APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

martes, 30 de noviembre de 2010

“El Cambio está en nosotros”

LA VISIÓN DE UNA MEDICINA MÁS HUMANA Y PREUCUPADA MÁS POR LA SALUD QUE POR LA ENFERMEDAD.


¿Qué diferencia hay entre la medicina convencional y la complementaria?

La visión. La medicina convencional se sustenta en el paradigma biomédico por el cual él ser humano está formando por una parte física, otra mental o emocional y la social; y en función de ellas se organizan las especialidades profesionales. La medicina complementaria, en cambio, se basa en el paradigma sistémico, que ve a la persona como un todo, como un tejido sin costuras.

Es obvio que somos un todo… Sí pero en la práctica, acudimos al psiquiatra, al neurólogo, al nefrólogo… cuando en realidad necesitamos un médico que tenga una visión integral y sea capaz de entender qué nos pasa.

Desde esa perspectiva, ¿qué es la salud?

La Organización Mundial de la Salud la define como un estado de perfecto bienestar biológico, psicológico y social; pero las personas nos hallamos en proceso constante de cambio, en búsqueda de la armonía con uno mismo, con el medio familiar, social, cósmico, ecológico.

¿Cómo evitar caer en el esoterismo? La ciencia ha avanzado. Sabemos que hay una relación estrecha entre psiquis-mente, aspecto inmune y endocrino. Si abordamos al paciente desde esta perspectiva, podemos lograr efectos curativos más rápidos; pero tampoco pódenos decir que el medicamento convencional no sirva. Este sirve y tiene su lugar.

Entonces, ¿qué la enfermedad? Es la oportunidad para el cambio. Cada uno tiene en sus manos la posibilidad de modificar estilos de vida no saludables por buenos hábitos. El médico es el guía del cambio.

¿Es una nueva forma de medicina? Es una medicina humanizada, que se interesa más por la salud que por la enfermedad, y ve al enfermo en forma integral. Es la medicina del futuro.

¿Cómo nace el interés por la medicina tradicional? Por una experiencia personal me detectaron un tumos en la retina (retinoblastoma) el dolor era intenso, no había mucho por hacer, solo esperar el desenlace, pero me trataron con métodos de medicina tradicional; mejoré y me curé.

¿Y ya sabes cómo te curaste? Aun lo sigo estudiando porque en esto no se trata solo de la planta medicinal. Hay un contexto sociocultural importante y la psiconeuroinmunoendocrinología, que estudia la conexión mente-cuerpo, ha demostrado que hay una unión muy estrecha entre los pensamientos, las emociones, la inmunidad y el sistema nervioso.

¿Te refieres a los efectos del estrés en el organismo? El estrés es solo una parte. Hay muchos síntomas relacionados con ciertas situaciones de estrés, de violencia, que marcan a una persona, y esta desarrolla en respuesta un síntoma. Es por eso que en la medicina tradicional el tratamiento considera mucho el aspecto sociocultural.


¿Cómo evitar que nos vendan cualquier cosa por medicina tradicional? Desde el Colegio Médico del Perú planteamos desarrollar, sistematizar y fortalecer la medicina tradicional a fin de normar los métodos alternativos y acreditar a los profesionales capacitados para su aplicación. Así evitaremos que la población sea engañada o estafada.

¿Te sientes curandera? Una cosa es ser médico y otra curandera. Como nosotros, el curandero emprende un proceso de aprendizaje durante toda su vida y goza de reconocimiento sociocultural. Es respetado y debe ser respetado. Los médicos, en cambio, hemos escogido una especialidad que esperamos se convierta en medicina integrativa, pues manejamos el medicamento y la cirugía cuando son necesarios, y la medicina alternativa y complementaria también.

Hemos dado un paso importante, pero para seguir avanzando necesitamos dialogar y tener aliados, culmina la Doctora Martha Villar López Directora de Medicina Complementaria de Essalud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario