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jueves, 12 de enero de 2012

Feriados rentables

TURISMO. CALENDARIO DE FESTIVOS REACTIVARÁ ECONOMÍAS LOCALES


Permitirá el aumento de ingresos económicos en las regiones del sur Turismo nacional se incrementará en un 11% en los días libres de 2012

Cuando el Gobierno decretó como feriados para el sector público el 13 y 14 de febrero muchos no comprendieron su importancia y relacionaron la fecha con el Día de San Valentín. Sin embargo, la justificación no es para nada superficial: se busca aumentar los ingresos económicos en las regiones del sur del país, las que registran sus menores niveles de afluencia turística en verano. Así de simple, y qué mejor que establecer el calendario de festivos para todo este 2012 a inicios del año, pues ayuda a las empresas ligadas al sector turístico a programar con anticipación sus actividades de acuerdo con estos "puentes" fijados por el Poder Ejecutivo a fin de incentivar el turismo interno y reactivar las economías locales.


Hablamos de hoteles, agencias de viajes, restaurantes, centros de esparcimiento y otros establecimientos, principalmente del interior del país, que se favorecen con la afluencia, tanto de visitantes nacionales como de extranjeros.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, ha explicado que las estadísticas indican que febrero es el mes más bajo para la actividad turística en el Perú, y durante el primer trimestre no existen feriados que permitan que los peruanos visiten las ciudades del interior.


El objetivo de los festivos decretados es rescatar las celebraciones de los carnavales, que es una tradición peruana. Por ejemplo en Puno, las festividades de la Virgen de la Candelaria serían un gran atractivo para esa fecha.

"Antes de que la costumbre norteamericana de celebrar el día de San Valentín llegara, se realizaban los carnavales y es una tradición que debe seguir", señaló Silva.

En los próximos días se iniciará la campaña publicitaria de los paquetes turísticos, organizados en coordinación con los operadores de viajes, que podrán ser aprovechados en los feriados programados.

Acogida

La gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve, expresa su satisfacción por la medida gubernamental, pues –sostiene– permite a su gremio y a todos los negocios vinculados al sector programar sus actividades con anticipación y en forma anual.

"Hasta hace poco, los feriados largos se programaban a último minuto, entonces no tenías tiempo para hacer, por ejemplo, las promociones, tanto dentro como fuera del país. Ahora, al saber este calendario de festivos con la debida anticipación, nos da un gran margen para trabajar en este aspecto."

Tras felicitar a Promperú por la iniciativa, Monsalve asegura que con esta programación ya establecida, "nos beneficiamos todos, porque incluso el mismo peruano organiza sus vacaciones o actividades gracias al conocimiento, con el debido tiempo, de estos feriados".

La gerente general de la SHP considera absurdos los comentarios formulados en contra del "puente" establecido para el 13 y 14 de febrero, pues afirma que se estableció en función de los carnavales y no del Día de los Enamorados.

"En muchos países importantes, como Brasil, España e Italia, por ejemplo, donde hay una gran afluencia de turistas, se celebran los carnavales. Entonces, lo que hizo Promperú es tomar nota de esas fechas de febrero para hacerlas efectivas en el Perú."

La ejecutiva recuerda que hace muchos años, en nuestro país se celebraban los carnavales. "Había dos fechas que eran lunes y martes de carnavales, incluso se hacían desfiles y corsos alegóricos, lo que lamentable se perdió durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado".

Cuentas

Pero hay más beneficios con esta programación anticipada de "puentes", entre ellos la planificación de sus presupuestos que pueden realizar las empresas vinculadas al sector turismo, entre ellas los hoteles, gracias a la iniciativa gubernamental.

"Los presupuestos de las empresas se hacen de un año para otro, sobre la base de las temporadas: altas y bajas. Según el caso, se contrata más o menos personal, se compra más o menos comida, de acuerdo con los ingresos que se van a registrar por la ocupabilidad del hotel", explica Monsalve.

Al conocer con anticipación estas fechas, detalla, se programan en forma oportuna las vacaciones de los empleados, "se conocen también los días en que vas a tener que comprarle más al carnicero, pollero y verdulero para atender a tus huéspedes." Toda una cadena productiva.

Planificación bianual

Para el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales Anchorena, esta iniciativa gubernamental debe ir más allá: programar, en el corto plazo, las fechas festivas de 2013 y 2014. Así, la planificación se podrá hacer en forma anticipada, agrega.

"Consideramos que esta medida puede surtir un mayor efecto, completamente beneficioso para el país, si se establece que sea aplicable también a los trabajadores del sector privado."

Canales Anchorena plantea, además, que se otorguen créditos especiales, ya sea del Banco de la Nacional, la banca comercial o las cuentas sueldos de las instituciones financieras, para que más personas puedan salir de viaje.

El presidente de Canatur saludó la decisión de programar con anticipación los "puentes", porque forman parte de una política de Estado destinada a que los feriados largos promuevan el turismo interno, que es el motor de desarrollo de la actividad.

"Y más aún, cuando un fin de semana largo genera aproximadamente entre 120 y 150 millones de dólares a la economía del país, especialmente en zonas descentralizadas, es decir en lugares que no son nuestro domicilio habitual."

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que durante 2012, los ingresos que se generarán por los días feriados ascenderán a 800 millones de dólares e incrementarán el flujo turístico nacional en 11% cada año.

Un feriado tradicional de cuatro días genera alrededor de un millón de viajes por turismo interno, con un impacto económico superior a los 100 millones de dólares, precisa el citado portafolio.
Félix Espinoza Bon

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