APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

miércoles, 27 de julio de 2011

¡Feliz Día Perú!

La Junta Directiva de la Asociación de Pensionistas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión saluda efusivamente a todos los asociados pensionistas y al pueblo peruanos por el 190° aniversario de la independencia nacional, reafirmando nuestra identidad nacional y los principios irrenunciables de dignidad, igualdad, unión, fraternidad y trabajo que nos unen al objetivo de desarrollo y bienestar de nuestros pueblos.


Con mucho aprecio.

La Directiva

jueves, 21 de julio de 2011

JUNTOS FRENTE A LA DEPRESIÓN

La Tristeza se vence de a dos



Si su pareja pasa por una etapa depresiva, sin que las causas de esa tristeza impliquen problemas psicológicos graves, usted debe tener en cuenta dos cosas fundamentales: no es culpa suya y no debe victimizar a su pareja, refiere Manuel Infante Arata, “coach” personal y organizacional.


“La depresión es contagiosa y uno debe estar convencido de que la tristeza que atraviesa su pareja por alguna circunstancia difícil de la vida no es nuestra culpa”, refiere Infante. Estar seguro de esta premisa es fundamental para que la depresión no debilite la relación.


Además, debe cuidar de no tratar a su pareja como una víctima, que no puede valerse por sí misma. Para ello, planifique actividades que la distraigan de la tristeza. “Planee hacer juntos una actividad deportiva, reúnanse con amigos en común, exprese su cariño con palabras y caricias, tengan una dieta sana y un sueño adecuado. Genere un ambiente saludable para darle vitalidad a su pareja”, recomienda.


También debe motivar a su pareja a acudir a un “coach” para fortalecer su autoestima y a un psicólogo si no logra superar esta condición, señala Infante. minfante@transformacion.com.pe


CUANDO NUESTRA PAREJA ATRAVIESA POR UNA PROFUNDA TRISTEZA, LO QUE NECESITA ES QUE ESTEMOS A SU LADO INCONDICIONALMENTE Y QUE FORTALEZCAMOS SU AUTOESTIMA

viernes, 15 de julio de 2011

FIESTAS PATRIAS

La ciudad de Lima recibe las Fiestas Patrias con la mejor dupla peruana para celebrar: pisco y marinera. El 1er Festival Pisco y Marinera de Lima invita a todos los limeños y limeñas a disfrutar de 3 días de festejo en el Parque de la Reserva, Circuito Mágico del Agua, con más de 40 expositores de pisco de diversas partes del Perú y un selecto espectáculo de marinera y música peruana, que tendrá como estelar el afamado espectáculo de Fabiola De la Cuba.



Este festival cultural permitirá a los asistentes experimentar las tradiciones vinculadas a la elaboración del pisco y a la expresión de las marineras en el Perú, así como sus orígenes e historia. Se realizarán catas comentadas por reconocidos especialistas, se expondrá infografías y piezas de colección sobre la marinera y el pisco, y se abrirá un gran salón de baile para que todos podamos aprender y bailar marinera como fin de fiesta. Asimismo, contaremos con un variado patio de comida peruana.


Nuestros auspiciadores también ofrecerán interesantes promociones, así como obsequios para los asistentes a las tres fechas: viernes, sábado y domingo. Finalmente, presentaremos un Concurso de Chilcanos en vivo, donde los concursantes prepararán especiales recetas para la degustación de los visitantes.



El ingreso no implica un costo adicional a la tarifa del parque: gratis entre las 10:00 y las 13:00 horas, y s/.4 entre las 13:00 y las 22:00 horas. Con ello, queremos reanudar nuestro compromiso de brindar eventos culturales al alcance de todos y espacio públicos de calidad para el disfrute de nuestros ciudadanos.

jueves, 14 de julio de 2011

FUENTE DE PURA VIDA

Los aceites de ajonjolí y de Sacha Inche pueden regenerar células del cerebro y retrasar el envejecimiento prematuro.

Prefiera el aceite Extra virgen, pues su forma de obtención preserva todas sus vitaminas, antioxidantes y omega 3 y 6.
Aunque muchos hayamos dejado de lado el aceite refinado para optar por el aceite de oliva, el consumo de los aceites de sacha inchi y ajonjolí aún es incipiente en el país. Al respecto, Cecilia Torres, Ingeniera en Industria Alimentaria de la Empresa E Cacique S.A.C., refiere que el aceite de ajonjolí es rico en omega 6. Entre sus propiedades destacan su poder mineralizante del cuerpo, es reconstituyente muscular y nervioso y potencia la memoria. Este aceite se indica en casos de osteoporosis, pérdida de cabello y debilidad pulmonar, entre otros problemas de carencia de calcio y vitaminas. Es útil frente a problemas nerviosos, como el estrés, depresión e irritabilidad.
SUPERPODEROSOS. El aceite de sacha inchi tiene una alta cantidad de omega 3 que previene la aparición de arritmias, osteoporosis, artritis, así como del cáncer de colon, próstata y mama. Además , tiene un alto contenido de ácido linolénico que reduce el colesterol, retarda el proceso de envejecimiento, incrementa la habilidad de concentración, fortalece las membranas celulares, interviene en la formación del tejido nervioso y ocular y hasta regula la producción de hormonas.

