APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

sábado, 26 de mayo de 2012

Expo “El Rostro de Lima” en la galería Pancho Fierro

Lima en su historia ha sido representada por diversos artistas, entre la acuarela, la fotografía y la pintura se presenta la muestra “El rostro de Lima”, donde la calle y sus personajes de a pie y ambulantes, habitan la ciudad con todo ese ingenio que los caracteriza.


Para aquellos europeos de paso por la Ciudad de los Reyes, el encuentro con el pintor negro Pancho Fierro (Lima, 1807 – 1879) constituyó una revelación. El artista limeño, quien hacía tiempo se dedicaba a “retratar” en acuarela a los numerosos personajes que animaban el espacio público de la ciudad, se convirtió de pronto en su guía y modelo pues mediante él podían acceder a la esencia del exotismo que tanto buscaban. Fue esa creciente admiración por sus acuarelas “costumbristas” lo que lo impele a perseverar en su ejecución por sobre otros géneros pictóricos.

A principios de la década de los noventa el fotógrafo Roberto Huarcaya (Lima, 1959), dentro de la senda trazada por Fierro, retrata en blanco y negro a un grupo de personajes integrado por vendedores ambulantes y “profesionales” callejeros. Sobre cada retrato escribirá a mano la biografía sucinta de cada individuo.

Veinte años después, el pintor Miguel Aguirre, sirviéndose del registro fotográfico a color, pinta al óleo sobre papel una serie de retratos de personajes semejantes a los de la serie de Huarcaya y, consecuentemente, a las tipologías de Fierro.

Un pintor activo durante las postrimerías de la Colonia y que vive el surgimiento de la República. Un fotógrafo “en blanco y negro”, activo desde la última década del siglo XX. Y un pintor joven que, tal vez porque vive hace una década en Europa, retrata a la gente que recorre las calles de su ciudad natal a principios de la segunda década del siglo XXI. Tres artistas que en distintos momentos configuran el rostro de la urbe –y del país– mediante la imagen de “los otros” que en el espacio abierto de las calles y plazas se perciben también como prójimos y próximos. Una fisonomía urbana que es también humana.

Se inauguró el jueves24 de mayo a horas 7.30 p.m.

Lugar: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. Pasaje Santa Rosa 114- Centro Histórico de Lima, Perú.

Estará vigente del 24 de mayo al 24 de junio del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario