APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

lunes, 11 de julio de 2011

La Lectura incrementa el vocabulario y la creatividad


Luis Pajuelo Frías y Vicente Gonzales Peralta, docentes pasqueños, presentaron su libro Aventura de leer, el último jueves, los autores comprometidos con la enseñanza y la vocación de incrementar el nivel de sus alumnos con bajos índices de comprensión lectora, decidieron seleccionar textos y agregarles comentarios para que la lectura sea más didáctica y amena.



Aventura de leer es una antología de 14 textos seleccionados de distintos autores como Oswaldo Reynoso, Oscar Wilde, Samuel Cardich, Julian Huanay, entre otros, que están separados en unidades didácticas que acercan al alumno a la lectura. Según señaló Pajuelo, el texto es netamente pedagógico, pues incrementa el vocabulario de los alumnos y desarrolla la creatividad y convierte a sus lectores en seres humanos sensibles.


La presentación se realizó en el Centro Cultural de la Universidad Continental, los comentarios del libro estuvieron a cargo de Nicolás Matayoshi y Juan Cárdenas Valverde, quienes elogiaron la propuesta del texto y su contribución a la educación y al hábito de lectura en los alumnos.

Luis Pajuelo Frías (Reseña biográfica)

Nació en la ciudad de Cerro de Pasco (Pasco, Perú), el 15 de marzo de 1945. Hijo de don César Pajuelo Antúnez y doña Felicia Frías Lobatón. Luego de culminar sus estudios secundarios en el Colegio Pablo Patrón en la ciudad de Chosica, continúa su formación superior en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", en la especialidad de lengua y literatura. Después de varios años de ausencia, retorna a su ciudad natal para desempeñarse en la cátedra de lengua y literatura de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. En los años 80, fundó el Centro de Cultura Popular "Labor" y ha desempeñado una intensa actividad como pedagogo y promotor de la cultura minera del Cerro de Pasco y, también, como activista de Derechos Humanos. Entre sus publicaciones podemos citar las antologías Aventuras de leer y Antología inevitable; el poemario Oro y Cenizas, recietemente reeditado (2003) por la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y la editorial San Marcos, después de 20 años de su presentación. También, ha publicado distintos materiales didácticos y de análisis literario como las plaquetas "Lección" y el libro Brújula del corazón. Además, ha fundado y trabajando como editor en distintas publicaciones periodicas tales como las revistas "Carrión", "Juglar", "Ventana Abierta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario