APUNDAC

También estrechar vínculos de solidaridad con instituciones afines, programar actividades culturales, sociales, deportivos y de recreación. Por esta razón consideramos que es necesario que este blog informativo supla la deficiencia de comunicación mediante el internet a fin que los asociados puedan recibir y difundir información académica y administrativa que sirva para mejorar su calidad de vida y se mantenga en contacto permanente con nuestros colegas. Este órgano de comunicación que es el informativo de la APUNDAC contendrá artículos sobre temas relacionados con la realidad pensionaria hablaremos de historia e estadística, actividades sociales y semblanzas de los pensionistas. Pero también se implementará un sistema de correo para difundir las inquietudes de todos los asociados y demás personas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

¡PASOS PARA LA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI!

Según lo señala el Proyecto de Reglamentación de la ley N°29625 Ley de Devolución de los Aportes al Fonavi, en su Capitulo V,”Procedimiento Administrativo para la Devolución de Aportes, señala que la Comisión Ad Hoc recabará información de las diferentes instituciones u organismos públicos y privados y los beneficiarios, elaborará el padrón para su revisión y validación para determinar la cantidad de fonavistas beneficiarios, debidamente acreditados, los mismos que serán clasificados por rangos de edad, según la siguiente prioridad:


1° Fonavistas mayores de 60 años

2° Fonavistas entre 50 y 60 años

3° Fonavistas menores de 50 años

La información obtenida por la Comisión Ad Hoc será organizada en una Base de Datos con información validada de cada fonavista (centro de trabajo y aportantes) constituyendo uno de los elementos de apoyo del proceso. La información de fuentes privadas proporcionada por el fonavista o terceros, será sujeta al proceso de verificación dispuesto en el Reglamento.

Al momento de que se entregue el documento ante las ventanillas de atención autorizadas, estas realizarán las siguientes acciones:

1.- Revisión de los documentos presentados en la ventanilla de atención para validar la historia laboral no disponible en la base de datos de la Comisión Ad Hoc.

2.- Control de calidad de los documentos recibidos para detectar si hay errores o algún tipo de deficiencia al recibir los documentos en ventanilla de atención.

PROCESO DE INTEGRACIÓN AL PADRON NACIONAL FONAVISTA

Además, el proceso de la integración al Padrón Nacional Fonavista, seguirá un proceso de orientación que comprenderá los siguientes subprocesos:

1.-Orientación General: Brinda al Fonavista el apoyo necesario de información sobre los plazos y la organización del Expediente que deberá presentar acreditando su derecho a la devolución de aportes al FONAVI. Este expediente comprenderá la siguiente documentación:

a.-Formulario llenado, obtenido de la Comisión Ad Hoc, consignando la información de sus empleadores y, por cada uno, el periodo laborado(fecha de ingreso y fecha de cese).

b.-Constancia emitida por la Comisión Ad Hoc sobre la información de aportes que registra en su sistema.

c.-Documentos que acreditan su derecho a la devolución de los aportes al FONAVI para el periodo y empleadores distintos a los informados por la Comisión, tal como boletas de pago de cada mes aportado, constancia de aportaciones y otros documentos similares.

2.-Orientación especial: Brindar el servicio de consulta y entrega de reportes, generado por el sistema de información (SIFONAVI) que desarrollará e implementará la Comisión Ad Hoc sobre el tramo de la historia laboral del Fonavista, construido de manera progresiva por la Comisión, conforme obtenga información relevante de fuentes oficiales y privados, tales como:

a.-Datos de planilla de pago registrados y verificados mediante procesos efectuados por instituciones públicas que por su función realizaron la validación correspondiente.

b.-Datos de planillas de pago registrados en la administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) correspondientes a periodos posteriores a junio de 1993 y anteriores a agosto de 1998.

c.-Constancias de aportes emitidas por los empleadores (dependencias públicas y empresas privadas), los mismos que podrán ser sometidos a un proceso de auditoría.
Félix Espinoza Bon

No hay comentarios:

Publicar un comentario