APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

lunes, 27 de agosto de 2012

IX JUEGOS DEPORTIVOS Y IV JUEGOS FLORALES NACIONALES DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚ – OXAPAMPA – PASCO 2012

Los Trabajadores de la UNDAC de Cerro de Pasco y la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú “FENTUP”, están organizando los IX JUEGOS DEPORTIVOS Y IV JUEGOS FLORALES NACIONALES de Trabajadores de la Universidades Públicas y Privadas del País.


Con la participación de Universidades invitadas de los Países hermanos de Argentina, Chile y Ecuador, que se llevará a cabo en la ciudad de “Reserva Mundial de Biosfera” Oxapampa en Pasco.

DE LAS DISCIPLINAS EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS:

N° DISCIPLINA DEPORTIVA DAMAS VARONES

1 Atletismo

2 Ajedrez

3 Basquetbol

4 Futbol Libre

5 Futsal Senior 50 años

6 Futsal Master 40 años

7 Futsal Damas

8 Futsal Libre

9 Voleibol Master 40 años

10 Voleibol

11 Tenis de mesa

12 Sapo

13 Cubilete

14 Natación

15 Ciclismo de Ruta

DE LAS ACTIVIDADES ARTISTICAS EN LOS JUEGOS FLORALES:

ACTIVIDADES ARTISTICAS

1 Canto Género criollo

2 Canto Género Folklórico

3 Canto Género Internacional

4 Danza Típica

5 Dibujo y Pintura

6 Poesía

7 Cuento

INFORMES:

Oficina Rectorado: Edificio Estatal No. 04, Apartado 77, San Juan Pampa- Yanacancha - Pasco, Teléfono 063-422197

Página Web: www.undac.edu.pe

Oficina SUTUNDAC: Ciudad Universitaria San Juan Pampa – Yanacancha – Pasco.

Teléfonos: Cel. 998603716 - 963920463

Email: geundac@hotmail.com – valoispozo@hotmail.com

Oficina Sede Oxapampa: Ciudad Universitaria Miraflores – Carretera Central Km 3.5 – Miraflores -Oxapampa – Pasco,

Telefax: 063 – 462128

Email: hrivera681@hotmail.com

viernes, 3 de agosto de 2012

EL VALOR NUTRICIONAL DE LA HOJA DE COCA

I. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

REINO: PLANTAE
DIVISIÓN: MAGNOLIOPHYTA
CLASE: MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
ORDEN: LINALES
FAMILIA: ERYTHROXYLACEAE
GÉNERO: Erythroxylum
ESPECIE: Erythroxylum coca Lamarck var. Coca

Nombre vulgar "coca".

II. VALOR NUTRICIONAL DE LA HOJA DECOCA

Gracias a la investigación realizada por la Universidad de Harvard, en 1975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hoja de coca, satisface la ración alimentaría recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 grs. por día colman la necesidad del calcio.

Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el mate de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes.

* La concentración de cocaína en la hoja es muy baja, según investigaciones realizadas por médicos farmacológicos de la Universidad de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural no produce toxicidad grave ni genera dependencia. Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la coordinación de ideas, es algo así como tomarse un café concentrado.

III. ALCALOIDES NATURALES DE LA HOJA DE COCA

• COCAÍNA: Es el éter metílico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésica y analgésicas.

• EGNONINA: Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas y glúcidos, carbohidratos, adelgaza la sangre.

• ATROPINA: O Escopolamina, es anestésico que produce sequedad del árbol respiratorio.

• PECTINA: Es absorbente y antidiarreico, junto a la vitamina E regula la producción de melanina para la piel.

• PAPAÍNA: Esta proteasa, que en mayor proporción contiene la papaya, es muy parecida a la catepsina animal, es una especie de fermento que acelera la digestión.

• HIGRINA: Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente.

• GLOBULINA: Es una cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea, evita el soroche (mal de altura).

• PIRIDINA: Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas, traduciéndose en una mejoría del cuerpo en general.

• QUINOLINA: Evita la formación de la caries dental junto al fósforo y al calcio.

• CONINA: Es un anestésico poderoso.

• COCAINA: Es un analgésico que junto a la anterior ayudan a la cocaína a aumentar las propiedades anestésicas y analgésicas de la cocaína natural.

• INULINA: Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación a la vesícula, es diurético, ayuda eliminar las sustancias nocivas tóxicas no fisiológicas. Es un polisacárido muy parecido a las vitaminas B – 12 que produce aumento de las células de la sangre.

• BENZOINA: Acelera la formación de células musculares y evita la putrefacción de alimentos, de ahí sus propiedades terapéuticas para gastritis y úlceras.

• RESERPINA: Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas.

Estos 14 alcaloides, los aminoácidos que contienen, los ácidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiamina, niacina y riboflavina, la convierten en la planta más completa del universo en NITROGENO NO PROTÉICO, que es el que elimina las toxinas y patologías del cuerpo obteniendo combinaciones óptimas con frutas y plantas medicinales.

IV. TIPS DE LA HOJA DE COCA

Recomendaciones de la Lic. Nutricionista Maritza Vera:
Forma de elaborar la hoja de coca molida: Tostar las hojas de coca (eliminando las nervaduras), molerlas en una licuadora y cernirlas. Tomar dos cucharaditas al día una en el desayuno y otra en la cena. Es un buen energizante, aumenta los glóbulos rojos y aporta mucho calcio. En caso de estreñimiento las fibras son un buen regulador estomacal, el mate es un buen digestivo y el chacchado de 3 a 4 hojas (lavadas) de 15 o 20 min. después de las comidas le ayuda hacer una buena digestión, evita la gastritis y elimina el cansancio.

Como energizante: En el desayuno cocer quinua y kiwicha, licuarlas y agregar una cucharada de maca en polvo y una cucharadita de coca molida.

Para la memoria: Alpiste cocido en dos tazas de agua, se licua y cuela.