APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

jueves, 29 de septiembre de 2011

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA CHEQUE POR MAS DE 9 MILLONES A LA UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRIÓN

El presidente regional de Pasco, entregó al rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Dr. Ricardo Guardián Chávez un cheque por más de 9 millones 200 mil soles, como transferencia por concepto de canon y regalías mineras.


Durante el acto desarrollado en el auditorio del Gobierno Regional Pasco, la primera autoridad regional sostuvo que han agilizado la transferencia de monto referido con el fin de facilitar recursos a la UNDAC para que invierta en su propio desarrollo.

Al respecto opinó que se haría bien en invertir en la formulación y elaboración del perfil de la infraestructura de la nueva Facultad de Medicina Humana para que entre en funcionamiento en el año 2012, así como en la implementación de las otras facultades creadas en la última asamblea universitaria.

Por su parte, el rector de la UNDAC, dijo que no se equivoco al considerar desde el inicio de su gestión al Gobierno Regional Pasco como un aliado estratégico para lograr el desarrollo de la universidad y del pueblo de Pasco; agregó que no malgastaran estos recursos, invertirán en proyectos de investigación como laboratorios de biodiversidad.

El rector de la UNDAC y el presidente de la región Pasco, reafirmaron el compromiso de seguir trabajar mancomunadamente para mejorar las condiciones de vida de la población pasqueña.

Félix Espinoza Bon

jueves, 8 de septiembre de 2011

Bettina Villena Inauguró su Muestra Fotográfica “Mujer Renacer” en Centro Colich

     
La Poética Ceremonia de la Vida
Con gran cantidad de público la artista Bettina Villena inauguró su muestra individual “Mujer Renacer” compuesta por ocho fotografías en el centro Colich de Barranco, muestra que podrán visitar hasta el 24 de setiembre. La curaduría estuvo a cargo de Ricardo Lenin Carrillo investigador y crítico de arte.



“En esta nueva serie fotográfica de Bettina Villena Yauck, se percibe de modo claro aquello que constituye el núcleo del misterio de la vida: las razones para la esperanza. Pues a pesar de las turbaciones propias de la condición humana de todos los tiempos, la experiencia de la vida que está por nacer siempre se evidencia como una apertura al futuro. Reconocer en el niño y en la niña la regeneración incesante de nuestra especie y la prolongación de nuestras esperanzas personales”.


“Villena, une su labor artística con su rol de mujer y madre. Y pone de manifiesto sus seguras convicciones vitales, transformado la imagen representada en símbolos donde la vida, la tierra, el nacimiento, en suma, el eterno retorno de lo bueno, son muestras de aquello que nos humaniza: el amor”.


Lugar: Centro Colich, ubicado en Jr. Colina 110, Barranco.
FélixEspinoza Bon

ALEJANDRO JODOROWSKY

Dedicado a todos los surrealistas

Anoche la psicomagia invadió Lima, Alejandro Jodorowsky  se presentó en el Auditorio del Colegio Médico del Perú, donde dio una conferencia magistral titulada “Alejandro Jodorowsky de la psicomagia a la metagenealogía , sanando tu árbol genealógico”. A sus  82 años Jodorowsky  explorado entre otras cosas, la literatura y el cine.
Félix Espinoza Bon

MISTURA: REGIÓN PASCO LLEVARÁ PAPA “LA CUCHISINA” A MISTURA 2011

Muchas variedades de papas se cultivan en la región de Pasco, pero son originarios de otras regiones. Sin embargo existen algunas que son pasqueños, entre ellos, la variedad “La Cuchisina” cultivado en la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel Carrión, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco. La cual estará presente en la III Feria Gastronómica Internacional de Lima, a llevarse a cabo del 8 al 18 de setiembre, así indicó Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de los hijos residentes de la citada comunidad.


“Son tres los estantes que le han otorgado a Pasco en la Feria Mistura; lo cual es una oportunidad para mostrar la gastronomía y productos originarios de Pasco como marca. ’La Cuchisina’ se cultiva desde épocas remotas en San Miguel de Cuchis, Esta variedad de papa muestra un sabor y textura muy singular siempre en cuando es cultivado alrededor de la población con riego. Si se cultiva en otros lugares varía el sabor. Eso lo hace la diferencia de otros. Esta característica se debe a la clase del suelo y el microclima en que se ubica nuestra comunidad. Lo cual es un orgullo no sólo para nosotros sino para todos los pasqueños”, añadió.

Finalmente, Rojas Villanueva indicó que las variedades de papas son como las banderas regionales. “Cusco con su Condemayta, Puno con su Thomasa, Ancash con su Yungay, Junín con su Tarmeñita, Huánuco con su Amarilis y Pasco con su Cuchisina
Félix Espinoza Bon

sábado, 3 de septiembre de 2011

LAS BONDADES TERAPÉUTICAS DE LAS ABEJAS

Conoce los beneficios de la apiterapia, milenario método tradicional para tratar diversas enfermedades. No reviste mayor peligro para la salud.


“La apiterapia está enmarcada dentro de la medicina alternativa, algo que tiene mucha demanda actualmente”, precisa Rosa Luz Jungbluth, promotora del Centro de Medicina Alternativa Abejas Curativas.

Si bien esta terapia ya se usaba hace varios siglos, estudios científicos recientes han avalado que funciona y no reviste mayor peligro para la salud humana.

DIRECTO DE LA COLMENA. La apiterapia está compuesta por diversos elementos. Para empezar, mencionemos los productos que provienen de la colmena: miel, polen, jalea real y propóleo. El otro método consiste en la aplicación de la apitoxina, más conocida como el veneno de las abejas.

Para muchos puede sonar extraño, invasivo o hasta peligroso el hecho de inocularse esta sustancia directamente de una abeja, pero lo cierto es que, hoy en día, el método es mucho más amigable de lo que parece. “Se trabaja solo con los aguijones y no con las abejas vivas, lo cual no causa dolor a los pacientes”, comenta Jungbluth.

MÉTODO NO CONVENCIONAL. ¿Por qué pincharse con estos aguijones? Según la especialista, este tratamiento es de gran ayuda en enfermedades crónicas como artritis, artrosis, tendinitis, várices, trombosis, depresión, entre otras.

Los componentes medicinales de la apitoxina estimulan el sistema inmunológico, fomentan la producción de las hormonas del bienestar, reducen el dolor, activan la circulación sanguínea, desinflaman las articulaciones, en fin. “Tiene propiedades bioestimulantes. Es decir, hace que el cuerpo se sane a sí mismo”, dice Jungbluth.

El tratamiento se inicia con una evaluación previa que consiste en determinar el tipo de dolencia y las posibles reacciones alérgicas. Luego, se empieza a administrar dosis de manera progresiva, de modo que el cuerpo se adapte. Cada caso es tratado de manera personalizada, por lo que la frecuencia y el tiempo son variables. ¿Te animas a intentarlo?

Félix Espinoza Bon