APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

CAMINAR CON UNA MISIÓN

Si dejamos pasar los días sin rumbo ni objetivo nos resultarán aburridos y seremos incapaces de disfrutar el vivir. En cambio, si consideramos nuestra tarea diaria como parte de un proyecto personal, de una misión, podremos encontrar en el trabajo un sentido que nos animará y ayudará a llevar una vida más plena y humana.

¿Cómo se puede encontrar un objetivo o una misión? En realidad no son muchos los que caminan teniendo conciencia de una misión o de una meta clara y firme a pesar de ser ésta una cuestión crucial en la vida.

Las religiones prosperan mientras que en el mundo comercial proliferan las quiebras. ¿Por qué? Una religión procura la salvación de la máxima cantidad de personas; en cambio, al hacer negocios solemos buscar el interés personal. Nuestro trabajo debe estar al servicio de la gente, lo cual significa que mediante la producción estamos cumpliendo una misión trascendente.

Si lográramos eliminar la pobreza se aliviarían los sufrimientos y contribuiríamos a la paz y tranquilidad espiritual.
Miguel Angel Cornejo

jueves, 6 de octubre de 2011

LAS CIUDADES 'INTELIGENTES', A LA VUELTA DE LA ESQUINA

El contenedor de basura nos advierte: "estoy lleno". El día que esto sea una realidad está más cerca de lo que parece.


Año tras año las tecnologías informáticas acceden a nuevos ámbitos de la vida urbana. Lo que parecía impensable o simplemente inimaginable hace unos años empieza a cobrar realidad, facilitando la vida cotidiana de un número cada vez mayor de personas.

Retos cotidianos como aparcar un coche en el centro de una gran ciudad son con frecuencia un problema que puede acarrearle automovilista hasta media hora de su paciencia. Esta pérdida de tiempo podrá evitarse en un futuro cercano gracias a un sistema desarrollado por la empresa start-up Streetline que verifica el número de aparcamientos libres por medio de sensores incrustados en asfalto, postes de carretera o árboles ligados a una aplicación especial para sistemas operativos Android y iOS. Los sensores detectan si el lugar está ocupado o libre, información que se transmite al centro de datos, y de ahí a los dispositivos móviles de los usuarios.

Este proyecto recabó el apoyo del gigante informático IBM, que ofreció su plataforma Cognos para analizar los datos entrantes y advertir a los automovilistas. Una vez sea probado, el sistema podría introducirse en las mayores ciudades del mundo.

Pero esto es sólo el comienzo. Según los expertos, dentro de poco las ciudades contarán con sistemas informáticos capaces de controlar sus servicios básicos sin mediación del ser humano.

Así, el sistema Urban Operating System ha sido desarrollado para poder gestionar la red de semáforos y facilitar el traslado de bomberos en caso de incendio, entre otras cosas.

El sistema operativo será aplicable a un amplio abanico de actividades urbanas, desde el control del tráfico a la retirada de la basura, pasando por el ajuste de la temperatura de la habitación de un edificio.

Según Living PlanIT, que diseña el proyecto, el Urban OS optimizará el trabajo de los servicios municipales y, en consecuencia, permitirá ahorrar en gastos.

La empresa desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles que permitirán a los usuarios enviar datos y gestionar, por ejemplo, los sistemas de energía y sus electrodomésticos.

Mediante las pruebas de Urban OS que se están llevando en el municipio luso de Paredes, la plataforma empieza a colocar las primeras piedras (o chips) de las futuras ciudades 'inteligentes'.
Félix Espinoza Bon

martes, 4 de octubre de 2011

NUESTRA ALMA MATER


En 1961, El departamento de Paco acaricia un anhelo, cuando en su capital Cerro de Pasco se crea una filial de la Universidad Comunal del Centro, y a partir de ese momento, las fuerzas vivas de nuestra región, encabezado por los mineros y campesinos no desmayaron en su propósito de tener un centro superior propio que culminó en la marcha de sacrificio por los estudiantes universitarios cerreños a la ciudad de Lima para exigir la creación de su universidad, es así que en 1965 el Congreso de la República aprueba la creación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.
An pasado 50 años desde que se iniciaron las labores académicas en nuestra ciudad y la historia de Cerro de Pasco no se puede escribir sin tomar en cuenta el polo de desarrollo científico y académico que ha afrontado la UNDAC, su miles de profesionales egresados de sus aulas, cumplen roles muy importantes fuera del país en las distintas carreras, muchos de las autoridades regionales, provinciales y nacionales salieron de las aulas carrioninas y existe una legión de cientos de egresados que han creado una tradición académica en nuestro medio. Por ello en homenaje a sus "bodas de Oro" hemos programado una serie de actividades a lo largo del presente año y hoy 05 de octubre los invitamos a que sean protagonistas de este festejo de aniversario de nuestro martir Daniel Alcides Carrión.
Miercoles 05
    Ceremonia central "CXXVI años de la inmolación del Martir de la Medicina Mundial Daniel
    Alcides Carrión".
    Hora: 8.30 a.m.
    Lugar: Plaza Carrión
Lunes 10
   Romería al Martir de la Medicina Mundial Daniel Alcides Carrión
   Lugar: Cementerio Presbitero Maestro-Lima
   Organiza: FUNDECEP-UNDAC.
Dr. Ricardo A. Guardián Chávez - Rector.