Según Torres este aceite está siendo usado en Lima para el tratamiento de hiperactividad en niños. En cuanto al consumo recomendable de estos aceites, Torres sugiere tomar una cucharada de sopera de sacha inche durante tres meses. Esto permitirá que el cuerpo se desintoxique y se revitalice. Luego si no sufre de afecciones cardíacas ni dolores de cabeza puede empezar a consumir dosis similares de Aceite Súper Omega Extra Virgen creado por El Cacique S.A.C. combinando el aceite de ajonjolí con el omega 3 del sacha inchi.
Recuerda que es preferible consumir aceite extra virgen, pues ello significa que el aceite se ha obtenido prensando las semillas, sin someterlas al calor, que elimina el omega 3 y 6, así como las vitaminas y los antioxidantes.
Si necesita mayor información escriba a Cecilia Torres al e-mail: torres@elcaciquesac.com o llamar al teléfono, 226-0398.

miércoles, 13 de julio de 2011

100 Años más de fiesta para el Perú

La belleza del santuario se respetó y se lució ante el mundo entero. Doscientos actores cusqueños escenificaron la ceremonia del Tinkay en honor a la gran obra de Pachacútec. Los Jaivas tocaron con mucho amor y respeto bajo un sol imponente, permitiéndonos sanar esas eternas asperezas que tiene el Perú con Chile.


Neruda estuvo presente a través de su poesía. La cantante peruana Tania Libertad, acompañada por la elegantísima Sinfónica de Cusco, llenó con su potente voz los corazones de millones de peruanos y cientos de miles de personas en el mundo a través de más de 20 cadenas internacionales que transmitieron la señal de TV Perú en vivo, y el cineasta Lucho Llosa supo iluminar la ciudadela y hasta el Huayna Picchu, por primera vez en la historia, con una maestría que nos sorprendió a todos.

El Perú se lució ante el mundo como nunca antes, se nos vio hermoso y fuerte, se notó que nuestra historia es riquísima y que somos herederos de un legado muy grande, recordamos de qué fuimos y de qué somos capaces los peruanos. No hubo tiempo ni espacio para la desconfianza, la politiquería ni el resentimiento.


El turismo logró recuperar la raíz de los conflictos de Puno. La esperanza de ser un país que sí sabe unirse nos mantuvo tranquilos y contentos por unos días. Nuestra música, nuestro color, nuestra extraordinaria gastronomía y nuestra alegría de vivir fueron compartidos una vez más. El respeto fue unánime.

No olvidemos nunca que Machu Picchu es nuestra y que el patrimonio arqueológico, natural y espiritual del Perú merece ser recuperado y cuidado celosamente, ahora y siempre.

No esperemos otros cien años para mirarnos a nosotros mismos con la dignidad que nunca más deberíamos perder. No dejemos de cantar ni de bailar.

lunes, 11 de julio de 2011

La Lectura incrementa el vocabulario y la creatividad


Luis Pajuelo Frías y Vicente Gonzales Peralta, docentes pasqueños, presentaron su libro Aventura de leer, el último jueves, los autores comprometidos con la enseñanza y la vocación de incrementar el nivel de sus alumnos con bajos índices de comprensión lectora, decidieron seleccionar textos y agregarles comentarios para que la lectura sea más didáctica y amena.



Aventura de leer es una antología de 14 textos seleccionados de distintos autores como Oswaldo Reynoso, Oscar Wilde, Samuel Cardich, Julian Huanay, entre otros, que están separados en unidades didácticas que acercan al alumno a la lectura. Según señaló Pajuelo, el texto es netamente pedagógico, pues incrementa el vocabulario de los alumnos y desarrolla la creatividad y convierte a sus lectores en seres humanos sensibles.


La presentación se realizó en el Centro Cultural de la Universidad Continental, los comentarios del libro estuvieron a cargo de Nicolás Matayoshi y Juan Cárdenas Valverde, quienes elogiaron la propuesta del texto y su contribución a la educación y al hábito de lectura en los alumnos.

Luis Pajuelo Frías (Reseña biográfica)

Nació en la ciudad de Cerro de Pasco (Pasco, Perú), el 15 de marzo de 1945. Hijo de don César Pajuelo Antúnez y doña Felicia Frías Lobatón. Luego de culminar sus estudios secundarios en el Colegio Pablo Patrón en la ciudad de Chosica, continúa su formación superior en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", en la especialidad de lengua y literatura. Después de varios años de ausencia, retorna a su ciudad natal para desempeñarse en la cátedra de lengua y literatura de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. En los años 80, fundó el Centro de Cultura Popular "Labor" y ha desempeñado una intensa actividad como pedagogo y promotor de la cultura minera del Cerro de Pasco y, también, como activista de Derechos Humanos. Entre sus publicaciones podemos citar las antologías Aventuras de leer y Antología inevitable; el poemario Oro y Cenizas, recietemente reeditado (2003) por la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y la editorial San Marcos, después de 20 años de su presentación. También, ha publicado distintos materiales didácticos y de análisis literario como las plaquetas "Lección" y el libro Brújula del corazón. Además, ha fundado y trabajando como editor en distintas publicaciones periodicas tales como las revistas "Carrión", "Juglar", "Ventana Abierta".

jueves, 7 de julio de 2011

ORDENAN PAGO DE DEUDA SIN NECESIDAD DE JUICIO

Tras una larga jornada que inició la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación y CONADEPEN y su bases , por fin consiguió que el Congreso de la República publique en normas legales el pago del Decreto de Urgencia 037-94, beneficio que fue postergado por mucho tiempo.



"En la Ley 29702 publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dispone que el Ministerio de Economía establezca las previsiones presupuestales para el cumplimiento de la presente ley; es en ese sentido que exhortamos a los compañeros administrativos del sector.
"Esta gestión no cuesta, es un compromiso moral que asumió FENPUP

TEXTO DE LA LEY Nº 29702

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:


LEY QUE DISPONE EL PAGO DE LA BONIFICACIÓN DISPUESTO POR EL DECRETO DE URGENCIA 037-94, DE ACUERDO A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SIN LA EXIGENCIA DE SENTENCIA JUDICIAL Y MENOS EN CALIDAD DE COSA JUZGADA


Artículo único. Pago de bonificación


Los beneficiarios de la bonificación dispuesta por el Decreto de Urgencia 037-94 reciben el pago de dicho beneficio y su continuación, conforme a la normatividad vigente y de acuerdo a los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional en la Sentencia recaída en el Expediente 2616-2004-AC/TC, expedida el 12 de setiembre de 2005, no requiriéndose de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada, para hacerse efectivo.


Los procesos en curso, iniciados por los beneficiarios para el pago de esta bonifi cación, no son impedimento para


el cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo precedente; para tal efecto y bajo responsabilidad, la administración debe desistirse.


El Ministerio de Economía y Finanzas establece las previsiones presupuestales a fi n de atender lo dispuesto en la presente Ley para el Ejercicio Fiscal 2012.


Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.
En Lima, a los dieciocho días del mes de mayo de dosmil once.


CÉSAR ZUMAETA FLORES
Presidente del Congreso de la República


ALDA LAZO RÍOS DE HORNUNG
Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República


AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los seis días
del mes de junio del año dos mil once.


ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República
ROSARIO DEL PILAR FERNÁNDEZ FIGUEROA
Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia

miércoles, 6 de julio de 2011

6 DE JULIO DIA DEL MAESTRO EN EL PERU

En esta fecha, seis de julio de cada año, rendimos homenaje al maestro que enseña, orienta y conduce a la niñez y a la juventud por el camino del saber con el propósito de construir un Perú mejor y una patria grande.


Desde el jardín de infantes hasta los años universitarios nos encontraremos con unas personas que influirán nuestras vidas tanto de manera positiva como negativa.

Quizás recordaremos a algunos con temor, rencor, rabia. Tal vez alguno nos hizo llorar o nos avergonzó.

Pero hay, y siempre los habrá, esos seres especiales que nos sirvieron de guía e inspiración, que nos retaron a desarrollar nuestra creatividad e iniciativa, que nos motivaron a desarrollar nuestra personalidad y a ser mejores humanos.


Son esos que nos hicieron sentir importantes, comprendidos, valiosos, que supieron ver nuestras cualidades para realzarlas y nos hicieron conocer nuestros defectos para superarlos, a quienes podemos llamar maestros.

Feliz Día Maestro Universitario.

martes, 5 de julio de 2011

MACHU PICCHU Centenario Homenaje



Gracias a nuestros artistas peruanos que crearon este tema musical, que bien puede convertirse en un himno a nuestro tesoro peruano,"Machu Picchu".

Machu Picchu 100 years song, cancion por el aniversario de machu picchu


El espectáculo llamado Machu Picchu,historia y homenaje a una maravilla del mundo. Empezaron los festejos por los 100 años.