APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

miércoles, 11 de julio de 2012

ESCRITORES PASQUEÑOS LUÍS PAJUELO FRÍAS Y CÉSAR PÉREZ ARAUCO PARTICIPARON DE REUNIÓN CON MINISTRO DE CULTURA

Se iniciaron los trabajos para la declaratoria como ‘Patrimonio Cultural de la Nación a la muliza’


En una muy amena conversación se convirtió la reunión que sostuviera el ministro de Cultura, Luís Peirano Falconí, el parlamentario Néstor Valqui Matos y los reconocidos escritores pasqueños, Luís Pajuelo Frías y don Mario César Pérez Arauco, en las instalaciones del Ministerio. El objetivo principal de este encuentro fue coordinar diversas acciones para la próxima declaratoria de la muliza como Patrimonio Cultural de la Nación

Esta iniciativa de inmediato tuvo el apoyo requerido por Soledad Mujica, Directora de Patrimonio Inmaterial y del propio ministro - quien en todo momento - evidenció su compromiso para hacer que la muliza y sus variantes no queden sólo en el imaginario de la gente.

Los escritores participantes, y quienes de ahora en adelante contribuirán con la elaboración del expediente, también dijeron sentirse emocionados por saber que esta propuesta revalora la historia del Cerro de Pasco.

En los próximos días se proseguirá con reuniones de gabinete de manera intermitente para la confección del expediente.

viernes, 6 de julio de 2012

Perú, un buen país para invertir

Perú es un país que actualmente disfruta de un interesante ambiente de estabilidad y de confianza económica. Su claro ordenamiento jurídico está convenciendo a un buen número de empresarios europeos que desean invertir dinero que les genere ganancias a ellos y también al territorio sudamericano.


Información general

Perú es en la actualidad una república democrática y representativa dividida en veinticinco regiones. Se trata de un país en vías de desarrollo con un índice de desarrollo humano medio, donde las actividades económicas principales son la agricultura, la pesca, la minería y la manufactura de textiles. Pero es el crecimiento exponencial del sector de la construcción en los últimos años, lo que ha conducido a una rápida revalorización de sus terrenos. Esta tendencia, que se estima continuará durante los próximos años y se espera se expanda a las principales ciudades del país, ofrece una atractiva oportunidad de inversión para los emprendimientos.

El crecimiento económico proyectado para el Perú es del 7,5 por cierto anual. Esto permite a la economía peruana generar puestos de trabajos y dar señales al mercado internacional de que es una economía ciertamente estable, y por tanto que es una economía en crecimiento.

Claras señales para el mercado internacional


Como oportunidades de inversión en Perú, destaca el déficit de infraestructuras como carreteras puertos y aeropuertos, a la vez que es necesaria una mayor transferencia tecnológica de las empresas que quieran invertir en el país andino. Perú necesita maquinaria para el tratamiento de materias primeras y maquinaria textil para la hilatura y la confección. También despierta el interés inversor la logística portuaria.

Con una inversión directa de unos 4.500 millones de dólares, España se ha constituido como el primer inversor extranjero al Perú. Casi 100 compañías españolas, que incluyen a Telefónica, Repsol y el Grupo BBVA, operan en este país latinoamericano. También existen interesantes oportunidades de inversión en turismo e industria extractiva.

Actualmente analistas europeos se encuentran analizando las posibilidades de inversión y las oportunidades de negocio que representa este país para las empresas multinacionales. Por ejemplo, los Tratados de Libre Comercio entre la Unión Europea y Perú (que están pendientes de ser ratificado por el parlamento Europeo) aportarán múltiples ventajas a las grandes empresas multinacionales para que éstas puedan maximizar sus beneficios. Estos tratados ampliarían, por ejemplo, las inversiones en ámbitos como la minería y los agronegocios.

Otras de las ventajas que traería consigo la ratificación de los Tratados de Libre Comercio son la enorme reducción de los aranceles, la disminución de los ingresos fiscales y el libre acceso a los recursos.

Cámaras de comercio de Perú en España

Una buena idea a la hora de plantearse una posible inversión en Perú es contactar con las Cámaras de Comercio de Perú en el Estado español. Su función es la de fomentar negocios y la inversión entre Perú en España y facilitar herramientas para iniciativas empresariales.

Las cámaras de comercio son entidades privadas constituidas según las normas legales españolas. Están integrada por empresas, profesionales y autónomos dedicados al comercio, producción y servicios y su presencia es nacional e internacional. Para conseguir sus objetivos tiene acuerdos con instituciones privadas y públicas de Perú y de España.

Fuentes de riqueza de Perú

La imagen tradicional de los recursos económicos de Perú es la la explotación minera. Este estereotipo tiene una base razonable, pues durante siglos la casi única riqueza valorada de Perú fue su oro y su plata. En la actualidad, las cosas son mucho más complejas.


Recursos minerales

Todavía hoy la minería ocupa un lugar destacado en los recursos peruanos. Pero a diferencia de la época virreinal, su explotación se ha diversificado. A las minas de plata, que siguen ocupando una enorme importancia, se han sumado el vanadio y el bismuto, hasta el punto de hacer de Perú uno de los principales exportadores mundiales. El oro, el

cobre y el petróleo tienen también una gran importancia. En cuanto a este último, Perú fue el primer país sudamericano en explotarlo y las nuevas leyes que otorgan facilidades a las empresas con capital peruano y exenciones fiscales a las que operen en la difícil zona selvática han logrado un auténtico resurgimiento de la industria petrolífera. Pero si el petróleo tiene una larga tradición dentro de la economía de Perú, no puede decirse lo mismo del gas. Descubierto hace poco más de 20 años, recientemente ha sido puesto en explotación el yacimiento de Camisea, en Cusco. Llegado a Lima en 2004, en el 2012 el gas de este yacimiento está siendo exportado a México, calculándose en 100 millones de pies cúbicos la cantidad total de gas licuado que llegará al país azteca.

Otros recursos naturales

Pero los recursos económicos de Perú no se limitan a los minerales. Con una amplia línea de costa y un mar de aguas frías, Perú tiene abundantes recursos marinos y desde los años 60 su industria pesquera es una de las principales del mundo. Mayor importancia tiene por el número de personas empleadas la agricultura. La tradición agrícola es antiquísima, y la evolución y perfección técnica de los campos de la época de los incas es bien conocida. Todavía el maíz, de origen peruano, conserva su importancia y es el preferido por la población indígena -un 46% del total de la población- y las terrazas de cultivo y canales de riego de época incaica siguen siendo utilizados por quechuas y aimaras.

Otros cultivos típicos son la patata, los frijoles, el arroz o el trigo. Pero las estrellas de la agricultura peruana son el algodón, con un rendimiento por hectárea superior que el de Estados Unidos y el mayor cultivo de exportación del país, y la caña de azúcar con extensas plantaciones en los valles de Trujillo y Chancay, al norte de la ciudad de Lima. Otro recurso natural bastante original es el guano, formado por las deyecciones de las aves de las islas de la costa que han dado lugar a unos depósitos de materia orgánica ideales como fertilizantes.

Expectativas económicas

Sus abundantes recursos naturales se complementan con unas perspectivas de crecimiento realmente prometedoras. Perú es uno de los países llamados emergentes que tiene una mayor flexibilidad fiscal y monetaria, según “The Economist”, lo que demostrará su fortaleza en caso de desaceleración económica o incluso crisis global. Este optimismo es también compartido por el Ministerio de Economía y Finanzas que estima el crecimiento del Producto Bruto Interno de Perú en al menos el 6% para el año 2012, pudiendo incluso sobrepasar esta barrera.