Durante el 2012 se ejecutó un 70.1% de los más de S/. 3800 millones asignados entre todas las instituciones
Los montos no reflejan una mejora en los últimos años. Así, en el 2012 no se superó lo conseguido en el 2011, año en el que la ejecución fue de un 72.8% de los más de S/. 3400 millones disponibles. ¿Habrá casos ejemplares o se debe generalizar el escaso gasto que dan las universidades públicas a su dinero asignado?
Cabe destacar el trabajo realizado por la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), cerrando el 2012 con un gasto del 97.7% de los más de S/. 33.3 millones fijados. Cifras que la ubicaron primera entre todas las casas de estudio con mejor ejecución de su presupuesto.
Y, ¿en qué usó su dinero la UNAS? El MEF consigna que esta institución lo empleó en mejoras e implementación de laboratorios científicos, ambientes académicos, proyectos de investigación, pagos a su personal, entre otros. Si bien todas las regiones manejan realidades diferentes, la UNAS podría funcionar como referente a las demás instituciones.
En el otro extremo, la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) se convirtió en la única casa de estudios que no utilizó más del 20% del total de su presupuesto. De los más de S/. 42, 8 millones asignados, solo empleó S/. 7.8 millones (18.2%).
El panorama de la UNAM parece no encontrar soluciones y es que el grueso de su dinero fijado proviene de recursos del canon. Es decir, a ser utilizados en proyectos de investigación, mejoras e implementación de espacios científicos de la universidad. Labor que, por el momento, no es explotada por docentes o alumnos de la UNAM.
Para acompañar la nota, dejamos un gráfico con detalles de las universidades con menor gasto de su presupuesto en el 2012:
No hay comentarios:
Publicar un comentario