APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El vino tinto sin alcohol reduce en un 20% la hipertensión y el riesgo de infarto

El vino tinto sin alcohol puede reducir hasta en un 20 por ciento la hipertensión y el riesgo de sufrir un infarto, según los resultados obtenidos de una investigación publicada en 'Circulation Research' y recogida por la BBC.


El objetivo de la investigación era comparar los efectos en la salud del consumo de vino tino con alcohol y sin alcohol durante un periodo de cuatro semanas.

Y es que, desde hace tiempo hay estudios que vinculan el consumo de esta bebida a un menor riesgo de morir por alguna enfermedad cardiovascular. Además, se ha investigado también el potencial efecto protector de los componentes del vino tinto, los polifenoles, ya que se cree que pueden actuar como antioxidantes.

Estas sustancias, que incluyen flavonoides y no flanovoides como el resveratrol, se derivan del hollejo --la piel que cubre la uva--, pulpa y semillas durante el proceso de producción de vino.

Asimismo, investigaciones realizadas en animales han demostrado que los polifenoles del vino tinto pueden proteger al corazón y tener efectos beneficiosos como, por ejemplo, reducir la presión arterial.

No obstante, las conclusiones hasta ahora obtenidas de los estudios realizados con humanos son muy diversas y, no se sabe si los beneficios se deben al componente alcohólico del vino tinto, al etanol o a las polifenoles que contiene.



INVESTIGACIÓN REALIZADA A 67 INDIVIDUOS

Para investigar el vínculo, el doctor Ramón Estruch y su equipo del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III en España, han estudiado a 67 individuos de entre 55 y 75 años con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Todos sufrían diabetes o tres o más factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión o alto colesterol.

Para ello, se dividió a los participantes en tres grupos y durante cuatro semanas debían comer su dieta regular y beber alguna de tres bebidas: 28 mililitros de ginebra, 285 mililitros de vino tinto y 285 mililitros de vino tinto no alcohólico. Los resultados mostraron que cuando los individuos estaban en la fase que incluía ginebra no hubo cambios en sus niveles de presión arterial.

Sin embargo, cuando el programa incluía vino tinto alcohólico se observó una reducción pequeña y no importante estadísticamente, aunque cuando estaban en la fase de vino tinto no alcohólico se vio una reducción de casi 6 milímetros de mercurio (mmHg) en la presión sistólica y 2 mmHg en la presión diastólica.

"El consumo diario de vino tinto no alcoholizado podría ser útil para la prevención de la hipertensión baja a moderada. Esto es equivalente a una potencial reducción de 14% en el riesgo de sufrir un infarto y 20 por ciento en el riesgo de un evento cerebrovascular", han asegurado los investigadores.

Asimismo, en el estudio se evaluó el efecto del vino tinto no alcohólico midiendo los niveles de óxido nítrico en el plasma de los participantes. El óxido nítrico es una molécula en el organismo que ayuda a mantener relajados a los vasos sanguíneos y facilita la circulación de más sangre --y oxígeno-- desde y hacia el corazón y los órganos.

"El vino tinto no alcohólico incrementó los niveles de óxido nítrico, lo cual ayudó a reducir tanto la presión sistólica como la diastólica. El alcohol que contiene el vino tinto debilita la capacidad de la bebida de reducir la presión arterial. Por tanto, es probable que los polifenoles, que siguen estando presentes después de que se extrae el alcohol del vino, sean el elemento beneficioso del vino tinto", han señalado los investigadores.

No obstante, el estudio fue pequeño y no analizó si la reducción en la presión arterial es de largo plazo. Tampoco se conoce si este efecto potencialmente beneficioso puede aplicarse también a las mujeres con riesgo cardiovascular.

sábado, 1 de septiembre de 2012

“Pasaporte para un Artista”

El Centro Cultural de Pontificia Universidad Católica del Perú, la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú presentanel martes 4 de setiembre, la exposición PASAPORTE PARA UN ARTISTA.


La exposición, que va del 04 al 25 de septiembre, da término al décimo quinto concurso franco-peruano de artes visuales «Pasaporte para un artista», certamen que se ha convertido en un referente de la agenda cultural peruana y que tiene como objetivos principales apoyar la creación artística –plástica y visual-, revelar nuevas generaciones artísticas y fomentar el intercambio creativo entre Francia y Perú.

De esta manera se expondrán los trabajos de los artistas finalistas del concurso, provenientes de Lima y provincias (Arequipa, Cusco, Loreto y La Libertad). Los nombres de los ganadores serán anunciados el mismo día de la inauguración.

Finalistas:

• Lima:

1) Andrea Cánepa – Medio elegido: Instalación
2) Valentino Sibadón – Medio elegido: Pintura
3) Eliana Otta Vildoso – Medio elegido: Video / Video arte
4) Santiago Quintanilla Flores – Medio elegido: Grabado
5) Galia Pacchioni Alfaro – Medio elegido: Fotografía
6) Daniel Jacoby Krateil – Medio elegido: Video / Video arte
7) Iosu Aramburu Mantovani – Medio elegido: Pintura
8 ) Juan Diego Tobalina – Medio elegido: Instalación
9) Katherinne Fiedler Gonzales-Daly – Medio elegido: Fotografía
10) Rudolph Castro Pando – Medio elegido: Instalación
11) Luana María LettsGonzalez – Medio elegido: Fotografía
12) Gianfranco Piazzini – Categoría: Otros

• Regiones:

Arequipa:

13) José Luis Paredes Orué – Medio elegido: Pintura
14) Juan Carlos ZeballosMoscairo – Medio elegido: Pintura

Cusco:

15) AnngieValerie Velasco Gonzales – Medio elegido: Instalación
16) Alfredo Velarde – Medio elegido: Video arte

Loreto:

17) Humberto José Saldarriaga Pérez – Medio elegido: Pintura
La Libertad (Trujillo):
18) Lucio Abraham Costilla Mora – Medio elegido: Fotografía
19) Gonzalo Fernández – Categoría: Otros.

Finalmente, los ganadores, tendrán la oportunidad de viajar a Francia para diversificar su formación a través del diálogo y del intercambio artístico y humano; y el presentar una muestra individual en la galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima en el transcurso del año 2013.

Fecha: Del 4 al 25 de setiembre del 2012
Lugar: Galería Centro Cultural PUCP. Av. Camino Real 1075 San Isidro
Horario: de lunes a domingo de 10 am a 10 pm.
Ingreso libre

William Luna - Linda Wawita (Video 2012)

William Luna - Linda Wawita (Video 2012)