APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

jueves, 29 de diciembre de 2011

LOS MAMUTS VOLVERÁN A HAVITAR LA TIERRA EN CINCO AÑOS

Los mamuts lanudos volverán a la vida en cinco años, gracias a una médula clonada. Un hueso del muslo de uno de estos animales fue encontrado en el suelo de hielos perpetuos de Siberia. El hueso contiene los genes esenciales no dañados para el transporte de los núcleos.


El equipo de científicos del museo ruso de la República de Sajá y de la Universidad Kinki de Japón lanzarán una investigación conjunta para intentar recuperar al mamífero gigante el próximo año.

Los investigadores planean reemplazar óvulos de elefante por los de las células de la médula del mamut y crear así un embrión con ADN de mamut. Luego, el embrión será trasplantado a la matriz de un elefante, que es un pariente lejano de esta especie.

Ya a principios de los 90 los científicos trataron de 'regalar' una segunda vida a los mamuts, extrayendo el material genético de la piel y los músculos de los animales hallados en la región siberiana de hielos perpetuos e intentando hacer que las células se multiplicasen. Pero en aquel entonces todos los intentos fracasaron. Las células del animal, que había permanecido en el hielo durante miles de años, resultaron inservibles.

A pesar de que los mamuts se extinguieron hace 10.000 años, los científicos creen que el descubrimiento aumentará la posibilidad de la clonación adecuada del mamífero. Si esto llega a suceder, la región recuperará una valiosa parte de su cultura y riqueza, que apenas se ha empezado a descubrir.
Félix Espinoza Bon

domingo, 25 de diciembre de 2011

PLACERES ONÍRICOS: OTRO CUENTO NAVIDEÑO

Doménico se echó a llorar como un párvulo, y Fiodor en su condición de amigo mayor, le advertía que el mundo es tan maravilloso como para darle la espalda a causa de un desamor.



— ¿Cómo puede ser posible? Antes, ella aceptó mis sentimientos, y ahora simplemente me manda al olvido, espetándome en mi propia cara que nunca sintió algo por mí, que cuanto más lejos me encuentre, más felicidad va a encontrar— que injusta es la vida. Reclamaba Doménico.


— ¡Por Dios Doménico!, no debes cerrar los ojos a la realidad, pues la vida es dadivosa contigo; te ha dado aire en tus pulmones, y un corazón para desplegar amor a todo ser vivo. Por ello debes ser agradecido, porque en alguna parte de la tierra, siempre habrá alguien que querrá sacrificarse por ti.


—No lo creo Fiodor— si alguna vez hubo alguien; fueron mis padres, pero ellos ya no están conmigo, me los arrebató la eternidad. Es por eso que ya no quiero amar nunca más a nadie.


—Entiendo tu dolor, pero el tiempo y la distancia sabrán remediarlo, eso te lo aseguro, no hay mujer que merezca tanto llanto como el que tú manifiestas ahora.


Los dos amigos estaban en las vísperas de la noche de navidad, y se alistaban a cenar en casa de los padres de Fiodor, que habían preparado un enorme pavo en zumo de naranjas. Doménico consiguió reponerse un poco, y Fiodor no desaprovechó la oportunidad para narrarle algo.


—Querido amigo, te quiero tanto como para no permitir que te aflijas por asuntos que tendrán que haber quedado en el pasado. Hoy va ser navidad, y tendremos que hacer un brindis por nosotros y por la felicidad de todos los que nos rodean, porque aunque no lo creas, todos estamos rodeados de venturas y desdichas, eso es parte del juego mundano; es como una especie de equidad social.


—Creo que te entiendo querido amigo— respondió Doménico — pero no creo poder reponerme de tan dolorosa estocada que me han dado en el corazón.


—Aguarda solo un poco— dijo Fiodor —te contaré la historia de un dublinés que conoció mi abuelo cuando se fue al viejo mundo. Este dublinés era un personaje tan fascinante que llenaba salas de teatros con sus conferencias y exposiciones, y aunque únicamente hablaba de los temas cotidianos que eran muy familiares para las personas, algunos no dejaron de preguntarse: por qué tenía tantos seguidores. Es por eso que, muchos proletarios y hasta señoritos ricos lo honraban con dotes y cenas pomposas con el único objeto de tenerlo muy cerca de ellos.


Pero hubo un día que oscureció para el dublinés, pues me contó mi abuelo que también fue presa de una decepción amorosa, y víctima de un escándalo de tremenda magnitud; que fue a parar a prisión.


Así, el dublinés que tanto tuvo en la vida; no estaba dispuesto a perder todo lo que había ganado. Por ello intentó reponerse, y empezó a escribir como nunca lo había hecho. Y en sus historias supo plasmar sus vivencias entremezcladas con sus sueños que aún se mantenían vivos, y que le sirvieron para dejar en el pasado todo suceso malo y desafortunado. Y entre ellas, está la historia de un estudiante enamorado que no supo ver más allá de sus narices. El relato se llama:


EL RUISEÑOR Y LA ROSA






—Dijo que bailaría conmigo si le traía rosas rojas—exclamó el joven estudiante—, pero no hay rosas en mi jardín.Desde su nido en lo alto de la encina, lo oyó el ruiseñor. Miró entre las hojas y se puso a pensar.


— ¡ni una rosa roja en todo mi jardín! — dijo el joven estudiante, y sus bellos ojos se llenaron de lágrimas—. ¡Ah! ¡La felicidad depende de cosas tan insignificantes! He leído las obras de los hombres sabios y conozco todos los secretos de la filosofía, y sin embargo, por falta de una rosa roja, mi vida es una desgracia.


—He ahí, al fin, un verdadero enamorado —dijo el ruiseñor—. Le he cantado noche tras noche, a pesar de que no lo conocía; conté su historia a las estrellas noche tras noche, y ahora lo veo. Sus cabellos son obscuros como la flor del Jacinto, y sus labios rojos la rosa de su deseo, pero la pasión le ha dado a su rostro la palidez del marfil, y la pena le ha dado una marca en la frente.


—El príncipe da un baile mañana por la noche —susurró el joven estudiante—, y mi amada asistirá a la fiesta. Si le llevo una rosa una rosa roja, bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja, la tendré entre mis brazos. Apoyará la cabeza en mi hombro y su mano estrechará la mía. Pero no hay rosas rojas en mi jardín, de modo que me sentaré solo y ella no me mirará. No me prestará atención y mi corazón se hará trizas.


—He aquí, realmente, el verdadero enamorado —dijo el ruiseñor—. Cuando canto, él sufre; mis alegrías son sus penas. Sin duda, el amor es una cosa maravillosa. Es mas precioso que una esmeralda, más caro que el más fino de los ópalos. Ni las perlas ni los rubíes, pueden comprarlo, ni se halla expuesto en el mercado. Los mercaderes no lo venden, ni puede pesarse en una balanza a cambio de oro.


—Los músicos se acomodaran en la galería— dijo el joven estudiante— y tocarán sus instrumentos de cuerdas, y mi amada bailará al son del arpa y el violín. Danzará con tanta ligereza, que sus pies no tocarán el suelo, y los cortesanos de ropajes vistosos la abrumarán con sus atenciones. Pero no bailará conmigo, porque no tengo una rosa roja para ofrendarle. —se dejó caer en la hierba, escondió el rostro entre las manos y lloró.


— ¿Por qué llora? —preguntó una pequeña lagartija verde, mientras pasaba a su lado con la cola levantada.


— ¿Por qué, en verdad? —dijo una mariposa, que revoloteaba en un rayo de sol.


— ¿Por qué, en verdad? —le susurró una margarita a su vecino, en voz baja.


—Llora por una rosa roja —dijo el ruiseñor.


— ¿Por una rosa roja? —exclamaron— ¡Qué ridículo! —Y la pequeña lagartija, que era un poco cínica, lanzó una carcajada.


Pero el ruiseñor comprendía el secreto de la pena del estudiante, y se mantuvo silencioso en la encina, pensando en el misterio del amor.


De pronto, desplegó sus alas oscuras para emprender el vuelo y se remontó por los aires. Atravesó el bosque como una sombra, y como una sombra planeó sobre el jardín.


En el medio del prado había un bellísimo rosal. Al verlo, voló hacia él, y se posó en una rama.


—Dame una rosa roja —le imploró—, y te cantaré las canciones más dulces.


Pero el rosal sacudió la cabeza.


—Mis rosas son blancas —le respondió—, tan blancas como la espuma del mar y más blancas que la nieve de las montañas. Pero ve a buscar a mi hermano, él que crece alrededor del viejo reloj de sol. Quizás él pueda darte lo que quieres.


Entonces, el ruiseñor voló hasta el rosal que crecía alrededor del viejo reloj de sol.


—Dame una rosa roja —suplicó—, y te cantaré las canciones mas dulces.


Pero el rosal sacudió la cabeza.


—Mis rosas son amarillas —le contestó—, tan amarillas como los cabellos de la sirena sentada en su trono ámbar, y más amarillas que el narciso que crece en el prado antes que lo siegue la hoz. Pero ve a buscar a mi hermano, el que crece debajo de la ventana del estudiante. Quizás él pueda darte lo quieres.


Entonces el ruiseñor voló hasta el rosal que crecía debajo de la ventana del estudiante.


—Dame una rosa roja —le rogó—, y te cantaré las canciones más dulces.


Pero el rosal sacudió la cabeza.


—Mis rosas son rojas —le contestó—, tan rojas como las patas de las palomas, y más rojas que los grandes abanicos de coral que ondean y ondean en las profundidades del mar. Pero el invierno ha helado mis venas, y la escarcha ha destruido mis capullos, y la tormenta ha roto mis ramas, y no tendré rosas éste año.


— ¡Una rosa roja es lo único que quiero! —exclamó el ruiseñor— ¡Solo una rosa roja! ¿Hay algún modo de conseguirla?


—Sí, lo hay —contestó el rosal—, pero es tan terrible que no me atrevo a decírtelo.


—Dímelo —respondió el ruiseñor—, No tengo miedo.


—Si quieres una rosa roja —dijo el rosal—, tienes que crearla con música a la luz de la luna, y teñirla con la sangre de tu propio corazón. Cantarás para mí con el pecho apoyado en una espina. Cantarás para mí toda la noche, hasta que la espina atraviese tu corazón y la sangre de tu vida corra en mis venas y se convierta en la mía.


—La muerte es un precio muy alto para una rosa roja —se lamentó el ruiseñor—, y todos amamos la vida. Es agradable posarse en los arboles verdes y observar el sol en su carruaje de oro, y la luna en su carruaje de perlas. Dulce es el aroma de los espinos, dulce son las campanillas azules que se ocultan en el valle y los brezos que se mecen en las colinas. No obstante, el amor es más importante que la vida. ¿Y que es un corazón de un pájaro comparado con el corazón de un hombre?


Desplegó sus alas oscuras para emprender el vuelo, y se remontó por los aires. Atravesó el jardín como una sombra, y como una sombra planeó sobre el bosque.


El joven estudiante seguía recostado en la hierba, donde el ruiseñor lo había dejado. Aun no se le habían secado las lagrimas que empañaban sus bellos ojos.


—Sé feliz —exclamó el ruiseñor— sé feliz. Tendrás tu rosa roja. Yo la crearé para ti cantando mis melodías a la luz de la luna, y la teñiré con la sangre de mi corazón. Lo único que te pido a cambio es que seas un verdadero enamorado, pues el Amor es más sabio que la Filosofía, aunque ella sea más sabia y más grande que el Poder, a pesar de que él también es extraordinario. Sus alas relucen con el color del fuego y su cuerpo tiene el colorido de las llamas. Sus labios son dulces como la miel y su aliento sabe a incienso.


El estudiante levantó la vista de la hierba y se puso a escuchar, pero no llegaba a entender lo que el ruiseñor le estaba diciendo, pues solo podía comprender las cosas escritas en los libros.


Sin embargo, la encina comprendió y sintió una gran tristeza, porque quería mucho al pequeño ruiseñor que había construido su nido en sus ramas.


—Cántame una última canción —susurró—. Me sentiré muy sola cuando te hayas ido.


Y así, el ruiseñor le cantó a la encina, y su voz era como el agua burbujeante de una jarra de plata.


Cuando hubo terminado su canción, el estudiante se puso de pie, y sacó un cuaderno y un lápiz de grafito del bolsillo.


— El ruiseñor tiene bellas formas —se decía, mientras paseaba por el bosque—, no puedo negarlo. ¿Pero tendrá sentimientos? Me temo que no. En realidad, es que como la mayoría de los artistas: tiene estilo, pero no es sincero. Nunca se sacrificaría por los demás. Solo piensa en su música, y todo el mundo sabe que las artes son egoístas. Aun así, hay que admitir que posee hermosas notas en su voz. Lástima que no tengan sentido o alguna utilidad.


Regresó a su habitación y se acostó en su camastro. Se puso a pensar en su amada, y al poco rato se durmió.


Cuando la luna brilló en los cielos, el ruiseñor voló hacia el rosal, y apoyó su pecho en la espina. Cantó toda la noche con el pecho recostado en la espina, y la helada luna de cristal se inclinó para escuchar su melodía. Cantó toda la noche, y la espina perpetró cada vez más hondo en su pecho, mientras se le agotaba la sangre y la vida.


Primero cantó el nacimiento del amor en el corazón de un joven y una chica. En la rama más alta del rosal, floreció una rosa espléndida, pétalo a pétalo, canción tras canción. Al principio era pálida como la niebla que flota sobre el rio, pálida como los pies de la mañana y plateada como las alas del amanecer. Igual a la sombra de una rosa en un espejo de plata, igual a la sombra de una rosa en una laguna, igual era la rosa que floreció en la rama más alta del rosal.


Pero el rosal le gritó al ruiseñor que se arrimara más contra la espina.


—Arrímate más, pequeño ruiseñor, o llegará el día antes de que la rosa quede terminada.


Entonces el ruiseñor se arrimó contra la espina, y su canto creció poderoso, porque alababa el nacimiento de la pasión en el alma de un mancebo y su doncella.


Y un delicado rubor sonrosado apareció en los pétalos de la rosa. De la misma manera que brota el rubor en el rostro del novio cuando besa los labios de su amada. Pero la espina no había llegado todavía hasta el corazón del ruiseñor, así que el corazón de la rosa seguía siendo blanco, porque solo la sangre del corazón de un ruiseñor puede enrojecer el corazón de una rosa.


Y el rosal le gritó al ruiseñor que se arrimara más contra la espina:


—Arrímate más, pequeño ruiseñor, o llegará el día antes de que la rosa quede terminada.


Entonces, el ruiseñor se arrimó más contra la espina y la espina tocó su corazón; súbitamente un dolor atroz surgió de sus entrañas. Amargo, amargo era el dolor, y más ardiente se volvió el canto porque alababa el amor que la muerte perfecciona, el amor que no se extingue en la sepultura.


La maravillosa rosa enrojeció, como la rosa del cielo oriental. Roja era la banda de pétalos, y rojo como el rubí era el corazón.


Pero la voz del ruiseñor desfalleció, sus pequeñas alas empezaron a batir y los ojos se le nublaron. Su canto se fue debilitando y sintió que algo le atravesaba la garganta.


Entonces lanzó su último destello de música. La luna blanca lo oyó, y olvidando el amanecer, permaneció en el cielo. La rosa roja lo oyó, y temblando extasiada, abrió sus pétalos en el aire frio de la mañana. El eco lo llevó a su caverna purpura, en las colinas, y despertó de sus sueños a los pastores. Flotó a través de los carrizos del rio, que llevaron su mensaje hasta el mar.


— ¡Mira, mira! —gritó el rosal!—. Ya está terminada la rosa.


El ruiseñor no contestó, pues yacía muerto entre las altas hierbas, con la espina atravesada en el corazón.


Al mediodía el estudiante abrió su ventana y miró hacia afuera.


— ¡Qué suerte prodigiosa! —exclamó—. ¡He aquí una rosa roja! Nunca vi una rosa como ésta en toda mi vida. Es tan bella que seguramente tiene un nombre largo en latín.


Y se inclinó y la separó del rosal.


Entonces se puso el sombrero y corrió hacia la casa del profesor con la rosa en la mano.


La hija del profesor estaba sentada en la puerta, enrollando seda azul en un carrete, con su pequeño perro echado a sus pies.


—Dijiste que bailarías conmigo si te traía una rosa roja —exclamó el estudiante—. Aquí tienes la rosa más roja de todo el mundo. La llevarás esta noche cerca de tu corazón, y mientras bailamos juntos, ella te dirá lo mucho que te quiero.


La chica frunció el ceño.


—Me temo que no combina con mi vestido —respondió—. Además, el sobrino del ministro de la Reina me ha enviado joyas autenticas, y todos saben que las joyas valen más que las flores.


— ¡Oh! ¡Por Dios! ¡Qué desagradecida que eres! —replicó el estudiante, furioso.


Arrojó la rosa a la calle, junto a las alcantarillas, y la rueda de un carro la aplastó.


— ¡Desagradecida! —dijo la muchacha—. Te diré una cosa: eres muy grosero. Después de todo, ¿quién eres? Un simple estudiante. ¡Pichs! No creo que tengas hebillas de plata en los zapatos como las que tiene el sobrino del ministro. —Se levantó de la silla y entró en la casa.


— ¡Qué tontería es el amor! —dijo el estudiante, mientras se alejaba—. No es útil como la lógica porque no demuestra nada; nos habla de cosas que no van a ocurrir jamás y nos hace creer cosas quie no son verdaderas. En realidad, es poco práctico, y como en esta época lo más importante es ser practico, voy a volver a la filosofía y estudiaré metafísica.


Luis Chávez

sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

Estamos a puertas de celebrar la NAVIDAD y a inicios de un NUEVO AÑO 2012.


Estos dos hechos de cada fin de año, constituye una ocasión para reflexionar acerca del sentido de nuestras vidas, y sobre la necesidad de producir un mayor acercamiento hacia los demás para compartir la vida generosamente y pensar que debe ser el devenir del mañana en una fecha mejor.

En tal sentido, estas dos fechas que nos separan a un nuevo año, es una oportunidad para reflexionar sobre nosotros, uniéndonos más para el bienestar familiar en común y por eso mismo les deseamos que tengan unas Felices Fiestas Navideñas y PROSPERO AÑO NUEVO. Que el motivo de la celebración también ponga de relieve los valores universitarios, éticos y morales y nuestro deseo de UNIDAD GREMIAL se cristalicen. Sin duda, estamos por el camino correcto, marcando una visión, una esperanza, un futuro mejor para todos los agremiados de nuestra Asociación de Pensionistas de nuestra universidad Daniel Alcides Carrión.

Feliz Navidad

La Directiva

jueves, 22 de diciembre de 2011

NIÑOS CANTORES RECORREN LA CIUDAD Y VISITAN A TODOS LOS NACIMIENTOS POR ESTA FIESTAS DE LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO

Un grupo de niños, del distrito de Chaupimarca, conformados y preparados para realizar cantos diversos por motivo de las fiestas de la navidad y el año nuevo, vienen realizando una visita a todos los nacimientos armados en toda la ciudad de Cerro de Pasco, donde incluso visitan a las instituciones públicas como la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.


En cada visita los niños cantores, dedican varias canciones entonadas de manera original y admirable,dando a la vez un mensaje de paz y amor entre todos los seres humanos y que en estas fiestas reine comprensión y felicidad en todos los hogares pasqueños.


Esta iniciativa de la vista y la conformación de los niños cantores de Pasco, fue hecha realidad gracias al profesor Froylan Deudor, responsable de educación y cultura de la comuna edil de la provincia de Pasco.

En cada vista los niños cantores solo se dedican a cantar sus canciones navideñas y luego se retiran con este valioso gesto, mas no piden ningún regalo ni obsequios de nadie.
Félix Espinoza Bon

sábado, 17 de diciembre de 2011

Ejercicio físico para un envejecimiento saludable

Los expertos señalan a la práctica habitual de actividad física como la ayuda fundamental para un envejecimiento saludable

La práctica de actividad física diaria y una adecuada alimentación contribuyen a que las personas de edad avanzada tengan un envejecimiento saludable, que les permita cumplir años con un buen estado físico y mental. Los especialistas insisten en la importancia de promocionar los beneficios del ejercicio físico y llevar una vida activa. Y cuanto antes se empiece, mejor, ya que inculcar estilos de vida saludable desde la edad escolar significa una garantía de salud en la edad adulta.
Northern Ireland Assembly - Realizar ejercicio físico beneficia a todo el organismo: a la fuerza ósea, la fuerza muscular, la flexibilidad del esqueleto, el estado motriz y el del metabolismo. También sacan partido de ello la función cognitiva y la salud mental, entre otras. Ya en 1995, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba los efectos positivos de la actividad física sobre la salud e indicaba que un estilo de vida sedentario era factor de peso para desarrollar enfermedades.
A medida que se cumplen años, hay una inherente disminución de la actividad física y, a menudo, a consecuencia de esta reducción, se desarrollan enfermedades que se tornan crónicas. Se crea un círculo difícil de romper: las dolencias provocan discapacidad que limita el movimiento y esto agrava, a su vez, la evolución de la enfermedad. Por este motivo, un mayor nivel de actividad física ayudaría a prevenir muchos de los efectos negativos del envejecimiento sobre la salud y, algunas veces, es el mejor camino para conseguir una mejoría.

Son muchas las investigaciones que señalan al ejercicio físico como un factor positivo asociado a la salud y la calidad de vida de los mayores. Este incrementa su nivel de independencia, incluso, en aspectos económicos, ya que a mayor salud, menores gastos sanitarios.

El ejercicio como prevención de enfermedades

El ejercicio físico mejora la salud y la calidad de vida de los mayores e incrementa su nivel de independencia
La práctica reiterada de ejercicio físico es una de las terapias más importantes para retrasar el envejecimiento, según apuntaba Marcela González-Gross, profesora en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, en un simposio organizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en el 2º Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública celebrado el año pasado en Oporto (Portugal).



Según esta especialista, "la actividad física tiene un impacto positivo en la prevención y tratamiento de enfermedades como la osteoporosis, ciertos tipos de cáncer, obesidad, enfermedades cardiovasculares, y en el bienestar mental y en el apetito de las personas mayores". Una persona activa, además, tiene más fuerza, más flexibilidad y mejor coordinación que quienes no realizan ejercicio físico. En pocas palabras: están más en forma".
Ejercicio físico y bienestar psicológico
Son bien conocidos los beneficios que aporta la práctica aeróbica en todo el organismo: incrementa la elasticidad, la flexibilidad, la estabilidad postural y mejora el nivel de percepción. De este modo, previene las temidas caídas, fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea, así como la respuesta cardiovascular ante situaciones de estrés, además de aumentar la capacidad pulmonar. No obstante, estas mejoras van más allá de la parte física.



La mayoría de los expertos en salud mental coinciden en que la práctica de cualquier tipo de actividad deportiva es uno de los tratamientos psicológicos más efectivos, tanto en términos de salud como en costes económicos. Los datos de los últimos estudios apuntan que las personas activas tienen un 40% menos de posibilidad de padecer síntomas depresivos, comparados con quienes tienen una forma de vida sedentaria. Incluso, se utiliza como parte del tratamiento.


A la vez, realizar deporte de forma habitual reduce la ansiedad y el estrés y sus consecuencias (irritabilidad y mal humor); incrementa la capacidad de saber plantear y afrontar metas realistas; mejora el aprendizaje, la concentración, la memoria y el estado de alerta; aumenta la autoestima (al mejorar la imagen corporal) y desarrolla el espíritu de superación; libera endorfinas que proporcionan sensación de placer y bienestar; brinda entretenimiento y diversión; y aporta herramientas para aprender a superar el fracaso.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

“HARTO ARTE MIRAFLORES” 12 GALERÍAS REUNIDAS

Doce galerías de Miraflores se han sumado para la realización de la nueva versión de Harto Arte Miraflores que con tanto éxito se iniciara en el distrito el pasado mes de Noviembre.


Como siempre Harto Arte se celebrará el segundo domingo de cada mes incorporando a las nuevas instituciones que se inauguren, para brindar al público el más variado panorama artístico en nuestro país.

Las doce galerías que atenderán al público este domingo 11 de Diciembre de 11 a.m. a 5 p.m. son:

1.- Galería L’Imaginaire (Alianza Francesa de Miraflores)

2.- Galería Germán Krüger Espantoso (Instituto Cultural Peruano Norteamericano)

3.- Galería de Artes Visuales del Centro Cultural CCori Wasi (Universidad Ricardo Palma)

4.- Espacio de arte. Fundación EUROIDIOMAS

5.- Sala Luis Miró Quesada Garland (Municipalidad de Miraflores)

6.- Centro Cultural Ricardo Palma (Municipalidad de Miraflores)

7.- Galería Forum

8.- Galería de Arte Moll

9.- Galería El Ojo Ajeno (Centro de la Imagen)

10.- Galería John Harriman (Centro Cultural Peruano Británico)

11.- Bruno Gallery

12.- Galería de la Escuela de Arte Corriente Alterna.

El orden mencionado propone un recorrido que se inicia en la Avenida Arequipa y culmina en el faro del Malecón de Miraflores, brindando a los espectadores un recorrido que les permitirá apreciar el movimiento cultural que tiene lugar en nuestra ciudad.

Cada galería se encargará de recibir a los visitantes y dará información sobre las demás galerías indicando su ubicación y las exposiciones que están presentando para facilitar el recorrido de los interesados.

No se pierdan, estará interesante
Félix Espinoza Bon