La naturaleza está sonando la alarma en muchos aspectos, y el hombre sigue sin querer escuchar. Ya desaparecieron las abejas en Estados Unidos, y ahora los anfibios están haciendo lo mismo.
Lamentablemente parece que la humanidad está más interesada en destruir que en crear.
Lo mismo está pasando con la especie humana: guerras que nadie logra detener. Un reporte sobre lo que ocurre en el reino animal – en el inferior- llega desde la capital norteamericana:
Washington, los anfibios se están extinguiendo en todo el mundo a un ritmo sin precedentes debido a su incapacidad para adaptarse a los rápidos cambios ambientales de estos tiempos, publica hoy la revista BioScience.
Según Andrew Blaustein, zoólogo de la Universidad del estado de Oregón, y autor principal del artículo, entre esas alteraciones globales se cuenta la desaparición de los hábitats, la contaminación de las aguas, una mayor exposición a los rayos ultravioletas solares, y crecientes infecciones.
Bajo esas condiciones, estima el científico, todos los animales y plantas del mundo sufrirán la peor extinción de los últimos 100 mil años, pero entre los anfibios la situación será mas grave. En ese caso, enfatiza, su fisiología y ciclo de vida los hace más vulnerables. No obstante, muchas otras especies tampoco podrán evolucionar con suficiente rapidez como para enfrentar estos cambios, alerta el investigador.
Debido a sus características, concluyó Blausteir, los anfibios sólo serán los primeros en desaparecer. Reportes anteriores, como uno aparecido en Science en el 2006, habían puesto en evidencia que de las cinco mil 743 especies de batracios conocidas, un 30 por ciento se encuentra en peligro de extinción debido al cambio climático.
HACE 360 MILLONES DE AÑOS
Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente.
Estos “nuevos” anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.
Se estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día. Todas estas especies se clasifican en tres grupos básicos:Cecílidos, salamandras, sapos y ranas, referente a las ranas en el Perú ya desaparecieron y eso es preocupante, cuidemos nuestro medio ambiente.
La Asociación de Pensionistas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (APUNDAC) es una necesidad que surge con fines institucionales para promover y defender un orden socio-económico acorde con los intereses de los pensionistas de nuestra Universidad. Su política es la de ejercer la representación y defensa de los derechos pensionarios, sociales, económicos y políticos de nuestros asociados.
APUNDAC
También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario