APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

sábado, 27 de octubre de 2012

Fonavi: Registro laboral no será online

Segunda etapa para devolución de aportes será vía telefónica o a través de un formulario. Banco de la Nación recibirá documentos de empleo de acuerdo con un cronograma establecido.


Por ahora los fonavistas no podrán inscribir su historia laboral a través de la página web del Fonavi (“www.fonavi-st.gob.pe“http://www.fonavi-st.gob.pe), informó el secretario técnico de la Comisión Ad Hoc, Mauricio González. “Vamos a ver cómo y cuándo se efectuará el registro por Internet”, señaló.

El funcionario explicó que la inscripción se hará llamando al número 317-8888.

También se podrá realizar en las oficinas del Banco de la Nación. Para ello, en la página web mencionada se deberá descargar el formulario N° 1, imprimirlo, llenarlo y llevarlo a cualquiera de las sedes de la entidad pública.

LAS FECHAS

Según el cronograma del banco, del 29 de octubre al 10 de noviembre se atenderá a las personas cuyo último dígito del DNI sea 0 o 1, mientras que del 12 al 24 de noviembre, a los que terminen en 2 o 3.

Los fonavistas cuyos documentos de identidad finalicen en 4 o 5 se acercarán entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre; y aquellos que acaben en 6 o 7, entre el 10 y el 22 de diciembre.

Los que tengan 8 o 9 como último dígito serán atendidos del 24 de diciembre al 12 de enero.

TRÁMITE GRATUITO

El secretario técnico de la Comisión Ad Hoc informó que es necesario que el aportante se haya inscrito en el proceso de devolución antes de registrar su historia laboral.

Recalcó, además, que todos los procedimientos son gratuitos e indicó que es obligatorio cumplir con ellos si se desea participar en la devolución de los aportes.

Finalmente, González comentó que aún no hay una fecha para la presentación del segundo reglamento, en el cual se determinará cuánto le toca a cada fonavista y cómo se lo devolverán.

DATOS

- Llamadas. Si se va a registrar por teléfono, debe llamar de 7:30 a.m. a 8:00 p.m.

- Inscritos. Hasta el momento hay alrededor de 1.7 millones de fonavistas inscritos, de los cuales el 40% son del interior del país.

viernes, 26 de octubre de 2012

Hoy empieza registro de historia laboral para el Fonavi

Hasta el momento hay cerca de 1.7 millones de potenciales beneficiarios inscritos, informó la Comisión Ad Hoc.
Si ya se inscribió para acceder a la devolución de los aportes del Fonavi, debe saber que ahora le toca registrar su historia laboral.

Esto le permitirá a la Comisión Ad Hoc conocer durante qué periodo contribuyó y cuánto dinero aportó. Para hacerlo, ingrese a www.fonavi-st.gob.pe o llame al 317-8888.

En ambos casos, tiene que indicar su número de documento como empleado y señalar la razón social o el número de RUC de la empresa en la que laboró.

Si no posee la información sobre la compañía, ingrese a http://apps3.mineco.gob.pe/sifonavi/busqueda.htm y coloque el nombre del negocio. Inmediatamente aparecerán los datos.

Si no encuentra los detalles que requiere, envíe una solicitud al correo consultas@fonavi-st.gob.pe con la siguiente información de su empleador: razón social, RUC, libreta tributaria (si la tuviera), dirección e información que facilite la búsqueda.

¿QUÉ SIGUE?

De acuerdo con el cronograma de la Secretaría General de la Comisión Ad Hoc, a partir del 5 de noviembre se hará entrega de las constancias de cuentas individuales, en las cuales se detallará el total de los aportes comprobados.

Previo a ello se verificará con la ONP y la SBS si la información brindada por los fonavistas es cierta.

“Si el aportante no está conforme con el monto que se ha consignado, tiene derecho a apelar”, indica la Secretaría General.

Asimismo,* el 8 de noviembre comienza la inscripción física* para aquellas personas que no pudieron hacerlo por Internet o teléfono. Para ello se habilitará una oficina en Lima y módulos en municipalidades del interior del país.

martes, 9 de octubre de 2012

Conoce la dieta de la felicidad: alimentos que te alegran la vida

¿Sabías que existe una sustancia en los alimentos que puede levantar nuestro ánimo y hacernos felices?


Se trata del triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina la hormona de la felicidad que está presente en algunos alimentos como el chocolate, la leche, el café, el plátano, el huevo y algunos frutos secos. Si los consumimos habitualmente y en forma equilibrada nos pueden ayudar a combatir el estrés, el cansancio, el mal humor y las bajas del ánimo. Esto porque la liberación de serotonina en el organismo genera placer, felicidad y armonía.

Según explica Valerie Engler, bioquímica y master en nutrición de ILSI ( International Life Sciences Institute ), los alimentos pueden producir felicidad mediante varios mecanismos. Uno que es inmediato: a través del aporte energético. Si andamos con poca energía, nos sentiremos desanimados e irritables. En este caso consumir carbohidratos es una buena opción.

Si buscas efectos a más largo plazo, la especialista recomienda consumir alimentos ricos en vitamina B como los alimentos de origen animal (carne de vacuno, pollo, pavo o cerdo), los granos enteros, (avena, trigo, cebada) y algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana). Destaca los alimentos ricos en triptófano como el huevo, la leche, la carne y también los ricos en Omega 3 como el salmón, atún y jurel (y en general todos los pescados con alto contenido graso).

Recomendaciones:

-Incluir granos y semillas integrales en la dieta diaria, además de frutas y verduras de distintos colores.

-Consumir carnes magras de preferencia.

-No eliminar los carbohidratos de la dieta, ya que ellos nos aportan energía vital para que nuestro cuerpo y cerebro puedan funcionar de manera correcta.

-No seguir dietas extremas donde se eliminan algunos alimentos y se consume otros en exceso, ya que esto genera que las personas anden irritables, sin energía y con poca tolerancia. Esto se explica por la falta de vitaminas, minerales y energía que aporta una dieta desequilibrada.

- Comer en un lugar tranquilo y sin estar apurados. “Podemos comer de manera muy saludable y todos los alimentos recomendados para ser felices, pero si esto lo hacemos frente al computador y bajo un nivel de estrés grande, no tiene el mismo efecto. Lo ideal es comer en un ambiente grato, tomándonos el tiempo para disfrutar los alimentos y en compañía”, enfatiza la profesional.

-Seguir un estilo de vida saludable, introduciendo la actividad física, que también produce felicidad y baja el nivel de estrés.

EL ABC DEL DHA: CONOCE A ESTE PODEROSO ÁCIDO GRASO

Un estudio de la Universidad de Oxford en el Reino Unido reveló que el consumo frecuente de DHA mejora el aprendizaje y comportamiento en niños.


Los expertos lo confirman: el DHA es un milagro de la naturaleza pues mejora el desarrollo cardiovascular, ayuda a la visión, brinda una óptima comprensión lectora en los niños, potencia el desarrollo cerebral del feto en su proceso de formación y hasta regenera el desarrollo cognoscitivo del adulto mayor.

Pero ¿qué es esto del DHA? Se trata de un ácido graso perteneciente a la familia de los Omega 3 y es el más abundante en el cerebro y en la retina.

También es un importante componente de las células nerviosas del cerebro, ojos y tejidos del corazón.

Para acceder al DHA, es necesario consumir ciertos pescados como el atún, el salmón, la caballa y además los aceites de algas. También se puede encontrar en suplementos nutricionales.

“Los niños en etapa escolar y prescolar (entre los 4 y 10 años) deben consumir entre 100 y 250 miligramos diarios de DHA. Para los adultos, la dosis es mayor, va entre los 250 miligramos hasta los 2 gramos al día”, afirmó Adolfo Leyva Rendón, neurólogo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México D.F., durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y organizada por DSM, el mayor productor de vitaminas del mundo.

Según un reciente estudio de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, aumentar el consumo de DHA de algas, como suplemento alimenticio, logra grandes mejoras en el desempeño de la comprensión lectora, la conducta y la memoria a corto plazo de niños sanos en etapa escolar. La población del estudio incluyó a 362 niños de entre 7 y 9 años de las escuelas públicas en Oxfordshire, Reino Unido. Muchos de ellos mejoraron sus habilidades para leer y entender textos luego de consumir DHA.

“El aumento de la temperatura en la preparación del pescado puede hacer que el DHA se degrade. Pero si consumimos salmón que es un pez con alto grado de DHA, el aporte de este ácido graso no varía mucho se cocine como se cocine”, señala Rendón.

Alimento vital

La presencia del DHA Omega 3 en el organismo es muy importante.

93% de los omega 3 presentes en la retina es DHA.

97% de los omega presentes en el cerebro es DHA.

4 veces por semana se debe consumir pescado, según los expertos.

Directo de mamá

El DHA también puede encontrarse de manera natural en la leche materna . Recuerda que esta es la única vía por la cual un infante (entre los 0 y 4 años) debe acceder a este tipo de ácido graso.

lunes, 1 de octubre de 2012

Hoy se celebra el Día del Adulto Mayor

Adulto mayor


Feliz Día a Todas las personas en esta Respetable Edad, la que está llena de Sabiduría e Mucha Experiencia.
 Si la Juventud Actual buscara la oportunidad de escuchar la Voz de la Experiencia, seguro estoy de que los Errores Cometidos Fuesen casi Imperceptibles.