APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

jueves, 4 de abril de 2013

Presupuesto 2013: ¿Qué porcentaje han ejecutado las universidades?

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana lidera la lista con un gasto del 23.6% de sus S/.70.8 millones asignados para este año
 
Cuadro gráfico del Avance en el gasto del presupuesto 2013.




A puertas de cerrar el primer trimestre del año, las universidades ya iniciaron la ejecución de sus presupuestos. El ritmo del gasto no es el mismo en todas las casas de estudios pero brindan una tendencia para los próximos nueve meses.

Por ejemplo, de las diez primeras universidades públicas que han empleado la mayor cantidad de su presupuesto, a marzo del 2013, solo dos (Universidad San Agustín de Arequipa y Jorge Basadre de Tacna) no ejecutaron más del 75% del total de su dinero asignado durante el año 2012
Fuente RPP

Proponen reglamentar la distribución de los recursos del canon universitario

Iniciativa busca regular uso del dinero para la investigación científica
Modificaciones legislativas. El congresista Vicente Zeballos ha presentado el proyecto ley que busca que los recursos destinados por conceptos de canon a las universidades públicas se otorguen únicamente a las universidades que cuenten con autorización de funcionamiento definitivo, y bajo criterios como la población estudiantil y las investigaciones realizadas.

Para el proyecto legislativo esta medida es necesaria ya que desde que se promulgó la actual Ley Universitaria (1983) no existe una normativa que regule la producción de la investigación en las universidades . Asimismo, según el proyecto ley, hasta la fecha no se han utilizado recursos del canon para financiar proyectos de impacto regional.

Así, el objetivo principal de la iniciativa es la modificación del artículo nº 6 de la Ley 27506 (Ley del Canon) y el artículo nº 9 de la Ley 28258 (Ley de Regalía Minera) que indican que los recursos que reciban las universidades públicas por concepto de regalía serán destinados exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica.

Cabe precisar que la normativa sobre el uso del canon fue modificada en el 2005, cuando se precisó que el término 'inversión' también comprendía las mejoras en la infraestructura y el equipamiento; en el 2011 se estableció que las universidades podían usar el 20% del canon recibido en evaluación y acreditación de la calidad educativa.