APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

martes, 29 de julio de 2014

Universidad Nacional de Ingeniería presenta nueva biblioteca central


Implementación en área de 3,000 m2 demandó una inversión aproximada de S/. 22 millones

 

Aporte académico. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentó los servicios de su nueva Biblioteca Central. Una obra en la que se invirtieron cerca de S/. 22 millones en busca de la mejora intelectual de sus estudiantes y docentes.

 El espacio cuenta con dos ascensores, cinco pisos, dos sótanos, una azotea, modernos sistemas de clasificación de la información y una capacidad para más de 700 usuarios.

 Entre las bondades del recinto se encuentra que maneja tecnología que permitirá a sus visitantes ponerse en contacto inmediato con repositorios electrónicos de instituciones de todo el mundo, tales como libros, tesis y revistas en formato impreso.

 La nueva sede facilitará a los estudiantes una experiencia de aprendizaje ya que dispondrá de autoservicio (estantería abierta), sistemas de auto devolución de libros y auto préstamo, acceso a información científica y tecnológica especializada, libros electrónicos, servicios de búsqueda avanzada, y  catálogo público web.

Este es el proceso electoral que seguirán las universidades en los próximos días


Universidades públicas tienen hasta el 8 de octubre para fijar cronograma de elecciones de nuevas autoridades.



Tras su publicación el último 9 de julio en el diario oficial El Peruano, la nueva Ley Universitaria, ahora Ley Nº 30220, entró en vigencia. La reforma trae consigo modificaciones que deberán seguir todas las universidades.

 
La asamblea universitaria de todas las universidades públicas cesará de inmediato, y en los próximos 10 días se conformará un comité electoral para elegir a los miembros de la asamblea estatutaria; ésta última encargada de la redacción del estatuto y el cronograma de elecciones de nuevas autoridades. Todo esto en un plazo no mayor a 90 días calendario.

En el caso de las universidades privadas, sin fines y con fines de lucro, la asamblea estatutaria decidirá si ratifica a su rector, vicerrector y decanos; o si convoca a elecciones.
La asamblea estatutaria, con el cronograma de elecciones fijado, asumirá transitoriamente las funciones de la asamblea universitaria hasta la elección de las nuevas autoridades.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE participa y garantiza la transparencia de los procesos electorales, a través de la asistencia técnica a cada Comité Electoral Universitario.

Lambayeque: cesan a más 50 docentes universitarios mayores de 70 años


Resolución rectoral del último 10 de julio resuelve el cese de 55 docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.

 
 

Si en San Marcos el rector Pedro Cotillo pidió al Vicerrectorado Académico que firme el cese de sus docentes mayores de 70 años, en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) las autoridades se adelantaron y el último 10 de julio se emitió una resolución rectoral para separar a 55 docentes.

 De acuerdo a la Resolución N° 1176-2014-R, la decisión se basa en el artículo 84º de la nueva Ley Universitaria que establece los 70 años como edad máxima para el ejercicio de la docencia en la universidad pública; sin embargo, dicho artículo también menciona que podrán enseñar en calidad de docentes extraordinarios y sin ocupar cargo administrativo alguno.  

El documento lo firmó el rector Agustín Ramos García y el secretario general Miguel Jiménez; quienes, a su vez, agradecieron a los cesados “los servicios prestados por su valioso aporte a la formación de profesionales en la región y del país.”
Entre las facultades que se verán afectadas se encuentran Medicina y Ciencias Histórico Sociales; ambas con 11 docentes cesados.

Cabe recordar que un par de semanas, un grupo de docentes denunció en un programa periodístico al rector Ramos por presuntos malos manejos en su gestión.

Rector de Universidad de San Marcos no podrá ocupar nuevamente el cargo


Nueva Ley Universitaria impide que docentes mayores a 70 años tengan cargos administrativos. El Dr. Pedro Cotillo cumplió 71 años en febrero.



Si el rector de la Universidad de San Marcos, Pedro Cotillo, aspira a tener nuevamente el máximo cargo de la ‘Decana de América’; la nueva Ley Universitaria se lo impedirá: tiene 71 años y, como indica el artículo Nº 84, los docentes mayores de 70 años no podrán ejercer ningún cargo administrativo. Además, en los artículos referidos a las elecciones, está prohibido que los rectores y vicerrectores sean reelegidos para el periodo inmediato. Tampoco podrán participar en lista alguna.
Cabe recordar que en un plazo máximo de 90 días, las universidades públicas deberán tener listo el cronograma para las elecciones de sus nuevas autoridades. En las universidades privadas la asamblea estatutaria decidirá si ratifica a su rector, vicerrector y decanos; o si convoca a elecciones.

