APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

miércoles, 26 de mayo de 2010

CREARIAN NUEVO FONDO PARA AUMENTAR PENSIONES

                  Lo proponen en el Congreso con el objeto de generar más rentabilidad
La propuesta legislativa que crea un fondo, para incrementar las pensiones de los jubilados inscritos en los regímenes de las leyes 20530, 19990 y 18846 fue derivado finalmente a la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, luego de estudiarse en la Seguridad Social.
De este modo, la propuesta de "crear un fondo para incrementar pensiones y establecer reglas para regularizar y homogenizar montos de las pensiones de los regímenes de los decretos ley N°s. 20530, 19990 y 18846" se verá en breve en el pleno del Congreso.
La iniciativa del Congresista Fredy Otárola señala que las pensiones se reajustaría en enero de cada año, tal monto permitiría compensar como mínimo la inflación del año anterior y recuperar paulatinamente el poder adquisitivo perdido desde enero de 1990.
El financiamiento de este fondo sería de un porcentaje del Presupuesto Nacional, la afectación de un indicador de cricimiento del país y un porcentaje de las privatizaciones.
También se detalla que los aguinaldos o gratificaciones de los meses de julio o diciembre a que se refiere la quinta disposición transitoria de la ley N° 28411 que perciben los pensionistas serán equivalentes a una pensión mensual total.
Asimismo este proyecto hace extensiva la bonificación establecida en la ley 28666 a todas las pensionistas de viudez, como también el bono por edad avanzada para los cesantes de los decretos Ley 20530 y 18846.
Otro de los objetivos es desjudicializar las demandas efectuadas por los jubilados.
Publicado 25.05.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario