Estamos acostumbrados a echar mano de medicinas que no son recomendadas por personal médico y que pueden perjudicar nuestra salud.
La cultura de la informalidad en salud se ve reflejada en la auto medicación. Resulta común en nuestro país "aplicar" recetas que dieron resultados en otras personas sin tener en cuenta los riesgos que puede generar.
"tengo fiebre, mareos y escalofríos"
Toma ibuprofeno cada ocho horas acompañada de apmpicilina para cortar la infección, Yo tube lo mismo y me curé con esto.
¿les resulta familiar el dialogo? talvez incluso hasta hemos sido parte de el.
Vivimos en un país proclive a "doctorar" sin grado alguno, donde basta ver a un personal con mandil blanco y detrás del mostrador de una farmacia o botica para pedirle un diagnóstico y ¡receta! para nuestros males. Dentro de nuestra "filosofía" de la informalidad no reparamos que " el remedio bien puede resultar peor que la enfermedad".
Y ni que decir de la avalancha de avisajes que nos sujieren antigripales, antialergicos, antiespasmódicos, anti diarreicos, antiinflamatorios y todos los "anti" que pudiéramos imaginar, representadas en jarabes, cápsulas , pastillas y ungüentos que se ofrecen como la panacea para curar nuestros males. Lo terrible está en no tener encuenta que muchas enfermedades presentan síntomas similares y la ingesta de un remedio equivocado podría ser mortal.
Según especialistas de la Dirección Generalde medicamentos, insumos y drogas (DIGEMID), uno de los errores frecuentes de la auto medicación es el tratamiento de los virus como si fueran alergias.
Otra actitud errada es calmar las migrañas y dolores de cabeza con analgésicos, cuando bien pueden ser señales de alerta de tumoraciones o mala circulación cerebral.
El Doctor Elmer Huerta es enfático en advertir sobre los peligros que inplica la informalidad en salud y en recomendar asistir a un especialista antes que dejarse llevar por "consejos" de personas ajenas a la medicina. Por ejemplo: dice Huerta- existe una inclinación por abusar del uso de los antibióticos (incluyendo la gripe o las alergias),provocando que no tengan efectos cuando se trate cuadros de infección(S.N).
Tomemos en cuenta las recomendaciones del Dr, Huerta y evitaremos complicaciones en nuestra salud.
La Asociación de Pensionistas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (APUNDAC) es una necesidad que surge con fines institucionales para promover y defender un orden socio-económico acorde con los intereses de los pensionistas de nuestra Universidad. Su política es la de ejercer la representación y defensa de los derechos pensionarios, sociales, económicos y políticos de nuestros asociados.
APUNDAC
También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario