APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

martes, 4 de junio de 2013

¿Sólo usamos 10% de nuestro cerebro? ¿Qué pasa con el otro 90%?

Existen miles de mitos médicos que aún no comprendemos. Claudia Hammond, de la BBC, trata de develarnos uno de ellos.


Según un mito filtrado hace unos años, las personas solo “usamos el 10% de nuestro cerebro para pensar”, lo que nos deja un 90% del mismo aún sin explorar, capaz de aumentar nuestra inteligencia y creatividad si aprendemos a usarlo. Pero, según Claudia Hammond de la BBC, esto no es del todo cierto.

Una simple acción como cerrar y abrir el puño de la mano requiere mucho más que una décima parte del cerebro, algo capaz de ser comprobado por resonancia magnética, señala Hammond.

¿Se refiere el mito al 10% del número de células? Pues no, porque cuando una célula nerviosa deja de usarse, se degenera y muere, o es colonizada por otras áreas vecinas. Es decir, nuestro sistema no permite que las células del cerebro se vuelvan ociosas.

Entonces, ¿de dónde nace esta idea? Para la columnista, existen dos fenómenos que pueden explicar el malentendido mito.

Se sabe que 9 de cada 10 células en el cerebro son las denominadas “neuroglias”, las cuales sirven como apoyo y brindan asistencia física y nutricional al otro 10% de las células, más conocidas como neuronas. Esto podría haberse interpretado como que las neuroglias pueden usarse también para pensar, lo cual es muy improbable ya que son células totalmente distintas.

Otro caso, presentado en 1980 en la revista Science, señalaba que ciertos pacientes de hidrocefalia con poco tejido cerebral podían actuar de manera normal. Sin embargo, esto no demuestra que el resto de nosotros podamos usar nuestro cerebro más de como lo hacemos, sino que esas personas se habían adaptado a circunstancias fuera de lo normal.

Lo que sí es cierto, es que somos capaces de aprender cosas nuevas y mejorar nuestra creatividad, pero eso no quiere decir que estemos explorando áreas “desconocidas” de nuestro cerebro, sino que simplemente estamos creando conexiones entre células nerviosas y rompiendo algunas cuando ya no las necesitamos.

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario