En el mes del Señor de los Milagros, los jubilados han logrado avanzar un peldaño más en el reconocimiento de sus derechos previsionales y el incremento de sus pensiones, que en muchos casos no son suficientes para cubrir sus gastos de sobrevivencia diaria.
Y es que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha vuelto a instalar, después de 5 meses la mesa de trabajo multisectorial que estudia el aumento de pensiones a los jubilados de los regímenes 19990, 18846 y 20530.
La mesa de trabajo que se realizó el 19 de octubre, estuvo presidida por Ronald Ibarra, asesor del primer ministro José Antonio Chang y los representantes de seis de los quince ministerios del Perú. Además, participaron la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) y la Confederación Nacional de Cesantes y Jubilados (Conadepen).
“Por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo acudió Orlando Chong Lozano; por el Ministerio de Justicia, acudió María del Carmen Abrigú; el Ministerio de Salud estuvo representado por Bertha Barrera Jara; por Economía, José Villanueva Petrósimo; por el Ministerio de la Mujer, Luis Pacheco Mandujo; y, por la Oficina de Normalización Previsional acudió Jorge Gibbons Ventura”, detalló César Mezarino Villalva, presidente del Cenajupe.
Asimismo dijo que la mesa de trabajo se volvió a instalar gracias al esfuerzo conjunto de Cenajupe y la Conadepen, “dos de las asociaciones mayoritarias de pensionistas”, dijo.
“Hace más de 10 años que el Gobierno no destina un aumento para nosotros. Muchos cobramos 350 ó 415 soles, lo que no nos alcanza para los gastos de alimentos y vestimenta. No exigimos privilegios, queremos que nos den los beneficios correspondientes y que reconozcan nuestros derechos”, acotó.
Recursos
Mezarino Villalva dijo también que en la mesa de trabajo, los representantes de los seis ministerios y de la ONP, se comprometieron a transmitir las opiniones de los pensionistas para lograr el “tan ansiado aumento”.
“Nosotros postulamos que se vuelva a estructurar el Presupuesto Participativo correspondiente al año 2011 y se cree un fondo común destinado al aumento automático de las pensiones”, aseguró.
Finalmente dijo que en el presupuesto podrían incluir el monto correspondiente al porcentaje de expropiación de los bienes producto del narcotráfico, además del monto de interés que se cobra a las empresas que no cumplen con los pagos de impuestos y los recursos que crean las acciones que tiene la ONP en la Hidroeléctrica del Mantaro.
La Asociación de Pensionistas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (APUNDAC) es una necesidad que surge con fines institucionales para promover y defender un orden socio-económico acorde con los intereses de los pensionistas de nuestra Universidad. Su política es la de ejercer la representación y defensa de los derechos pensionarios, sociales, económicos y políticos de nuestros asociados.
APUNDAC
También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Felicito el trabajo realizado y comparto el comentario, pero abuso sigue por no aumento, es mas con 350 y 415 a menos de pensión municipalidades siguen cobrando impuesto PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES en forma coactiva a pesar que el jubilado tiene el beneficio de deducción por ley, exigiendo solicitarlo cada tres años y pidiendo cada vez mas documentación, yo tengo pensión de 415 soles hoy me piden certificado positivo o negativo de SUNARP yo vivo en Chosica tengo que ir a Lima gasto pasajes, pago de certificado y otros es casi lo mismo que si pagara normal, yo pregunto y ley de simplificación administrativa, se debe hacer una declaración jurada, es mas en mi barrio de 38 hectares no somos propietarios hace 55 años, no prestan los servicios, de todo lo cobrado solo recogen basura 3 veces por semana y no es justo que con mis 415 soles que no me alcanza ni para alimento de mi esposa y mio, tenga que pagar tributo subvencionando a los que viven en casco urbano, porque municipalidad dice que pagamos por los servicios que se dan al centro, creo que esto no puede ser y si tenemos que pagar que sea un costo solidario, lamentablemente no hay nadie que defienda al débil y ojala ustedes lo hagan, deseándoles muchos éxitos en su gestión.
ResponderEliminar