Al cierre de esta nota, la Universidad de San Marcos publicó en su portal las declaraciones del rector Cotillo sobre la situación de los docentes mayores de 70 años. Indicó que si se aplica artículo 84º de la nueva Ley tendrán que dejar de dictar clases 535 docentes, de los cuales 270 son profesores principales, 213 asociados y 52 auxiliares.
Además, según la página web, el rector Cotillo ingresó un oficio dirigido a Fredy Otárola, presidente del Congreso, en el que solicitó que se dicten las normas necesarias que permitan superar la situación y aseguren el normal desarrollo de las actividades universitarias.
Al igual que el rector Cotillo, el doctor Germán Zecenarro de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, con 77 años, no podrá asumir de nuevo el cargo de rector.

viernes, 18 de julio de 2014

ENCUESTA: EL 50 % A FAVOR DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA EL BACHILLER


Si bien el último 8 de julio se promulgó la nueva Ley Universitaria, sólo el 53% de la población conoce o ha escuchado hablar de la norma, según una encuesta realizada por Ipsos Perú por encargo del diario El Comercio. Además, un 44% respondió no tener conocimiento sobre la ley y un 3% no precisó su respuesta.

 A pesar de que en la nueva norma se plantea la presentación de un trabajo de investigación y no una tesis, las respuestas se dividieron al ser consultados sobre la 'exigencia de una tesis para optar el bachiller'. El 50% se mostró a favor, el 46% indicó que debe obtenerse de manera automática – como mandaba la antigua ley- y un 4% no precisó.

Ante puntos específicos de la norma, el 71% que conocía la Ley Universitaria aprueba la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Asimismo, el 72% se mostró a favor de que la recién creada – y resistida por los opositores de la ley- Sunedu, cierre las universidades que considera de mala calidad.

La mayoría –un 82%– de los que ha oído sobre la ley de reforma universitaria también está de acuerdo con exigir a los profesores universitarios que cuenten con maestrías.
Las opiniones también variaron ante la medida que impide contratar profesores mayores de 70 años. El 61% de los que conoce la ley está de acuerdo con esta medida.

Esto ocurrirá con las 53 universidades con autorización provisional del país


La Superintendencia, que en 90 días aprobará su Reglamento de Organizaciones y Funciones, evaluará las condiciones básicas de calidad en este tipo de universidades.
Si uno recuerda a universidades peruanas, es probable que no se tenga en cuenta, por ejemplo, a la nacional José María Arguedas o a la privada San Carlos de Puno, pero éstas, junto a otras 51 guardan un punto en común: a la fecha funcionan con autorización provisional. Con la vigencia de la nueva Ley Universitaria (Ley Nº 30220), la Superintendencia evaluará su funcionamiento y calidad.

 
El posible cierre de estas universidades – como ha sucedido en Ecuador o Brasil - han despertado dudas entre los estudiantes, sin embargo, la cancelación de la licencia de funcionamiento no parece ser una opción en el corto plazo. Eso sí, deberán adecuarse a los requerimientos que se especifican en la Ley N°30220.

Para que entren en vigencia las funciones de la Superintendencia, entre las que se encuentran las sanciones a las universidades que no cumplan con brindar estándares mínimos de calidad, primero deberá establecer su Reglamento de Organización y Funciones (ROF) en un plazo no mayor a 90 días contados a partir de la publicación de la nueva Ley Universitaria (11 de julio). Además, debe elegir a los miembros de su Alta Dirección.
La Ley Nº 30220 también menciona (Artículo 21º) que según la gravedad de las infracciones, la Superintendencia podrá sancionar a las universidades de la siguiente manera:

a) Infracciones leves: multa

b) Infracciones graves: multa y/o suspensión de la licencia de funcionamiento.

c) Infracciones muy graves: multa y/o cancelación de la licencia de funcionamiento.
En tanto, la clasificación de las faltas se establecerá en el Reglamento de Infracciones y Sanciones, el cual será aprobado mediante Decreto Supremo firmado por el Ministro de Educación.
Fuente: CONAFU

Promulgaron la nueva Ley Universitaria, así informó la prensa peruana

 

La promulgación de la nueva Ley Universitaria, el último 8 de julio, marcó al día siguiente la agenda de los principales diarios peruanos. Las líneas editoriales se mostraron a favor, en contra o remarcaron algún punto de los que generaron mayor polémica durante el debate de la norma.