APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

sábado, 26 de mayo de 2012

XIII Traskichiy, velada de narración de cuentos en compañía del fuego

Traskichiy es una velada de narración de cuentos que se realiza al aire libre, en “El Patio” de la Asociación de Artistas Aficionados, un hermoso espacio que adquiere una atmósfera místico-ritual… una fogata, la sagrada hojita de coca, chicha, la noche y el público confluyen.


Allí los narradores echan al viento sus historias, recreando aquel mágico momento ya perdido en la ciudad, de reunirse en torno al fuego para compartir a través de la palabra la sabiduría de los pueblos…

Sábado 02 de Junio de 2012 a las 6:45 pm

Narran: Aroma Subiría, Milagros (de la Panaka Nuevo Pachakútek, María Laura Vélez

Ingreso Libre

Salida Con Sombrero en “El Patio” de la Asociación de Artistas Aficionados Jr. Ica 323 Lima Cercado, costado del Teatro Municipal (a dos cuadras de la Estación Tacna del Metropolitano)

Expo “El Rostro de Lima” en la galería Pancho Fierro

Lima en su historia ha sido representada por diversos artistas, entre la acuarela, la fotografía y la pintura se presenta la muestra “El rostro de Lima”, donde la calle y sus personajes de a pie y ambulantes, habitan la ciudad con todo ese ingenio que los caracteriza.


Para aquellos europeos de paso por la Ciudad de los Reyes, el encuentro con el pintor negro Pancho Fierro (Lima, 1807 – 1879) constituyó una revelación. El artista limeño, quien hacía tiempo se dedicaba a “retratar” en acuarela a los numerosos personajes que animaban el espacio público de la ciudad, se convirtió de pronto en su guía y modelo pues mediante él podían acceder a la esencia del exotismo que tanto buscaban. Fue esa creciente admiración por sus acuarelas “costumbristas” lo que lo impele a perseverar en su ejecución por sobre otros géneros pictóricos.

A principios de la década de los noventa el fotógrafo Roberto Huarcaya (Lima, 1959), dentro de la senda trazada por Fierro, retrata en blanco y negro a un grupo de personajes integrado por vendedores ambulantes y “profesionales” callejeros. Sobre cada retrato escribirá a mano la biografía sucinta de cada individuo.

Veinte años después, el pintor Miguel Aguirre, sirviéndose del registro fotográfico a color, pinta al óleo sobre papel una serie de retratos de personajes semejantes a los de la serie de Huarcaya y, consecuentemente, a las tipologías de Fierro.

Un pintor activo durante las postrimerías de la Colonia y que vive el surgimiento de la República. Un fotógrafo “en blanco y negro”, activo desde la última década del siglo XX. Y un pintor joven que, tal vez porque vive hace una década en Europa, retrata a la gente que recorre las calles de su ciudad natal a principios de la segunda década del siglo XXI. Tres artistas que en distintos momentos configuran el rostro de la urbe –y del país– mediante la imagen de “los otros” que en el espacio abierto de las calles y plazas se perciben también como prójimos y próximos. Una fisonomía urbana que es también humana.

Se inauguró el jueves24 de mayo a horas 7.30 p.m.

Lugar: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. Pasaje Santa Rosa 114- Centro Histórico de Lima, Perú.

Estará vigente del 24 de mayo al 24 de junio del 2012

Encuentro se Asosociados Pensionistas de la UNDAC

Hoy sábado 26 de Mayo del 2012 se llevo a cavo una sesión almuerzo de nuestros asociados de nuestra Universidad, se les informo todo lo actuado referente al tema de la homologación, para los Docentes Pensionistas, de igual manera se vio lo referente al DU-037.94, para los Pensionistas Administrativos, luego se informo todo lo referente a los asociados delicados de salud, entre otros, al final se degusto un suculento almuerzo y posteriormente se presto el servicio de inscripción al FONAVI, por el socio Rafael Páguelo, para tos aquellos socios que todavía no lograron inscribirse al padrón nacional de la comisión oficial, se vivieron momentos de gozo personal el haberse encontrado entre colegas después de una larga pausa en el tiempo, se finalizo con un fuerte abrazo entre asociados comprometiéndose a encontrarse en la próxima reunión.
Felix Espinoza Bon

lunes, 21 de mayo de 2012

SE PRESENTO EL LIBRO DE ORO DE LA UNDAC

Historia, retos y perspectivas de desarrollo


El martes 08 de mayo se presentó el “Libro de Oro” Historia, Retos y Perspectivas de Desarrollo de la UNDAC, con el que nuestra universidad conmemora los 50 años de funcionamiento al servicio de la educación superior 1961 - 2011. El libro da cuenta de los inicios y desarrollo de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

El Libro de Oro, que fue editado por el Dr. Santos Blanco Muñoz, ex rector de la UNDAC; los comentarios de presentación estuvo a cargo de los docentes universitarios Mg. David Salazar Espinoza y el Mg. Hugo Apestegui Ramírez. A la ceremonia asistieron el Rector de nuestra universidad, Dr. Ricardo Guardián Chávez, y el Consejo Universitario en su conjunto.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Villorduña Caldas, Vicerrector de Investigación, quien agradeció el esfuerzo e inspiración del autor y el equipo humano que apoyo para la realización de este hermoso libro.

El Dr. Ricardo Guardián Chávez, Rector de la Universidad Daniel Alcides Carrión, indicó que el valor del “Libro de Oro” radica en que se trata de las memorias de esta institución, que a lo largo de su historia ha tratado de abrirse a nuevos horizontes, de crecer en propuestas académicas, infraestructura y servicios, pero sin dejar de ser fiel a la verdadera esencia de lo que es una universidad.

El autor Dr. Santos Blanco Muñoz menciono que en los 50 años de vida institucional de la UNDAC presenta una reseña histórica de su génesis y desarrollo, su creación marca una época de profundo arraigo sindical y popular. Asimismo, agradeció a las autoridades por la confianza depositada para desarrollar el libro y por el compromiso de personajes, docentes, alumnos y ex alumnos que a través de crónicas, escritos y fotos apoyaron a la elaboración de este proyecto.

DESDE BUENOS AIRE - ARGENTINA

Estimados colegas, me tomo la libertad de publicar un mensaje de nuestro colega José Ramírez Carbonel,a decir verdad también noto cierta indiferencia entre nosotros mismos, espero que reflexionemos y encontremos la manera más frecuente e idónea de comunicarnos, un abrazo para todos. Félix Espinoza Bon.
________________________________________


Date: Sat, 19 May 2012 14:13:21 -0700
From: inglescontable@yahoo.com.ar
Subject: Re: Nuestras pensiones
To: felix_eb@hotmail.com
Mira Félix, aunque no me cuentes nada, sólo saber que has recibido uno de mis tantos correos, ya s bastante. Me alegra mucho saber algo de alguien, máxime si es un amigo y colega de la Asociación de Pensionistas de la UNDAC. Pues nos encontramos muy dispersos nadie sabe nada de nadie. No nos comunicamos. Vivimos como muertos. Ya nadie hace nada ni por su propio pellejo(disculpa esta palabra casi indecente), pero es la verdad. A todos nuestros amigos docentes y no docentes, jubilados, obviamente, a los que tienen internet o visitan las cabinas, les escribo, nadie responde, salvo contadas excepciones. No me explica qué está pasando en el ánimo de mis amigos carrioninos. A todos los de la directiva les he enviado un montón de correos, desde Lima, desde Alemania, desde Buenos Aires, nadie me responde. O es que ya no tenemos directiva o la Asociación ha desaparecido. Los presidentes llamados a informar de todo lo que está pasando sobre, todo con nuestras pensiones, víveres, fonavi, homologación. Hay un silencio inexplicable y muy perjudicial. Nada informan de nuestros enfermos y ancianos Yo soy uno de ellos. Nadie pregunta por mi. De repetente ya he muerto y nadie sabe nada ni informa nada. Todos sabemos que el caso Luis Arellamp Serquén es emblemático. Murió y la UNDAC no le envíó ni una corona, desconozco si alguien fue a su entierro. Pero a su misa de mes, nadie concurrió. Es decir, los sentimientos por el próximo ya no laten en los pechos de nuestros asociados, menos de nuestros directivos. Todo lo que te comento, lo estoy viviendo antes de morir. Ingratos recurdos, no?. De muchas muertes de nuestros ex-compañeros de trabajo, me he enterado mucho tiempo después. Sólo nos congregamos para comer, primer en el Club Pasco, después en el Club Apurímac y cuando se reparten víveres en la oficina de coordinación. Nada más


Bueno, mi querido Félix. Recuerda que aunque no me cuentes nada, me colma de felicidad leer tus letras en tierra extranjera, por más bonita que sea esta hechicera ciudad capital de Buenos Aires.


Mis respetos por tu casa
Quedo atento a tus gratas noticias
Un fuerte abrazo
José Ramírez Carbonel