ACUSAN A DECANO DE EDUCACIÓN DE ESTE HECHO
(Agenda Pasco – 02 febrero 2010)
Un nuevo escándalo sacude a la Universidad Nacional Daniel A. Carrión por la apropiación del resultado de un paciente trabajo realizado por un grupo de profesionales de la Escuela de Educación Inicial, acusando a su decano David Salazar de aprovecharse del documento para presentar como si fuera suyo en el proceso de autoevaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social.
La denuncia fue presentada ante el Rector y otras instancias de control de la UNDAC el pasado 27 de enero a través de una comunicación firmada por las docentes Nancy Cuyubamba, Cecilia Pérez, Rocío Luis Vásquez y Juana Gonzáles, todas ellas integrantes del Comité de Acreditación de la carrera de Educación Inicial de la Universidad local, donde entre otros puntos señalan que, aprovechándose de su autoridad, el decano David Salazar Espinoza exigió a las profesoras la entrega de una copia del informe final del proceso de autoevaluación con fines de ACREDITACIÓN que habían trabajado con mucho esfuerzo durante todo el año 2009, entregándole una copia para “su conocimiento y por respeto a su autoridad”.
Grande fue la sorpresa de las docentes cuando accedieron a los informes presentados por las comisiones de Lenguaje – Literatura y de Educación Primaria, que habían presentado su informe final con los mismos datos y errores copiados del anterior, por lo que acusan a Salazar Espinoza, como único responsable por haberles facilitado (a otras comisiones) un trabajo que no era suyo, del que un docente miembro de otra comisión que solicitó reserva de identidad, dijo que efectivamente, los informes presentados han sido copiados porque la fecha se les vencía y las autoridades no habían facilitado la logística para desarrollar los trabajos, sólo se les facilitó 500 nuevos soles a cada comisión “para que se repartan sus miembros y ha sido entregado directamente de la Tesorera de la Universidad, sin ningún documento. Con esto les han tapado la boca a las comisiones" señaló.
En el documento, las recurrentes piden al rector Santos Blanco Muñoz, que se tomen las medidas correctivas frente a estos hechos que van contra la ética y moral, porque han sido víctimas de ROBO Y PLAGIO intelectual, lo que pone nuevamente en evidencia la pésima administración de gente ligada al Rector, quien a la vez afronta serias denuncias por corrupción en desmedro de la universidad cerreña.
Días antes, Salazar Espinoza, declaró para la prensa local que la UNDAC, estaba liderando el proceso de autoevaluación y acreditación en la región centro refiriendo que “el doce de enero, se presentó a consejo universitario los informes de autoevaluación de las carreras de educación, estos fueron elevados a la oficina de acreditación y comunicados al CONEAU (…) este informe se llevó a la reunión del CRI Centro, que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Huancavelica con participación de seis universidades del Centro del Perú. Allí se mencionó que la UNDAC y la Universidad del Centro son las que están liderando el proceso de autoevaluación a nivel del CRI centro.”
David Salazar Espinoza acusado de robo y plagio intelectual
Pero sabía a sí mismo y nunca lo dirá, que los informes de los comisionados de autoevaluación de las otras carreras de educación de la UNDAC eran CALCO Y COPIA del esfuerzo de un grupo de docentes de educación inicial, quienes sí merecen el reconocimiento de la comunidad académica y del pueblo pasqueño por su trabajo silencioso y profesional. Señaló incluso, que otras universidades de Huánuco y Huancavelica “no tuvieron un trabajo efectivo ni contundente”, por lo que algunos profesores de la UNDAC, irán a reforzar los trabajos de autoevaluación a esas universidades. O sea, los copiones, irán a Huánuco y Huancavelica a reforzar trabajos de autoevaluación. Incluso señaló, en el colmo de la astucia, que la página del CONEAU felicitó a las universidades que cumplieron con presentar sus informes finales de autoevaluación el 13 de enero, ubicando a la UNDAC en el séptimo lugar a nivel nacional. ¡Qué tal desparpajo!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario