APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

miércoles, 30 de marzo de 2011

PERÚ ADQUIRIRÁ SATÉLITE PARA USO CIVIL Y MILITAR

Se busca afianzar el desarrollo nacional así como seguridad y defensa del territorio.


El Perú dio un paso importante en materia de tecnología para el uso civil y seguridad nacional. El Ministerio de Defensa confirmó que el Estado Peruano se convertirá en propietario de un sistema satelital que proporcione la información oportuna y adecuada para contribuir al desarrollo nacional, en el marco de contribuir al desarrollo del país y salvaguardar la seguridad nacional. La adquisición de este sistema satelital ubicará al Perú entre los países con la tecnología más avanzada de la región en lo referente a captura de imágenes satelitales.

Se precisa que este sistema de captura de imágenes satelitales permitirá monitorear en tiempo real las variaciones que se produzcan en el territorio patrio, y contribuirán a la preservación, identificación y mitigación de posibles desastres naturales que puedan acontecer en nuestro país, así como una acción rápida y eficiente ante cualquier acontecimiento.

VIGILANCIA DE FRONTERAS. La información obtenida por medio de esta tecnología se podrá aprovechar las oportunidades de desarrollo, mejorar la vigilancia y seguridad del territorio nacional, y garantizar el bienestar social, señala la nota de prensa.

El Ministro de Defensa indicó que el sistema satelital será útil para la preservación de bosques amazónicos. Por ejemplo, se podrá percibir cualquier actividad ilegal de tala indiscriminada de árboles. Del mismo modo, se logrará monitorear en tiempo real la desglaciación de nevados, la contaminación de ríos y lagos, la cartografía del territorio nacional, las vías de transporte terrestres, carreteras, entre otros. Además será un gran aporte a la seguridad y defensa nacional, dado que contribuiría al resguardo de nuestras fronteras, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, y el monitoreo de cultivos ilícitos.

martes, 29 de marzo de 2011

A CADA FONAVISTA UN BONO DE 30 MIL SOLES

Las personas que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) recibirían un bono especial de 20 a 30 mil soles, que será calculado de acuerdo al monto y los años de aporte que se realizó al fenicido fondo, así lo indico un miembro de la Comisión Ad hoc que se encargará de la devolución de los aportes de los fonavistas. En este sentido, los adultos mayores de 60 años serán los primeros en beneficiarse con dicho bono, ya que ello está estipulado en la Ley N°29625, conocida como "Ley fonavista", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andres Alcántara Paredes.
"La semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ante la Comisión Ad Hoc que hay recursos del fonavi que ascienden a seis mil 700 millones de soles, que corresponden al periodo de 1979 hasta 1992, pero aún falta precisar dónde están invertidos", indico el máximo dirigente de la organización.
Aseguró que el asesor del MEF, Bruno Barletti, explicó ante la comisión que existe ese monto de manera nominal, pero le faltó indicar al detalle de dónde se encuentran invertidos dichos recursos y a cuánto han ascendido hasta la actualidad. "Esta cantidad será dividida entre el total de fonavistas, para que se le entreguen un monto similar al que les fue descontado durante largos años. Además de los intereses moratorios, legales y compensatorios", reiteró.
Cabe señalar qué según la ley fonavi hay seis modalidades que contemplan devoluciones en vivienda de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos, en compensaciones tributarias, y en pagos compensatorios de deudas.
La ley señala que" se iniciará la devolución efectiva a traves de las modalidades señaladas, de acuerdo al cronograma de actividades de entrega durante un periodo de ocho años, cuyo inicio será declarado oficialmente por la Comisión Adhoc possterior a los 30 días de entregados los certificados de reconocimiento.

jueves, 17 de marzo de 2011

CUIDANDO EL CORAZON

Sirve para amar, pero también debe cuidarse con una dieta apropiada en especial a partir de los 40 años. Existen regímenes que ayudan y hasta pueden mejorar la presión arterial. Pero como no solo de pan vive el hombre sino también de ejercicios, no olvidemos que una rutina diaria ayuda y por supuesto dejar de fumar es bueno.

BEHAPPY
La felicidad es el mejor antídoto contra el envejecimiento. Expertos de la Universidad de Illinois descubrieron que las personas contentas consigo mismas tienen una mejor salud y hasta viven más.
Los pesimistas, en cambio, reducen su espectativa de vida por varios años. Si bien hay sus excepciones, los expertos hallaron que la ansiedad y la depresión se asocian con mayores tasas de enfermedad y una vida más corta. Por el contrario, sonreír  eleva las funciones del sistema inmune y hasta promueve la salud cardiaca.

miércoles, 9 de marzo de 2011

“EL GIGANTE DE PARURO”

No es solo un personaje, es el retrato de la historia de nuestro país creado por Martín Chambi.


Juan de la Cruz Sihuana, gigante de Llusco, provincia de Chumbivilcas. Mide 2 metros 10 centímetros de estatura, pesa 290 libras y tiene más de cincuenta años. Así consigno la leyenda de una de las fotografías más emblemáticas de la cultura peruana que ha llegado hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1979. Denominada “El gigante de Paruro”, se publicó por primera vez en el suplemento dominical del diario “La Crónica” el 4 de octubre de 1925. Aunque en la actualidad se cuestione si verdaderamente era originario de Paruro, no cabe duda de que el protagonista era, en efecto, un gigante e imponente hombre cusqueño retratado por Martín Chambi (1891-1973) el fotógrafo del Cusco, en el estudio del tercer piso de la calle Marqués. Su larga figura, vestimenta rasgada, posición, luz y encuadre denotan mucho más que miles de palabras “Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos.

Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías”, dijo Chambi sobre el arte de guardar en un instante la memoria de un país: su fotografía. En la actualidad, la figura del gigante de Chambi ha inspirado al otro lado de las artes plásticas . “Gigante Perú” es la muestra de Pancho Guerra García donde el personaje ha sido intervenido con las imágenes de Sarita Colonia, Túpac Amaru, Lolo Fernández y otros íconos de la cultura popular peruana.

Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, dijo de Martín Chambi que “cuando se ponía detrás de una cámara se volvía un gigante, una verdadera fuerza inventora recreadora de la vida”. Un gigante como el que aparece en su fotografía.

Autorizado por la sucesión Manuel Chambi.

lunes, 7 de marzo de 2011

LOS CARNAVALES EN EL PERÚ

Una de las Tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los Carnavales. Esta costumbre, probablemente heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva. El carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, lo religioso, lo terrenal y lo cósmico y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresión y color.

Estos carnavales tienen lugar durante los meses de febrero y marzo, un típico ritual es la yunza,(el umisha en la selva y cortamonte en la sierra). Un enorme árbol se planta en tierra, adornado de regalos, las personas bailan al rededor en pareja.


Los carnavales en Pasco ya no existen, aquellas épocas nuestras calles se vestían de serpentinas y globos para dar paso al corso y las comparsas de los diferentes clubes carnavalescos acompañados de la música, en este caso la muliza.

Pues en todo el país, ustedes podrán observar a las personas echándose agua entre ellos y podrán observar las cuadrillas de bailantes con coloridos trajes alusivos a la fecha.

martes, 1 de marzo de 2011

ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Si nunca ha realizado ninguna disciplina física y quiere empezar cuanto antes es aconsejable que se someta a una evaluación de su condición física con el fin de descartar problemas en la columna, daños musculares, artrosis y osteoporosis. Estos podrían poner en riesgo su salud si hace actividad física inadecuada..


En caso de que haya sufrido un accidente, el fisioterapeuta es el más indicado para recomendarle los ejercicios que debe realizar para recuperar su salud. Si no tiene problemas de salud graves, el doctor Víctor Carcelén , presidente de la Gerontología y Geriatría del Perú, recomienda caminatas diarias de 30 a 60 minutos, a un ritmo que le permita conversar sin agitarse.

“La actividad física al aire libre, con la adecuada protección de la piel, con ropa y calzado cómodos y reposición de líquidos garantiza un mejor equilibrio, mayor fortaleza y menos dolor”, sostiene Carcelén. Jorge Tello, especialista en medicina deportiva de medesalud, sugiere la práctica de ejercicios en el agua, tai chi y yoga porque son actividades de baja intensidad que no dañaran rodillas, caderas o columna.


Activos. El yoga evita la depresión y nos mantiene alerta. El yoga y el tai chi son dos de las disciplinas más difundidas entre los adultos mayores porque no dañan la columna.

ALGO MÁS: Rutina. El doctor Jorge Tello recomienda empezar con actividad física de bajo impacto al menos 3 veces por semana. Tiempo: 15 a 30 minutos diarios.

Si su condición física es óptima puede optar por la elíptica, ciclismo, natación o spinning.

EL TESORO DE LA ALGARROBINA

De las vainas del milenario árbol del algarrobo se obtiene una variada gama de productos que, además de ser ricos al paladar, son muy saludables.


Los maravillosos de este árbol de cuya vaina se obtiene una sustancia muy valiosa y altamente nutritiva con un alto contenido de azúcar, pero baja presencia de grasas.

Según explica la ingeniera Nola Calero, de la empresa Algarrobos Orgánicos del Perú, este producto rico en sacarosa, fructuosa, glucosa, posee también minerales como potasio, calcio, magnesio y hierro. Contiene, además vitaminas C, E, B1, B2, B6, ácido nicotínico, ácido fólico, pantetonato de calcio y polifenoles, una sustancia de gran actividad antioxidante.

“El algarrobo tiene también 32,2% de fibras solubles e insolubles, las cuales al pasar por el estómago e intestino no pueden ser descompuestas por las enzimas digestivas y, por lo tanto, no son absorbidas por el organismo, lo cual regula sus contenidos calóricos”, explica Calero. La algarrobina al ser un concentrado de los azúcares obtenidos de la cocción de las vainas del algarrobo, tiene asimismo altas concentraciones de hierro, por lo que resulta idóneo para las personas que necesiten recuperarse de los procesos anémicos o enfermedades.


ALGO MÁS:

LA HARINA DEL ALGARROBA. Es el resultado de las vainas trituradas y molidas, seleccionadas, desinfectadas y secadas durante cuatro horas totalmente natural. Se usa como la harina de trigo.

MIEL. En la extensión del algarrobal se colocan enjambres de abeja para la obtención de miel, la cual se caracteriza por ser una de las más limpias del mundo, ya que en su proceso de obtención no hay sustancias químicas.

CAFÉ ALGARROBO. Las vainas se tuestan y muelen para lograr un color y aroma similar al café de grano. Se prepara como cualquier café. No tiene cafeína