FONAVI: POLÉMICA POR DEVOLUCIÓN
Enrique Larrea.
06.10.2010
Dinero. Gobierno debe recuperar fondos distribuidos, señala economista. Los fonavistas rechazan propuesta para retribuir aportes mediante programas de vivienda presupuestados para el próximo año.
La polémica sobre las fórmulas que se utilizarán para devolver los aportes hechos al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) recién empieza, pero ya cosecha discrepancias.
Por lo pronto, las alternativas planteadas por los parlamentarios apristas para devolver dichos aportes fueron rechazadas por la Asociación Nacional de Fonavistas.
Raúl Canelo, ex candidato a la alcaldía de Lima y abogado de los fonavistas, descartó que la devolución se produzca mediante recursos contemplados en el Presupuesto del 2011.
“El marco legal de la devolución ya está contemplado en el proyecto de ley. ¿Pagar con dinero ya presupuestado? No, señor. El dinero del Fonavi está en otros activos que deben ser recuperados”, manifestó.
Fondos recuperables
César García Lozada, jefe del área económica-financiera de la Comisión Fonavi que creó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló que si existe “la voluntad política” se podría recuperar el dinero líquido del Fonavi transferido a diversas instituciones entre 1992 y 1998, como son: Sedapal (680 millones de soles), Banco de Materiales (614 millones), empresas eléctricas y de agua de provincias (1,040 millones), Pronamachcs (800 millones), entre otras.
Se debe contar además los 3 mil millones de soles del Fonavi que sirvieron para la creación del Fondo Mivivienda.
Si bien García Lozada señaló que los mejores mecanismos de devolución serían a través de bonos, materiales de construcción o viviendas, añadió que el dinero para devolver el Fonavi debe partir no del presupuesto ya establecido, sino de los fondos que debe recuperar el Estado.
No hay razón para una demora
Asimismo, García Lozada sostuvo que no hay razón para que el cálculo de la deuda con los fonavistas demore hasta fines del próximo año, como proyectó el ministro de Economía, Ismael Benavides.
Esto porque la comisión Fonavi ya estimó la deuda entre 1992 y 1998 en S/. 6.7 millones (sin interés legal), lo cual aligera el trabajo.
Además, indicó que sí existen los registros entre los años 1969 y 1984 para ser evaluados, y que los registros quemados durante el incendio del Banco de la Nación son fácilmente recuperables.
Ruta. Ocho son los mecanismos de devolución que deberían ser elegidos por los propios fonavistas: viviendas de interés social, terrenos urbanizados de interés social, bonos, acciones, compensaciones para pago de obligaciones y deudas tributarias, materiales de construcción o en dinero en efectivo.
Votos a favor del Fonavi crecen
Los votos a favor del sí en el referéndum sobre la devolución del Fonavi han sido abrumadores y crecen a medida que avanza el conteo de los votos. Al cierre de esta edición, con el 66.99% de las actas escrutadas por la ONPE, el SÍ había obtenido el 57% de los votos (6,406,613) contra apenas el 29.67% de los votos en contra (3,330,232). Además llamó la atención el alto número de votos en blanco que ascendió al 10.63% (1,193,129). Según la Asociación Nacional de Fonavistas, esto es producto de la campaña de desinformación y miedo emprendida por el Ejecutivo contra la devolución de los aportes del Fonavi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario