APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

FONAVISTA ENVIA TU CARTA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO

Estimados colegas, se está presentando una carta dirigida al Presidente de la República solicitándole se cumpla la Ley N° 29625, Ley de devolución de los aportes al Fonavi, de esta manera se está presionando al ejecutivo para que le dea celeridad a la emisión del Reglamento para emitir los certificados de reconocimiento. Por eso mismo les invocamos a que impriman la carta, pongan sus datos, firmen y lo presenten a Mesa de partes del Ministerio de Economía y Finanzas, adjuntamos el modelo de la carta. en el correo de la Asociación.
Félix Espinoza Bon

martes, 29 de noviembre de 2011

BELLEZA POZUCINA FUE LA REYNA DE PASCO – PRECIDIO FESTEJOS DE ANIVERSARIO

La belleza pasqueña tiene su reina, la pozucina Jennifer Schauss Doria, fue premiada como Miss Pasco 2011, con motivo de la celebración del LXVII Aniversario de creación política del departamento de Pasco. La competencia, fue difícil, reunió a un selecto grupo de mujeres que destacaron por su indiscutible belleza en una pasarela que se realizó en las instalaciones de Los Baños Termales de Calera del Bosque de Piedras de Huayllay, una de las maravillas naturales del Perú, posteriormente, desfilaron luciendo prendas de vestir confeccionadas con fibra de lana de alpaca en el Parque El Minero de Cerro de Pasco.


Jennifer pudo sobresalir ampliamente por su admirable belleza, naturalidad y simpatía que le brindaría réditos en su participación como candidata.


Esta vez con un mayor número de competidoras obtuvo la corona como flamante Soberana Pasqueña, en tanto Mishell Mayer Romero (Miss Oxapampa), se acreditó el premio de Primera Dama.

Con esta coronación, Jennifer quedo agradecida a sus padres y hermana, por el apoyo incondicional que le dan y es consciente de la responsabilidad social que implica esta distinción que llena de orgullo a los pozucinos por dejar en alto el nombre de este distrito, razón por la autoridad edil Pozuzo, felicito el logro de Jennifer y manifestó su apoyo a la reina para las futuras presentaciones ahora como Miss Pasco 2011.

PASCO CELEBRO SUS 67 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA

El departamento de Pasco, el día domingo 27 celebró su 67 aniversario de creación política, por ello sus autoridades presentaron una serie de actividades, donde la población disfrutó de estas celebraciones, tanto en la víspera como también en el día central.


Se presentaron una programación variada, como la exhibición de ferias turísticas ubicadas en San Juan – Yanacancha así como también en el parque El Minero – Chaupimarca, hubo presentaciones artísticas del género folklor y agrupaciones cumbiamberas como Los Destellos.

En el día central por la mañana hubo una misa, posteriormente, el paseo de la bandera nacional seguido de las banderas de Pasco, para luego ofrecer un impresionante espectáculos del desfile cívico militar, donde participaron por primera vez todas las autoridades distritales, programas sociales, instituciones educativas, entre otros.
Toda la ceremonia estuvo presidido por el alcalde de la Pasco Jhoni Ventura y la señorita miss Pasco Jennifer Shauss Doria, posteriormente se culminó las celebraciones con la sesión solemne en el auditórium del palacio municipal de la provincia de Pasco.

lunes, 28 de noviembre de 2011

“WE SPOKE” en el IX Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea

El próximo miércoles 30 de noviembre a las 8pm, WE SPOKE, grupo suizo dirigido por Serge Vuille, se presentará en el Auditorio ICPNA Lima Centro, en el marco del IX Festival de Música Clásica Contemporánea.


WE SPOKE, es una agrupación musical que presenta perspectivas temáticas sobre obras maestras clásicas contemporáneas. El grupo colabora con músicos, compositores y artistas de diversos géneros, para explorar nuevos modos de interpretación, los cuales, a pesar de que siguen una programación, son flexibles porque juegan y se adaptan al contexto de la realización.

Su último programa “Ensamble y percusión”, el cual presentarán en su visita a Perú, explora el nuevo repertorio de música para flauta y percusión con un foco sobre las funciones del separait de los instrumentos. Melódico para la flauta, timbre y ritmo para la percusión. En la flauta la intérprete Carolina Lohmann, y en las percusiones: Serge Vuille, Olivier Membrez, Julien Annoni, Vina Lacerda

Luego de su gira por Brasil, vienen al Perú en única presentación en el Auditorio ICPNA Lima Centro con ingreso gratuito. Previamente ofrecerán una clase maestra en el Conservatorio Nacional de Lima, el día martes 29 de noviembre.
Félix Espinoza Bon

sábado, 19 de noviembre de 2011

EL MAPA DE LA LUNA, DETALLADO COMO NUNCA ANTES

Los científicos de la NASA crearon el mapa topográfico más detallado que existe de la superficie de la Luna, que, como comentan, esperaban desde el comienzo de la época cósmica. Un pixel en la imagen corresponde a tan solo unos 100 metros de la superficie del satélite.


El mapa fue compuesto gracias al Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), un aparato de investigación, equipado de una cámara de alta resolución y un altímetro laser. Ahora toda la comunidad astronómica dispone de los datos precisos sobre la altitud en distintas partes del único satélite natural de la Tierra.

Eso permitirá obtener más información sobre los procesos de deformación y transformación del relieve de la Luna, estudiar el mecanismo de formación de cráteres, y planificar mejor futuras misiones al satélite, tanto robóticas, como humanas.

Aunque los científicos comentan que el resultado actual ya puede ocupar a los geólogos lunares con una investigación que durará años, el LRO todavía no ha finalizado el trabajo y continúa transmitiendo imágenes a la Tierra. Cada foto aumenta aún más la resolución del mapa obtenido y las posibilidades para nuevas conclusiones sobre la Luna.
Félix Espinoza Bon

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN

El valor actualizado de los aportes y derechos a devolverse, será notificado y entregado a cada beneficiario a través de un documento Certificado de Reconocimiento de las Aportaciones y derechos – CERAD, en un plazo no mayor de 30 días de entrada en vigencia del reglamento de la ley 29625.



El CERAD es un título valor cuyo pago está garantizado por el Estado, es negociable, es fraccionable, y genera renta igual a la tasa de interés legal efectiva hasta el día de su cancelación.


Dentro de los 30 días siguientes a la entrega de los CERADs se iniciará la devolución efectiva a través de una de las modalidades establecidas en la ley 29625.


La devolución de los aportes al FONAVI se ejecutará en dos estepas:


1.-Primera Etapa: Se adelanta un pago a los beneficiarios cuyo monto es estimado siguiendo el procedimiento determinar el monto individual total a devolver.


2.-Segunda Etapa: Una vez cerrado el padrón de fonavistas beneficiarios, y determinado el valor final de la cuenta individual, se procederá a devolver el saldo, esto es, la diferencia de este valor de la cuenta individual y el adelanto otorgado en la primera etapa.


La entrega de estos aportes se realizará al Fonavista Titular, a su representante debidamente acreditado o a su heredero en caso de fallecimiento.

ASÍ SE PAGARÁN CERTIFICADOS DE APORTES

El procedimiento de pago del CERAD dependerá de la modalidad de devolución elegida por el fonavista beneficiario.


1.-La devolución de los aportes al FNAVI en efectivo, se realizará mediante abono en cuenta bancaria del Banco de la Nación, en las fechas que establecerá el cronograma de pagos respectivo.

2.- La devolución de las contribuciones mediante Bonos emitidos por el Tesoro Público será entregados en las oficinas de la Comisión Ad Hoc, por el monto consignado en el CERAD respectivo, más los intereses generados a la fecha de la emisión de los bonos.

3.- La devolución de los aportes al FONAVI a través de la entrega de una vivienda o terreno de interés social, se realizará previa verificación que estos aportes resulten iguales o mayores al valor de tasación de la vivienda o terreno realizado por la autoridad competente.

4.- Las compensaciones tributarias como medio de devolución de los aportes FONAVI, alcanzan a las deudas tributarias por concepto de impuestos a la renta, y deudas con entidades tales como BANMAT, SEDAPAL,EPS, FONDO MIVIVIENDA, hasta por el monto consignado en EL CERAD respectivo, más los intereses a la fecha de su realización.

5.- Los pagos compensatorios por concepto de deudas con entidades del Estado, podrán ser aplicados hasta por el monto establecido en el CERAD respectivo más los intereses a la fecha del pago.

sábado, 12 de noviembre de 2011

PROCESO ADMINISTRATIVO Y FORMACIÓN DEL EXPEDIENTE

El expediente se genera en el momento en que el representante de la oficina de atención al público FONAVI recibe y admite a trámite los documentos presentados. Una vez generado el Expediente, al que se le asignará un número correlativo, este no podrá ser modificado por el Fonavista, salvo que la Comisión Ad Hoc así lo requiera.
PROCESO DE VERIFICACIÓN DEL EXPEDIENTE



Se constatará la historia laboral declarada en el Expediente, con los registros del empleador y otros. La verificación se realizará de acuerdo a los lineamientos que establezca la comisión, en el ámbito de lo señalado en el Reglamento. La constatación del tramo sustentado por el fonavista dependerá de los siguientes factores:


a) Número de trabajadores de la empresa en la cual laboró


b) Si la empresa se encuentra en actividad.


PROCESO DE CALIFICACIÓN


El expediente será sometido a un proceso de calificación para determinar si los documentos recopilados en la etapa de verificación reúnen los requisitos para que puedan ser procesados. Realizada la calificación, favorablemente, se procederá al registro de la información del Expediente en el Sistema de Información – SIFONAVI, el mismo que podrá ser consultado y observado por el fonavista.

viernes, 11 de noviembre de 2011

PROCESO DE INTEGRACIÓN AL PADRON NACIONAL FONAVISTA

Además, el proceso de la integración al Padrón Nacional Fonavista, seguirá un proceso de orientación que comprenderá los siguientes subprocesos:



1.-Orientación General: Brinda al Fonavista el apoyo necesario de información sobre los plazos y la organización del Expediente que deberá presentar acreditando su derecho a la devolución de aportes al FONAVI. Este expediente comprenderá la siguiente documentación:


a.-Formulario llenado, obtenido de la Comisión Ad Hoc, consignando la información de sus empleadores y, por cada uno, el periodo laborado(fecha de ingreso y fecha de cese).


b.-Constancia emitida por la Comisión Ad Hoc sobre la información de aportes que registra en su sistema.


c.-Documentos que acreditan su derecho a la devolución de los aportes al FONAVI para el periodo y empleadores distintos a los informados por la Comisión, tal como boletas de pago de cada mes aportado, constancia de aportaciones y otros documentos similares.


2.-Orientación especial: Brindar el servicio de consulta y entrega de reportes, generado por el sistema de información (SIFONAVI) que desarrollará e implementará la Comisión Ad Hoc sobre el tramo de la historia laboral del Fonavista, construido de manera progresiva por la Comisión, conforme obtenga información relevante de fuentes oficiales y privados, tales como:


a.-Datos de planilla de pago registrados y verificados mediante procesos efectuados por instituciones públicas que por su función realizaron la validación correspondiente.


b.-Datos de planillas de pago registrados en la administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) correspondientes a periodos posteriores a junio de 1993 y anteriores a agosto de 1998.


c.-Constancias de aportes emitidas por los empleadores (dependencias públicas y empresas privadas), los mismos que podrán ser sometidos a un proceso de auditoría.
Félix Espinoza Bon

jueves, 10 de noviembre de 2011

¡PASOS PARA LA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI!

Según lo señala el Proyecto de Reglamentación de la ley N°29625 Ley de Devolución de los Aportes al Fonavi, en su Capitulo V,”Procedimiento Administrativo para la Devolución de Aportes, señala que la Comisión Ad Hoc recabará información de las diferentes instituciones u organismos públicos y privados y los beneficiarios, elaborará el padrón para su revisión y validación para determinar la cantidad de fonavistas beneficiarios, debidamente acreditados, los mismos que serán clasificados por rangos de edad, según la siguiente prioridad:


1° Fonavistas mayores de 60 años

2° Fonavistas entre 50 y 60 años

3° Fonavistas menores de 50 años

La información obtenida por la Comisión Ad Hoc será organizada en una Base de Datos con información validada de cada fonavista (centro de trabajo y aportantes) constituyendo uno de los elementos de apoyo del proceso. La información de fuentes privadas proporcionada por el fonavista o terceros, será sujeta al proceso de verificación dispuesto en el Reglamento.

Al momento de que se entregue el documento ante las ventanillas de atención autorizadas, estas realizarán las siguientes acciones:

1.- Revisión de los documentos presentados en la ventanilla de atención para validar la historia laboral no disponible en la base de datos de la Comisión Ad Hoc.

2.- Control de calidad de los documentos recibidos para detectar si hay errores o algún tipo de deficiencia al recibir los documentos en ventanilla de atención.

PROCESO DE INTEGRACIÓN AL PADRON NACIONAL FONAVISTA

Además, el proceso de la integración al Padrón Nacional Fonavista, seguirá un proceso de orientación que comprenderá los siguientes subprocesos:

1.-Orientación General: Brinda al Fonavista el apoyo necesario de información sobre los plazos y la organización del Expediente que deberá presentar acreditando su derecho a la devolución de aportes al FONAVI. Este expediente comprenderá la siguiente documentación:

a.-Formulario llenado, obtenido de la Comisión Ad Hoc, consignando la información de sus empleadores y, por cada uno, el periodo laborado(fecha de ingreso y fecha de cese).

b.-Constancia emitida por la Comisión Ad Hoc sobre la información de aportes que registra en su sistema.

c.-Documentos que acreditan su derecho a la devolución de los aportes al FONAVI para el periodo y empleadores distintos a los informados por la Comisión, tal como boletas de pago de cada mes aportado, constancia de aportaciones y otros documentos similares.

2.-Orientación especial: Brindar el servicio de consulta y entrega de reportes, generado por el sistema de información (SIFONAVI) que desarrollará e implementará la Comisión Ad Hoc sobre el tramo de la historia laboral del Fonavista, construido de manera progresiva por la Comisión, conforme obtenga información relevante de fuentes oficiales y privados, tales como:

a.-Datos de planilla de pago registrados y verificados mediante procesos efectuados por instituciones públicas que por su función realizaron la validación correspondiente.

b.-Datos de planillas de pago registrados en la administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) correspondientes a periodos posteriores a junio de 1993 y anteriores a agosto de 1998.

c.-Constancias de aportes emitidas por los empleadores (dependencias públicas y empresas privadas), los mismos que podrán ser sometidos a un proceso de auditoría.
Félix Espinoza Bon

sábado, 5 de noviembre de 2011

Se inauguró Muestra Fotográfica “Tal Como SOMOS” 25 Años

Se inauguró anoche la muestra fotográfica titulada “Tal Como Somos” 25 años en imágenes de la revista Somos. Junto al Subgerente de cultura Pedro Pablo Alayza y al Editor Central del Diario El Comercio Juan Paredes Castro, la ceremonia de inauguración se realizó en la galería Pancho Fierro del Centro de Lima.


En esta muestra se presenta 22 reportajes gráficos, una selección de la mejores fotografías desde 1986 hasta la actualidad. Fueron trece los fotógrafos elegidos, Heinz Plenge, Andrés Longhi, Aníbal Solimano, Yayo López, Manuel García Miró, Sergio Urday, Cecilia Larrabure, Daniel Silva, Renzo Giraldo, Max Cabello, Miguel Bellido, Richard Hirano y Leslie Searles.

Con una mirada bastante personal los reporteros gráficos inmortalizaron imágenes de las celebraciones populares del Yawar Fiesta, el carnaval de Abancay, la peregrinación al Qoyllur Riti y el carnaval de Rio de Janeiro; el color del folclore del Perú concentrado en la capital; personajes que simbolizan la diversidad –y a veces excentricidad- de nuestra cultura; el peligro que enfrentan las mujeres en la sierra cuando dan a luz y no cuentan con asistencia médica; y el valor que las catchascanistas sudan en cada pelea, son algunos de estas 22 historias.

Lugar: Galería Municipal Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114, Centro Histórico de Lima).
Fecha: La muestra se podrá visitar hasta el 30 de noviembre.
Fotografía de José Diaz
Félix Espinoza Bon

viernes, 4 de noviembre de 2011

LA VIDA SEDENTARIA, UN CAMINO MÁS RÁPIDO A LA TUMBA

Publicado: 05 nov 2011 04:47 MSK
Aparte del resto de inconvenientes que puede tener para la salud, la vida sedentaria también hace a las personas más propensas a contraer cáncer, según un informe de científicos canadienses.


Los autores de la investigación señalan que la escasez de actividad física es una de las causas que originan alrededor de 92.000 casos anuales de cáncer de colon y de mama. Según los científicos cada hora que pasamos sentados, deberíamos compensarla con al menos dos minutos de actividad física.

Hablando del cáncer de mama y del colon, la encargada de la investigación, Christine Friedenreich, señaló que “según el análisis del estado de las mujeres durante la menopausia, incluso unos paseos cortos realizados diariamente ayudan a bajar el nivel de algunos indicadores asociados al riesgo de contraer cáncer, tales como el nivel de hormonas sexuales, la resistencia a la insulina, la inflamación y el sobrepeso”.

La actividad física intensa disminuye el riesgo de contraer estos tipos de cáncer en entre un 25% y un 30%, señalan los investigadores.

De acuerdo con la estadística, pasamos sentados unas nueve horas diarias: trabajando, comiendo o mirando la tele. Los empleados que trabajan en oficinas pasan el 75% de su tiempo laboral en la silla, y solo 30 minutos al día son activos físicamente.

Los científicos advierten que es imprescindible hacer pausas en el trabajo sedentario, aunque sean cortas, y llaman a la población a realizar más actividad física durante la jornada laboral.
Félix Espinoza Bon

Rodrigo y Gabriela on Lopez 25 March 2010 Hanuman rodgabfan com

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Gobierno alista devolución de aportes a los fonavistas

EN EVALUACIÓN. Monto de devolución llegaría a S/.4,427 millones en un plazo de ocho años. Aún se estudia la posibilidad de dar bonos, materiales de construcción y acceso a programas de vivienda a los beneficiarios.

El 3 de octubre de 2010, un referéndum ordenó la devolución de los aportes de los fonavistas, a pesar de que el gobierno de entonces aseguraba que no había recursos para cumplir con esa deuda.
Un año después, el actual Ejecutivo tiene casi listo el reglamento de la Ley 29625 (que dispuso la restitución), donde se establecerán los requisitos y las modalidades de retorno de los dineros depositados por miles de trabajadores entre 1979 y 1998. Dicha norma será publicada antes de fin de año para que el proceso de certificación de los beneficiarios empiece en enero de 2012.

COSTO FISCAL

Un informe elaborado por la comisión ad hoc del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) –al que tuvo acceso Perú21– señala que el monto de devolución llegaría a S/.4,427 millones. A esta cifra se le han excluido los desembolsos que hizo el Estado para la ejecución de obras y de programas con cargos al Fonavi, así como de los servicios públicos vinculados a satisfacción de vivienda (saneamiento y titulización, instalación de agua y desagüe, electrificación, pistas y veredas, entre otros).
“Este escenario involucra un presupuesto anual de S/.369 millones (0.35% del presupuesto de apertura del 2011) durante ocho años”, indica el informe.
Sin embargo, el MEF ha descartado otros escenarios por el costo de la devolución que los harían inviables. Uno de ellos llega a los S/.9,603 billones, que representan el total de las captaciones actualizado con la inflación y con la tasa de interés legal efectiva, como pretende la Asociación de Fonavistas. Otro valor posible asciende a S/.22,622 millones si se devuelve el total actualizado sin tomar en cuenta las deducciones del primer escenario. “Estos niveles de gasto afectarían seriamente el equilibrio fiscal”, advirtió el MEF.

INTERPRETACIONES
La gran diferencia entre los montos se debe a las interpretaciones que el MEF viene haciendo respecto a la Ley 29625 y a las sentencias del Tribunal Constitucional en la materia.
Un informe elaborado por Francisco Eguiguren, actual ministro de Justicia, concluye que “no sería inconstitucional que las devoluciones se efectúen a través de bonos, materiales de construcción y programas sociales de vivienda, entre otros”. Asimismo, asegura que el Estado tiene la posibilidad de excluir a las personas que se beneficiaron con el Fonavi o que hayan accedido a una vivienda.

PADRÓN NACIONAL
El reglamento detalla que la comisión ad hoc elaborará un padrón nacional de fonavistas beneficiarios que recogerá la relación de personas inscritas en la Asociación Nacional de Fonavistas, en el registro de la propia comisión y en el acervo de información que entregará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Datos


- El Ministerio de Economía crearía una unidad ejecutora que empezará a operar en enero de 2012 y que se encargará de administrar los recursos del Fonavi.

- Durante tres meses se difundirá el procedimiento para la presentación de los expedientes de los fonavistas.

- El expediente de cada beneficiario contará con un formulario, una constancia con información de los aportes registrados y documentos que acrediten su derecho a la devolución (boletas de pago, por ejemplo).

- La unidad ejecutora deberá entregar los reportes sobre la historia laboral del fonavista.

- La calificación del expediente será resuelta en un plazo máximo de 120 días.

- Los beneficiarios recibirán un Certificado de Reconocimiento de las Aportaciones y Derechos.

- La cancelación priorizará a las personas con mayor edad. De ser necesario se harán liquidaciones parciales según la disponibilidad de recursos.

Diario Perú 21