Timor Mortis, el miedo a la muerte, fragmento extraído de la frase latina Timor mortis conturbat me, que significa “el miedo a la muerte me preocupa”, usada en el responso del oficio católico para los muertos y comúnmente usada en la poesía medieval tardía, haciendo alusión a la posición del hombre ante la muerte. El título propone una reflexión acerca de nuestro destino final y de nuestra respuesta ante este hecho.
La conciencia y significación de la muerte se revela así como una capacidad inherente y exclusiva de nuestra especie. Como señalara Morín, la especie humana es la única para la cual la muerte está presente durante la vida, la única que presenta a la muerte mediante ritos funerarios y también, la única que cree en una vida postmortem, en la resurrección o en la reencarnación.
Creamos paisajes mentales hermosos y palabras reconfortantes, trayendo de vuelta al personaje ausente, manteniendo vigente su recuerdo en nuestra memoria, lo exaltamos, lo honramos, mostramos en ese pequeño paisaje la huella que dejo en nosotros, el recuerdo que deseamos de él y que probablemente el pudo desear tener en vida.
Comprobamos, de esta manera, un hecho esencial: la muerte biológica, natural e irreversible, se ve desbordada, transfigurada, por la muerte como evento sociocultural.
Este proyecto trata de mostrar la manera que tenemos de honrar a los muertos en el marco de nuestra cultura. A través del recorrido por 9 cementerios de Lima con diferentes expresiones culturales en los que se manifiesta el sincretismo, tanto en la elaboración como en la elección de los elementos icónicos de los nichos, interpretados como: “altares de difuntos”, pequeños espacios que muestran y exaltan los rasgos positivos del ser perdido, construyendo una imagen venerable, casi santa, además de evidenciar la relación entre los deudos y sus muertos. Estos “altares” forman parte de un ritual posterior a la muerte que nos exorciza del dolor producido por la ausencia y nos sirve de paliativo.
Inauguración: jueves 26 de abril 7:30pm (ingreso libre)
Del 27 de abril al 18 de mayo del 2012
Centro Colich
Jr. Colina 110, Sala II, Barranco
La Asociación de Pensionistas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (APUNDAC) es una necesidad que surge con fines institucionales para promover y defender un orden socio-económico acorde con los intereses de los pensionistas de nuestra Universidad. Su política es la de ejercer la representación y defensa de los derechos pensionarios, sociales, económicos y políticos de nuestros asociados.
APUNDAC
También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario