Una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas confirmó a este diario que los millones de aportantes del Fonavi podrán llenar su Formulario de Inscripción de manera gratuita a través del internet. Según explicaron, lo que se quiere es evitar la conglomeración de beneficiarios en las oficinas de lo que será ‘la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad-Hoc' y, al mismo tiempo, brindarle facilidades a los fonavistas, fundamentalmente a los de la tercera edad.
“La idea es que los millones de fonavistas puedan inscribirse en forma ordenada y no tengan que hacer extensas colas. Se tendrán que crear las plataformas digitales de tal modo que cualquier beneficiario pueda acceder fácilmente a los Formularios de Inscripción, el mismo que será diseñado de la forma más sencilla posible”, explicó la fuente.
No obstante, quienes quieran entregar físicamente las fichas podrán hacerlo. La Secretaría Técnica debe evaluar la forma cómo distribuir los Formularios de Inscripción. No se descarta que puedan bajarse de la página web e imprimir el documento para que sea llenado.
En esa ficha se colocará el nombre de los empleadores, los años de prestación del servicio y los montos aportados en dicho periodo. Esta información deberá ser lo más precisa posible para facilitar el cruce de información con la ONP, la SUNAT, la SBS, las AFP’s y la RENIEC.
La fuente adelantó que todo este proceso de inscripción y contrastación de información tomará su tiempo, por lo que se está considerando armar grupos de trabajo que garanticen el éxito de este trabajo y que ningún fonavista se vea perjudicado.
Informó también que en el Ministerio de Economía quieren evitar que personas inescrupulosas se beneficien económicamente con esta inscripción. Por esta razón aclaran que todo trámite que permitirá a los fonavistas acceder a la devolución de sus fondos no tendrá costo alguno.. En tanto, ayer trascendió que el presidente Ollanta Humala Tasso ya habría firmado el reglamento de la Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que aportaron. De ser así, sería enviado al diario oficial El Peruano, para la publicación correspondiente.
La aprobación de dicho reglamento, denominado ‘R1’, es el primer paso en el titánico proceso de reembolso de aportaciones y permitirá que ‘la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad-Hoc' entre en funciones y se encargue de identificar y registrar a los fonavistas beneficiarios a través del llenado de un formulario oficial. Esta inscripción se iniciaría en los próximos 60 días, es decir, en marzo.
Félix Espinoza Bon
La Asociación de Pensionistas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (APUNDAC) es una necesidad que surge con fines institucionales para promover y defender un orden socio-económico acorde con los intereses de los pensionistas de nuestra Universidad. Su política es la de ejercer la representación y defensa de los derechos pensionarios, sociales, económicos y políticos de nuestros asociados.
APUNDAC
También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario