APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

sábado, 23 de febrero de 2013

Convocan a concurso nacional para corregir o eliminar trámites innecesarios

Se premiarán las mejores propuestas innovadoras hasta por S/.30 mil
Aporte cívico. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el marco de la reforma administrativa y modernización de la gestión pública, presentó el concurso ‘El trámite de más’ con el objetivo de detectar los procesos que deben ser eliminados o corregidos y así obtener un mejor servicio por parte de las entidades estatales.


La convocatoria nacional premiará a los ciudadanos, en base a sus experiencias con el Estado, que propongan soluciones innovadoras, sencillas y viables para mejorar los trámites considerados difíciles, engorrosos y complejos.

La participación ciudadana también permitirá contar con información que será agregada en la agenda de reforma administrativa, impulsada por el Estado gracias a la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

Las inscripciones cierran el 19 de abril y se podrá postular por medio de la página web, por teléfono, correo electrónico o correo postal.
  
                                                                 Bases
Cuéntanos tu experiencia con un trámite y presenta tu propuesta para hacerlo más simple y más fácil. Premiamos la mejor idea para el peor trámite.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convoca al Concurso EL TRÁMITE DE MÁS con el objetivo de detectar los trámites que deben ser eliminados o corregidos, y así mejorar los servicios que el Estado brinda al ciudadano. El concurso premiará a los ciudadanos que, sobre la base de sus experiencias con el Estado, propongan soluciones innovadoras, sencillas y viables para mejorar aquellos trámites que consideren difíciles, engorrosos y complejos. La participación en este concurso es gratuita.

1. ¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en el Concurso:
a. Ciudadanos peruanos mayores de 18 años. Los menores de edad pueden participar representados por uno de sus padres o tutores.
b. Extranjeros residentes en el Perú mayores de 18 años.

Los participantes deben haber realizado el trámite que postulan, ya sea personalmente o como representantes de otra persona o institución.

2. ¿Qué tipo de trámite se puede postular al Concurso?
 Podrá ser postulado al Concurso todo trámite realizado ante cualquier entidad pública de nivel nacional, regional o municipal.
 El trámite debe haberse realizado o estado en curso en los últimos dos años. El trámite postulado puede o no haber concluido.

Para este concurso, no son considerados trámites:
a. Los procesos judiciales.
b. Los trámites propios de los sistemas administrativos.
c. Los trámites de empresas privadas.

Los ciudadanos podrán presentar más de una postulación, siempre que se trate de trámites diferentes.

3. Categorías y premios
Se entregarán premios hasta por S/. 30,000 (treinta mil nuevos soles).

4. Vías para participar
Los participantes podrán postular por cualquiera de las siguientes vías:
a. Por la página Web del Concurso. Ingresando a la página web (www.eltramitedemas.gob.pe) y llenando el Formulario de Postulación.
b. Por teléfono. Llamando al 1800 desde cualquier lugar del país. Una operadora recibirá sus datos, su relato y su propuesta.
c. Por correo electrónico. Enviando un mensaje a (eltramitedemas@pcm.gob.pe) con la información requerida (adjuntando el formulario de postulación).
d. Por correo postal. Enviando el formulario de postulación con la información requerida en sobre cerrado, como a continuación se señala:

Asunto: Concurso El Trámite De Más
Presidencia del Consejo de Ministros
A cualquiera de las siguientes direcciones:
Jr. Carabaya cuadra 1 S/N Lima.
Av. Armendariz N° 339, Miraflores. Lima.
Av. Enrique Canaval Moreyra N° 150. Lima.

5. Contenido de la postulación
Cualquiera sea la vía elegida, el postulante deberá presentar únicamente la siguiente información: 

I. Datos del Concursante

1. Nombres y apellidos*
2. DNI/ Pasaporte*
3. Teléfono (fijo o celular)*
4. Correo electrónico

II. Datos sobre el trámite
1. Nombre del trámite
2. Entidad donde realizó el trámite
3. Departamento/Provincia/Distrito

III. Experiencia con el trámite (máximo 2000 caracteres)

Explica en qué consistió tu trámite y por qué lo consideras difícil y engorroso. Destaca las características que lo hacen complicado y las dificultades que encontraste.

IV. Propuesta de solución (máximo 400 caracteres)

Presenta tu propuesta para corregir ese trámite.
* Obligatorio. Estos datos se requieren para contactar y premiar a los postulantes seleccionados como ganadores. La información que se proporcione guarda el carácter de confidencial.

No se recibirá ningún documento adicional adjunto a la postulación.
6. El Jurado calificador

El jurado calificador está integrado por las siguientes personalidades:
- Jaime de Althaus
- Humberto Speziani
- Percy Medina
- Diógenes Alva
- Patricia Teullet
- Mónica Sánchez
- Carlos Amat y León

7. Proceso de evaluación
• Los formularios de postulación recibidos serán depurados, sistematizados, clasificados y preseleccionados de manera anónima por un Equipo Técnico independiente. Luego de la preselección, el Equipo Técnico verificará las postulaciones finalistas. En el proceso de verificación es posible que se solicite información aclaratoria o adicional y/o copia de documentos.
• El Jurado Calificador valorará las características de la experiencia relatada que demuestren cuán complejo o engorroso es el trámite, así como la pertinencia, claridad, innovación y viabilidad de la propuesta de mejora. Las acciones sugeridas para mejorar el trámite serán el elemento más importante para otorgar el premio.
• El Jurado seleccionará el grupo de casos finalistas, cuya autenticidad y veracidad será verificada teniendo en consideración la propuesta y preselección presentada por el Equipo Técnico. El Jurado podrá realizar las verificaciones que considere necesarias en una segunda etapa.
• Se elegirá como ganador a quien postule el trámite más engorroso o inútil y además, proponga una idea innovadora, sencilla y viable para corregirlo.
• El Jurado elegirá a los ganadores de cada categoría de manera consensuada. La decisión del Jurado es inapelable.

8. Criterios de calificación

Se han establecido los siguientes criterios

Criterio Definición


Puntuación

Engorroso Trámite complejo y/o que toma mucho tiempo su atención. 10%
Costoso Altos costos para el ciudadano que no se rigen por el costo real del trámite.
También se pueden considerar los costos adicionales al trámite.  10%
Falta de información y atención
Por diversas razones, el ciudadano no contaba con la información necesaria para iniciar o continuar con el trámite, ni tuvo un acceso adecuado y transparente de la misma. 10%
Pertinencia La propuesta se dirige a solucionar los problemas u obstáculos referidos10%
Claridad La propuesta es directa y clara, así como la explicación del caso 10%
Innovación La propuesta es novedosa 10%
Practicidad La implementación de la propuesta no plantea grandes dificultades10%
Impacto Social:Trámite cuya modificación o eliminación beneficiaría a un grupo importante de ciudadanos o para beneficio de los peruanos más necesitados.10%

Impacto Económico:Trámite cuya modificación o eliminación estimula las inversiones en beneficio de todos los peruanos.10%
Abierto: Consideraciones particulares que el Jurado tendrá a bien considerar para
establecer la calificación. 10%
Observación: estos criterios podrán ser reformulados o eliminados a criterio del Jurado Calificador, siempre que transparenten las razones por las cuáles han decidido dicho cambio.

9. Restricciones
No pueden participar en el Concurso:
a. Trabajadores de la Presidencia del Consejo de Ministros y sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.


b. Integrantes del Equipo Técnico y sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

c. Los miembros del Jurado Calificador y sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

d. Trabajadores de la empresa operadora del call center que atenderá las consultas y registros respectivos, así como sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

10. Confidencialidad

 La información proporcionada por el concursante será confidencial.
 La identidad del postulante se mantendrá en reserva durante el proceso de evaluación.
 El Jurado Calificador solo conocerá la identidad de los postulantes que pasen a la etapa final.

11. Condiciones del Concurso

 Los participantes se comprometen a brindar aclaraciones e información adicional que se les pueda solicitar en la etapa de verificación.
 Los participantes se comprometen a autorizar la publicación de su caso y su propuesta en caso de resultar finalista o ganador.
 La participación en este concurso implica la aceptación íntegra de estas Bases.
 No se devolverá los formularios de postulación.

12. Calendario

 Lanzamiento: 21 de febrero del 2013.
 Cierre de postulación: 21 de abril del 2013.
 Evaluación: abril y mayo del 2013.
 Anuncio de ganadores: mayo del 2013.

13. Aspectos legales

 Esta convocatoria es de carácter público. No es patrocinada ni promovida por ningún partido político.
 Está prohibida la utilización de este concurso con fines políticos, electorales, de lucro u otros.
 El Concurso se convoca y organiza de conformidad con la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; y Ley 27658, Ley marco de Modernización de la Gestión del Estado

Conoce la ejecución del canon minero y donaciones en las universidades peruanas

En el 2012, entre todas las universidades, se utilizó un 16,2% del total asignado por estos conceptos
A pesar de que el presupuesto destinado a las universidades públicas aumenta cada año, en el 2012 se dejaron de usar más de S/.870 millones por conceptos de canon y donaciones. ¿Lo sabrán los estudiantes?

La ley N° 28077, mediante la que se establece que las universidades reciban parte del canon minero para ser destinado a investigaciones científicas y tecnológicas, espera sea empleada en el transcurso de este 2013 en beneficio de las alumnos y de la calidad educativa.


Por ello,se presenta en la siguiente infografía las cifras asignadas a las casas de estudios y se pueda graficar la ejecución a los montos fijados.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Conoce las iniciativas del Congreso relacionadas a investigación universitaria

El 22 de febrero se realizará un foro sobre cuatro proyectos ley presentados por miembros de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología
Aportes científicos. Los parlamentarios Pedro Spadaro (Fuerza 2011) y Mesías Guevara (Acción Popular) han presentado a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso diferentes proyectos que esperan la mejora de la investigación en la universidad peruana.

En el marco del foro ‘Labor legislativa en la Ciencia, Innovación y Tecnología: Estado Procesal de los Proyectos de Ley’, Corresponsales.pe presenta la siguiente infografía que reúne las iniciativas que buscan beneficiar a la investigación en la universidad peruana.

El evento se realizará este 22 de febrero en la sala N° 02 del centro de convenciones de la Asamblea Nacional de Rectores ubicada en calle Aldabas N° 337 Urb. Las Gardenias Surco, e iniciará desde las 9 de la mañana.
Fuente:Congraso de la Republica

Conoce los proyectos que buscan cambiar la Ley

Iniciativa busca modificar el artículo 52º de la actual Ley Universitaria


El parlamentario nacionalista Justiniano Apaza ha presentado el Proyecto de Ley Nº 1894, iniciativa que establece un tope para la jubilación de los docentes universitarios. Medida que de ser aprobada espera modificar el artículo 52º de la Ley Universitaria.


El congresista justifica su propuesta exponiendo que actualmente existe un vacío legal que no precisa que los docentes son, a su vez, servidores públicos con derechos y limitaciones. Así, conforme al Decreto Legislativo Nº 276, la pensión de cesantía o jubilación se considera a los 70 años.

Otra de las razones que Apaza Ordoñez señala en su iniciativa son las dificultades de los jóvenes profesionales que desean participar de la docencia universitaria, debido a las plazas que ocupan Profesores Ordinarios mayores de 70 años.
Fuente Congraso de la Republica

lunes, 18 de febrero de 2013

Conoce los proyectos que buscan cambiar la Ley Universitaria

Iniciativas plantean modificaciones en artículos de la presente Ley e incluso la promulgación de una nueva normativa
Propuestas para el cambio. presenta siete proyectos relacionados a la Ley Universitaria, presentados por parlamentarios del Congreso de la República, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Poder Ejecutivo.


El debate se viene realizando semana a semana entre los miembros de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, junto a especialistas de diversas instituciones. El camino ya inició, queda esperar que en las próximas semanas todos los aportes sumen y se obtenga la nueva Ley Universitaria.

Fuente: Congreso.

Conoce el proceso de creación de la nueva Ley Universitaria

Reuniones de trabajo de la Comisión de Educación se encuentran en proceso con puntos de vista de especialistas en el campo de la educación superior
Camino a la reforma. La nueva Ley Universitaria se está debatiendo semana a semana en la Comisión de Educación del Congreso de la República y se encuentra a la espera de una respuesta favorable en este 2013. ¿Lo sabías?
Fuente: El Peruano

Aprueban reglamento para promover y ratificar a los docentes universitarios


El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) aprobó el reglamento de ratificación y promoción de docentes ordinarios para universidades públicas, así como una tabla de calificación para su proceso de selección.

El documento surge como un instrumento de evaluación del desenvolvimiento académico del docente nombrado en funciones de enseñanza, investigación, proyección social, capacitación permanente, producción intelectual y labor administrativa.

Por ello, el profesional deberá organizar y actualizar su expediente de acuerdo a la tabla de calificación, dentro de los plazos que establezca el cronograma de la convocatoria.

Durante el proceso de selección, la puntuación para calificar al docente se distribuirá en actualizaciones y capacitaciones, trabajos de investigación (patentes certificadas por INDECOPI o proyectos acreditados por CONCYTEC), clase magistral, evaluación de los alumnos, entrevista personal, entre otros.

También se considera que quienes aspiren a ser docentes principales, nombrados por siete años, deberán contar con el grado académico de maestro o doctor.

Documento también incluye una tabla de calificación con indicadores basados en trabajos de investigación, evaluación de los alumnos, entre otros
Fuente: El Peruano