hicieron conocer la existencia de estos equipos y no tenía porqué cuidar las cosas de una contratista, aunque sí aceptó que hubo tal robo del campus de la universidad.

VISERSA, la engreída de la UNDAC…

Rector de la Undac Santos Blanco
El servicio de vigilancia VISERSA continúa en actividad por haberse declarado extrañamente “desierta”, la licitación pública para la contratación de otra empresa de seguridad en la UNDAC. Fuentes ligadas a las autoridades han dado cuenta que existiría un contubernio entre los dueños de VISERSA y el vicerrector administrativo, Flaviano Zenteno Ruiz, porque de por medio hubo “una aceitada fuerte”, y por eso declararon desierta la licitación para continuar pagando a esta abusiva empresa.


Se ha informado anteriormente que VISERSA ha sido multada por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Pasco por no asegurar a sus agentes de vigilancia. El rector Santos Blanco Muñoz dijo que anularía el contrato pero nunca hizo nada para corregir este atropello. Un humilde vigilante casi muere al caerle un portón metálico y no tuvo atención médica en EsSalud por no tener seguro, nunca recibió ayuda económica de su empleadora y más bien fue expulsado de las filas de VISERSA y otro abuso que no debe permitirse en una universidad, es que con apenas 600 soles mensuales, los vigilantes trabajen 12 horas continuas de lunes a domingo, sin día libre y no tengan ningún otro beneficio. Eso sólo ocurre en la UNDAC, con la complicidad de las autoridades universitarias. La Procuraduría Anticorrupción ya tomó conocimiento del caso.

Denunciaron “robo intelectual” en universidad Carrión

Etiquetado con: Agenda Pasco Decano Santos Blanco Undac


ACUSAN A DECANO DE EDUCACIÓN DE ESTE HECHO

(Agenda Pasco – 02 febrero 2010)

Un nuevo escándalo sacude a la Universidad Nacional Daniel A. Carrión por la apropiación del resultado de un paciente trabajo realizado por un grupo de profesionales de la Escuela de Educación Inicial, acusando a su decano David Salazar de aprovecharse del documento para presentar como si fuera suyo en el proceso de autoevaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social.

La denuncia fue presentada ante el Rector y otras instancias de control de la UNDAC el pasado 27 de enero a través de una comunicación firmada por las docentes Nancy Cuyubamba, Cecilia Pérez, Rocío Luis Vásquez y Juana Gonzáles, todas ellas integrantes del Comité de Acreditación de la carrera de Educación Inicial de la Universidad local, donde entre otros puntos señalan que, aprovechándose de su autoridad, el decano David Salazar Espinoza exigió a las profesoras la entrega de una copia del informe final del proceso de autoevaluación con fines de ACREDITACIÓN que habían trabajado con mucho esfuerzo durante todo el año 2009, entregándole una copia para “su conocimiento y por respeto a su autoridad”.

Grande fue la sorpresa de las docentes cuando accedieron a los informes presentados por las comisiones de Lenguaje – Literatura y de Educación Primaria, que habían presentado su informe final con los mismos datos y errores copiados del anterior, por lo que acusan a Salazar Espinoza, como único responsable por haberles facilitado (a otras comisiones) un trabajo que no era suyo, del que un docente miembro de otra comisión que solicitó reserva de identidad, dijo que efectivamente, los informes presentados han sido copiados porque la fecha se les vencía y las autoridades no habían facilitado la logística para desarrollar los trabajos, sólo se les facilitó 500 nuevos soles a cada comisión “para que se repartan sus miembros y ha sido entregado directamente de la Tesorera de la Universidad, sin ningún documento. Con esto les han tapado la boca a las comisiones" señaló.
En el documento, las recurrentes piden al rector Santos Blanco Muñoz, que se tomen las medidas correctivas frente a estos hechos que van contra la ética y moral, porque han sido víctimas de ROBO Y PLAGIO intelectual, lo que pone nuevamente en evidencia la pésima administración de gente ligada al Rector, quien a la vez afronta serias denuncias por corrupción en desmedro de la universidad cerreña.


Días antes, Salazar Espinoza, declaró para la prensa local que la UNDAC, estaba liderando el proceso de autoevaluación y acreditación en la región centro refiriendo que “el doce de enero, se presentó a consejo universitario los informes de autoevaluación de las carreras de educación, estos fueron elevados a la oficina de acreditación y comunicados al CONEAU (…) este informe se llevó a la reunión del CRI Centro, que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Huancavelica con participación de seis universidades del Centro del Perú. Allí se mencionó que la UNDAC y la Universidad del Centro son las que están liderando el proceso de autoevaluación a nivel del CRI centro.”

David Salazar Espinoza acusado de robo y plagio intelectual
Pero sabía a sí mismo y nunca lo dirá, que los informes de los comisionados de autoevaluación de las otras carreras de educación de la UNDAC eran CALCO Y COPIA del esfuerzo de un grupo de docentes de educación inicial, quienes sí merecen el reconocimiento de la comunidad académica y del pueblo pasqueño por su trabajo silencioso y profesional. Señaló incluso, que otras universidades de Huánuco y Huancavelica “no tuvieron un trabajo efectivo ni contundente”, por lo que algunos profesores de la UNDAC, irán a reforzar los trabajos de autoevaluación a esas universidades. O sea, los copiones, irán a Huánuco y Huancavelica a reforzar trabajos de autoevaluación. Incluso señaló, en el colmo de la astucia, que la página del CONEAU felicitó a las universidades que cumplieron con presentar sus informes finales de autoevaluación el 13 de enero, ubicando a la UNDAC en el séptimo lugar a nivel nacional. ¡Qué tal desparpajo!.