APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Cerro de Pasco, una ciudad luchando por sus derechos y el futuro

Históricamente, la ciudad de Cerro de Pasco ha sido sinónimo de riqueza minera. Así es presentada en los manuales de historia en los colegios y en la imagen que se vende del país en el exterior ¿Y cómo negar esta realidad, si de modo generoso, con la explotación del plomo, la plata, el cobre y el zinc, ha contribuido durante siglos, al enriquecimiento de la Cerro de Pasco Cooper Corporation, a llenar las arcas del Estado a través de Centromín Perú, y ahora a las utilidades de la Volcan?
Pero hay otra realidad dolorosa, trágica y vergonzosa; la realidad de su agonía como ciudad; la realidad de los desmontes, los relaves y las lluvias ácidas que contaminan el aire que respiran los pobladores, la vergüenza del plomo en la sangre de sus niños y niñas, la tragedia de las explosiones cotidianas que convierte a las viviendas en inhabitables y su deterioro físico al suelo urbano, la destrucción del patrimonio, histórico y cultural, unido al sub empleo, pobreza y carencia de servicios básicos.


Desde hace meses, Cerro de Pasco asiste a un nuevo capítulo de su destrucción mediante el Plan L propuesto por la Empresa Volcan; 11.4 hectáreas que pertenecen al corazón urbano de la ciudad, serán explotadas para extraer el mineral de sus entrañas. Otra vez el futuro de la ciudad está en la agenda.

1. El pueblo de Pasco no se opone al desarrollo de actividades extractivas en la zona, especialmente de la minería. Sin embargo, el pueblo manifiesta su desacuerdo sobre acciones que atenten contra los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la Región y es necesaria una minería responsable social y ambientalmente.

2. No es posible el desarrollo de la ciudad de Cerro de Pasco, atentando contra sus derechos básicos como salud, agua potable, aire limpio, cultura, futuro y dignidad. Y esto es lo que ha venido sucediendo hasta hoy.

3. Es hora de atender el futuro de la Ciudad de Cerro de Pasco. Ésta medida debe ser un asunto de interés nacional y de responsabilidades compartidas; en primer orden de las empresas mineras que explotan sus recursos, (cofinanciando y asumiendo compromisos), del Estado a través del Gobierno Central, Regional, Local y sus representantes políticos actuales.

4. Actualmente existen propuestas legislativas para buscar una mejor calidad de vida en la ciudad de Cerro de Pasco, en torno a ellas debe continuar el debate y la búsqueda de mejores alternativas. Sin embargo, estos planteamientos son de largo plazo, pero ¿qué hacemos para el corto y mediano plazo?, necesitamos urgente atención a las poblaciones vulnerables o de zonas críticas principalmente.

5. Es necesario que el Gobierno Regional de Pasco, manifieste su posición definitiva sobre la expansión minera a tajo abierto, para ello, la Empresa Volcan debe presentar públicamente el Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto, así como proyectos de expansión minera de largo plazo.

¡Cerro de Pasco, también es el Perú!

¡FELIZ 66 ANIVERSARIO CERRO DE PASCO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario